Matrícula
Matrícula online
Consultas académicas
y administrativas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Incidencias técnicas
de acceso a la aplicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Código
6601
Horas
Fecha
14 Jul 2025
18 Jul 2025
Precio
157,5 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
2.5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena
Dirección
Érika Rodríguez PinzónDirectora
Fundación Carolina
Doctora en Relaciones Internacionales
Profesora Asociada
Universidad Autónoma de MadridPATROCINIO

Descripción de la actividad
El impacto de las tecnologías digitales en el funcionamiento de la democracia, el desarrollo económico y la reconfiguración del espacio público constituye una temática crucial de nuestros días. Esta repercusión se ha extendido al plano geopolítico, en un mundo crecientemente tensionado bajo la amenaza de una nueva Guerra Fría tecnológica. No obstante, ante la supeditación a una lógica bipolar que recae, bien en el autoritarismo digital, bien en la tecno-oligarquía, hay margen para vindicar modelos políticos basados en el pluralismo y en marcos regulatorios sólidos. La “potencia normativa” de la Unión Europea (EU IA Act, General Data Protection Regulation), junto con el impulso a la gobernanza digital en América Latina, han dado pie a una cooperación euro-latinoamericana (la “Alianza Digital”), necesitada de una mayor envergadura institucional.
Este Curso de Verano reflexionará sobre las relaciones UE-América Latina, en tanto la digitalización de la gobernanza, el uso ético de las tecnologías, la defensa de la libertad de expresión y el avance hacia economías más sostenibles definen una agenda compartida. A este respecto, el curso se abrirá a debates de carácter conceptual y ético; económico y tecnológico, mediático y cultural, sin desatender la dimensión política. Para ello contará con especialistas de la academia de ambas regiones, representantes de sus instituciones públicas, y figuras especialmente relevantes del sector privado.