Asignatura ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN (cód. 100141)
En esta asignatura se realizará la descripción del sistema fonológico del español y se proporcionarán a los alumnos las técnicas que les permitirán realizar la corrección de la pronunciación de los estudiantes extranjeros.
Objetivos
- Los alumnos serán capaces de reconocer las características de la pronunciación de las distintas variedades del español.
- Los alumnos serán capaces de realizar el "diagnóstico" de los errores de pronunciación de los estudiantes extranjeros.
- Los alumnos serán capaces de preparar ejercicios de pronunciación que les permitan corregir a sus estudiantes extranjeros.
Contenidos
1. Introducción:
El aprendizaje de la pronunciación en el marco del aprendizaje del español como lengua extranjera. Problemas básicos. Cómo abordar la enseñanza de la pronunciación.
2. La "corrección" en la pronunciación:
Norma y variedad en la enseñanza de la pronunciación del español como lengua extranjera. Qué pronunciación enseñar.
3. Los problemas de pronunciación de los alumnos extranjeros:
Los problemas de pronunciación del acento y la entonación. Causas, clasificación. El lugar de la percepción en el aprendizaje de la pronunciación del español como lengua extranjera. El "diagnóstico" de los errores de pronunciación.
4. Las técnicas de corrección:
Bases lingüísticas. Bases psicolingüísticas. Técnicas de corrección de la entonación. Técnicas de corrección del acento. Técnicas de corrección de los sonidos.
Anual
Créditos ECTS: 1
García Antuña, María
Doctora en Lingüística
Profesora ayudante doctor Filología Alemana
Universidad de Sevilla
Poch Olivé, Dolors
Doctora en Filología Hispánica.
Catedrática EU - Área de Conocimiento: Lengua Española.
Directora del máster Oficial den LENGUA ESPAÑOLA, LITERATURA HISPÁNICA Y ELE del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.