Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
Fecha: Del 22 al 26 de julio de 2024
Lingüística del discurso y didáctica de ELE
Horas lectivas: 30
Lugar: Campus de Las Llamas- Santander
DESTINATARIOS:
Profesores de ELE en activo, profesores de ELE en formación, doctorandos que se estén especializando en investigación sobre lingüística del discurso o en lingüística aplicada a la enseñanza de ELE.
OBJETIVOS:
La lingüística del discurso ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, ofreciendo resultados cuya extrapolación al aula de E/LE permitiría poner en práctica, con estudiantes de todos los niveles del MCER, dinámicas de enseñanza-aprendizaje dirigidas específicamente al desarrollo de la competencia discursivo. Lamentablemente, los tiempos de la investigación lingüística no siempre coinciden con los de su aplicación didáctica, por lo que los materiales docentes que los profesores de E/LE ya en activo o en formación tienen a su disposición no pueden hacerse eco inmediato de los resultados más novedosos de la investigación lingüística discursiva. Con la intención de tender puentes entre la investigación lingüística más reciente y la enseñanza de E/LE, el objetivo de este curso es ofrecer un panorama actualizado de los avances fundamentales que la investigación lingüística discursiva ha logrado llevar a cabo en los últimos años, y mostrar las principales posibilidades de explotación didáctica de esta perspectiva.
CONTENIDOS:
1. Cohesión y referencia en las variedades de aprendizaje: el desarrollo de las relaciones anafóricas en ELE
2. Relaciones entre teoría lingüística y enseñanza-aprendizaje de ELE: el verbo en español en el aula de español como lengua extranjera. Análisis de gramáticas y manuales
3. Esquemas discursivos y enseñanza de ELE
4. Patrones estructurales en la interacción hablada: aportaciones del Análisis de la Conversación al aula de ELE
5. La explotación didáctica de conversaciones coloquiales en ELE
PERFIL DEL PROFESORADO
Araceli López Serena es catedrática de Lengua española en la Universidad de Sevilla. Formada en Alemania en el marco teórico de la lingüística de las variedades de filiación coseriana, del que proceden los conceptos, hoy absolutamente en boga, de inmediatez y distancia comunicativa para hacer referencia a la comunicación informal y formal respectivamente, ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre oralidad y escrituralidad como ejes vertebradores del discurso y sobre tradiciones discursivas, y ha dirigido una veintena de trabajos de fin de máster de estudiantes del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otras Lenguas Modernas de la Universidad de Sevilla, del que es profesora desde hace ya dos décadas.
Marta Albelda Marco es catedrática de Lengua española en el Departamento de Filología española de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, en el área de Pragmática del español hablado. Más específicamente, trabaja en el Análisis del Discurso y en el Análisis de la conversación, en el español coloquial y en investigación a través de corpus de lengua oral. Ha sido docente de E/LE durante más de 10 años y en la actualidad es también formadora de profesorado en E/LE en diversos cursos y másteres de español como lengua extranjera nacionales e internacionales.
Margarita Borreguero Zuloaga es profesora titular de Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido secretaria académica del Centro Complutense para la Enseñanza del Español hasta 2020. Licenciada en Filología Hispánica e Italiana, así como en Filosofía, por esta universidad, realizó su tesis doctoral bajo la dirección de János S. Petöfi, uno de los fundadores de la Lingüística del texto. Ha sido investigadora postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Heidelberg (2010-2012). Ha impartido docencia como profesora invitada en las universidades de Tübingen, Marburg, Bérgamo y Turín, además de pronunciar conferencias en numerosas universidades españolas y europeas. Sus principales líneas de investigación son la lingüística textual, la lingüística contrastiva (español-italiano) y la lingüística adquisicional, con especial atención a la adquisición de la competencia oral y discursiva. En estos ámbitos ha publicado numerosos trabajos y ha dirigido varias tesis doctorales, TFM y TFG.
Rodrigo Verano es profesor contratado doctor de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Filología Clásica y en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y doctor en Filología Griega por esa misma universidad, con una tesis titulada La reformulación discursiva en griego antiguo: un estudio sobre la República de Platón. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla, de los Andes (Bogotá, Colombia), Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid, y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Yale, Ámsterdam, y Hebrea de Jerusalén. Sus líneas de investigación principales son la lingüística griega en su vertiente textual y discursiva y, en particular, la representación de la interacción comunicativa en el diálogo literario y filosófico en griego antiguo, especialmente desde las aportaciones del Análisis de la Conversación, así como la literatura clásica en general y su recepción contemporánea.
Alfonso Zamorano Aguilar es catedrático de Lingüística General en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba (España). Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 2001 y el Premio Extraordinario de Doctorado en 2005. Desde el año 2002 imparte materias de lingüística sincrónica y diacrónica en la Facultad de Filosofía y Letras de la mencionada universidad, con numerosas distinciones al mérito docente. Ha centrado su investigación, de forma prioritaria, en la historia del pensamiento lingüístico y gramatical, en las relaciones entre la lingüística y las teorías físico-matemáticas del caos y en la conexión entre teoría lingüística y enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Ha publicado más de 120 trabajos (libros, artículos y capítulos de libro). Miembro y/o director de varios proyectos I+D+i tanto nacionales como internacionales, ha sido conferenciante invitado en numerosas universidades de Europa y América. Desde abril de 2022 es Presidente de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL).