Asignatura PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE CURSOS (cód. 100132)
La asignatura ofrece al alumno los procedimientos, herramientas y conocimientos teóricos necesarios para llevar a cabo la programación y evaluación de cursos en un ámbito de aprendizaje-enseñanza centrado en el alumno y, a la vez, coherente con la política lingüística europea de carácter convergente.
Se ofrecen procedimientos para lo siguiente:
- Realizar un análisis de la documentación curricular de primer nivel de concreción. Como ejemplo ilustrativo, se plantea el análisis del Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español. Se establecerán relaciones y correspondencias con los documentos de referencia europeos: Marco común europeo de referencia, Niveles de referencia, etc.
- Analizar los factores que determinan el diseño y el desarrollo de un curso (contextuales, de grupo e individuales).
- Definir y desarrollar los componentes curriculares en el segundo nivel de concreción: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
- Desarrollar y evaluar el curso.
Objetivos
- Familiarizarse con los documentos de referencia para el aprendizaje y la enseñanza del español.
- Adaptar la documentación de referencia a las características y necesidades de los destintatarios del curso.
- Definir los objetivos de un curso a partir de las necesidades y características de los destintarios.
- Seleccionar e integrar los contenidos del curso.
- Desarrollar y adaptar los materiales y recursos didácticos a los objetivos del curso.
- Seleccionar y desarrollar procedimientos de evaluación para los alumnos.
- Evaluar las decisiones tomadas a lo largo del diseño y desarrollo del curso.
Anual
Créditos ECTS: 1
Escandell Montiel, Daniel
Doctor
Profesor Titular de Universidad, Literatura española
Universidad de Salamanca / Facultad de Filología
Profesor Responsable de la asignatura