Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Recursos IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas adicionales

Información General

PROGRAMA

PROGRAMA
Código
65QV
Horas
30
Fecha
15 Jul 2024
19 Jul 2024
Precio
212,5 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Sin definir
ECTS
2,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

Recursos IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas adicionales

 

 

Fecha: Del 15 al 19 de julio

 Horas lectivas: 30

 Lugar: Campus de Las Llamas- Santander

 

DESTINATARIOS:

 Está dirigido a profesores tanto nóveles como con una larga trayectoria profesional de español como lengua adicional que desean prepararse en el ámbito de la IA para sus clases online o presenciales.

 

 OBJETIVOS:

-           La integración los conceptos sobre el potencial de la IA para la enseñanza y aprendizaje de las              lenguas adicionales.

-           La evaluación del valor de la IA en la clase de lengua adicional

-           La integración de las competencias clave o básicas a través de la IA.

-           El trabajo sobre la IA aplicada a la clase de lengua adicional

-           La introducción de aplicaciones didácticas y software educativos para la enseñanza de la lengua.

-           La evaluación del poder de la comunicación didáctica a través de la IA.

-           Acceder a recursos y ejemplos para trabajar la lengua oral y escrita a través de la IA.

-           La organización el aprendizaje de la lengua y la cultura teniendo en consideración la IA, el perfil y             contexto del alumnado.

-           La acción y de la interacción del alumnado del curso.

 

Para que el alumnado pueda superar la evaluación del curso:

 

-           Se le proporcionar a sus alumnos herramientas para analizar y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

-           Se realizará un seguimiento y apoyo para desarrollar la actividad final con la mayor autonomía: Toma de decisiones para la selección de actividades, materiales y técnicas aplicando la IA

-           Se orientará al alumnado para que tome conciencia de su identidad docente, aprenda de manera colaborativa (con los compañeros y tutores) y finalmente, sea capaz de desarrollarse profesionalmente con las herramientas facilitadas en un entorno profesional.

 

CONTENIDOS:

ESPECÍFICOS

UNIDAD 0. Reflexiones profesionales sobre la IA para enseñanza lengua adicional,

UNIDAD 1. El potencial de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de lenguas

UNIDAD 2. Inteligencia Artificial en la Educación lingüística

UNIDAD 3. Realidad virtual aplicada al aprendizaje de la lengua adicional

UNIDAD 4. Aplicaciones didácticas y software educativo

UNIDAD 5. La comunicación lingüística y cultural a través de la IA

UNIDAD 6. Lengua oral y escrita en la enseñanza del español como lengua adicional

UNIDAD 7. Qué y cómo evaluar.

 

CONCEPTUALES

A continuación, se detallan los diferentes contenidos conceptuales que se desarrollarán de manera transversal a lo largo del curso a través de las unidades antes descritas.

-           En el desarrollo profesional en el entorno de la IA

-           El profesor y el contexto profesional

-           De la práctica y teoría. Enseñanza significativa en acción

-           Herramientas de la IA para la autorregulación cognitiva y emocional

-           El aprendizaje y la evaluación con la IA

-           El contexto de la evaluación.

-           La identidad del alumnado y su orientación

-           Análisis y evaluación de la acción para el aprendizaje

-           Herramientas para evaluación del docente y la autoevaluación discente

-           La mediación en la IA

-           El concepto de mediación en la enseñanza lingüística en entornos de IA

-           El docente como mediador en la IA

-           La mediación como interacción significativa en el aula

 -          La IA como herramienta de comunicación

-           Comunicarse en una lengua y en una cultura a través de la IA

-           Recursos de la IA para comunicar en una lengua adicional y en su cultura

 

PERFIL DEL PROFESORADO

María Soledad Villarrubia Zúñiga, es licenciada en Filología por la UCM, Doctora Cum Laude en Filología y Máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la UAH. Miembro de la Asociación Comenius de Enseñantes Europeos. Profesora de lengua y cultura española en la Universidad de Alcalá, Instituto Franklin de Estudios Norteamericana, Instituto Cervantes, University of Leeds. Ha colaborado con diferentes instituciones dirigiendo, coordinando e impartiendo cursos de formación para profesores (Instituto Cervantes, UAH, International House, Centro de Apoyo al Profesorado de Alcalá de Henares y Centro de profesores y recursos de Guadalajara) y en la actualidad para el CEFIRE de Alicante. Ha impartido docencia en diferentes másteres:  Máster en la enseñanza de ELE-MEELE, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Máster en la enseñanza del español ELE en Santo Domingo y Máster universitario de inglés y español para fines específicos en la Universidad de Alicante.

 

Paula González García, en la actualidad docente de español como lengua adicional en University of the West Indies, Barbados. Compagina la docencia en dicha universidad con la traducción e interpretación en instituciones gubernamentales. Además, colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en los cursos de verano como docente de español como lengua adicional. Anteriormente, ha trabajado en la University of Leeds y el Instituto Cervantes de Leeds, Reino Unido. Su ámbito de investigación está enfocado a la práctica docente de lenguas adicionales y la formación de profesores. Cuenta con numerosas publicaciones, artículos en libros y revistas.

 

Rosabel Matínez Roig, Profesora Asociada en la Universidad de Alicante, ha sobresalido en Educación Primaria y Psicología, recibiendo premios extraordinarios por su grado y máster en Investigación Educativa. Su doctorado, enfocado en robótica social e inteligencia artificial en contextos educativos, le ha permitido investigar en profundidad en el campo de la tecnología aplicada a la educación. Como parte esencial del grupo GIDU-EDUTIC/IN, Rosabel ha contribuido notablemente al estudio de la integración de la tecnología digital en la educación. Entre sus aportes a revistas científicas destacan investigaciones sobre el uso de "Youtubers infantiles en la formación inicial del profesorado" publicada en Sustainability. Estas contribuciones subrayan su compromiso con la innovación educativa, la educación inclusiva y su liderazgo en la investigación de tecnologías emergentes en ambientes educativos

 

HORARIO:                                                                                                            

Fecha: Del 15 al 19 de julio        

Código:65QV                                                                                                                   

Mañana:  De 09:00 a 13:00 

Tarde:     De 14:30 a 17:30