Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Santo Mauro)
Dirección
Juan Manuel BonetEscritor y crítico de arteSecretaría
Andrea PuenteDirectora de la Fundación Gerardo DiegoPATROCINIO
Descripción de la actividad
En España existen hoy numerosas instituciones dedicadas a la conservación del legado de los escritores más importantes del siglo pasado. El presente Encuentro quiere abordar esa problemática. Lo organiza la santanderina Fundación Gerardo Diego, que alberga la que fuera su biblioteca, rica, como es lógico, en materiales ultraístas, creacionistas, estridentistas, y veintisietistas. También cántabra es la Casona de Tudanca, que preserva otro gran legado, el de José María de Cossío, erudito de la generación del 27.
La Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez, de Moguer, alberga la extraordinaria biblioteca del primer poeta español en recibir el Nobel. La madrileña Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, el legado de aquél que en fórmula magistral Borges retrató como “irónico padre del ultraísmo”.
Veintisietistas son la granadina Fundación Federico García Lorca, y la vallisoletana Fundación Jorge Guillén, que presenta la particularidad de acoger otras bibliotecas, como las de Rosa Chacel, Francisco Pino, Ángel Crespo o Manuel Padorno.
La segorbina Fundación Max Aub conserva la biblioteca de este escritor y pintor (Jusep Torres Campalans) errante. Errante también Ramón Gaya, cuyo museo murciano nos acerca a la generación de Verso y Prosa. En la vecina Orihuela, la Fundación Cultural Miguel Hernández preserva el legado del mayor poeta del 36.
Junto a una rica colección artística, el TEA de Santa Cruz de Tenerife alberga valiosos fondos bibliográficos de Vicente Huidobro, César Moro (del que también conserva parte de la obra plástica) o Eduardo Westerdahl.
Por último, la gaditana Fundación Carlos Edmundo de Ory, de Cádiz, conserva sus legendarios biblioteca y archivo, imprescindibles para quien quiera estudiar el postismo, movimiento del que fue cofundador, y en general nuestras vanguardias.