Código
65RX
Horas
15
Fecha
07 Ago 2024
09 Ago 2024
Precio
157,5 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)
Dirección
Antonio AltarribaGuionista de cómicsSecretaría
Julio Gracia LanaProfesor en la Universidad de ZaragozaDescripción de la actividad
El curso ofrece un primer acercamiento al universo del Noveno Arte, combinando conocimientos teóricos con una aproximación de tipo práctico a la realidad de la viñeta. Reúne a especialistas, procedentes tanto del ámbito académico como de la crítica, y a un amplio grupo de autoras y autores que se encuentran entre los más punteros a nivel nacional e internacional. Se estructura en tres grandes ámbitos, coincidentes con los días en los cuales se desarrolla.
El primero traza un panorama histórico desde los orígenes del medio hasta la más rabiosa actualidad. Desde las primeras inscripciones prehistóricas hasta la imprenta, pasando por los tres principales mercados del cómic, la emergencia de otras narrativas orientales (como China o Corea), así como la pervivencia del cómic popular en países emergentes como India o México. De los tebeos editados bajo la dictadura franquista hasta el cómic de autor y la novela gráfica. Cuestiones como la IA y la forma en que afecta a la creación cierran el panorama.
El segundo día profundiza en el lenguaje de la historieta. Se deslizan conceptos como tiempo, espacio, secuencia o narración. Claves resultan las conexiones que nos proporciona la osmosis entre medios. Vivimos en un mundo en el que las películas de superhéroes son una constante y las referencias pop un punto ineludible en las grandes ferias de arte. Sobre todo ello sobrevuela una idea capital para la historieta: el papel de la mujer y su tardía incorporación al medio, con la renovación que supone en un contexto en el que cada día surgen más géneros y propuestas estéticas.
Por último, la tercera jornada permite a los asistentes disfrutar del proceso creativo que permiten las viñetas. Les obliga a meter las manos en la masa del guion, la composición de la página, sus metamorfosis y experimentos, así como sus infinitas posibilidades y su enfrentamiento con las leyes del mercado. Por ejemplo, con las formas de colaboración y reparto de derechos de autor. Los tres días recogen una trayectoria amplia que permite que el curso vaya dirigido no solo al disfrute del aficionado, sino también a alumnos de diversas titulaciones, como los estudios artísticos, filológicos, históricos e histórico-artísticos, literarios y periodísticos. Autoras, autores, editores y otros agentes del medio pueden verse además beneficiados por la asistencia a tres apasionantes jornadas cuya bandera es su carácter transversal.