Asignatura EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL (cód. 100142)
Se reflexionará sobre el concepto de competencia plurilingüe y pluricultural y su presencia en documentos curriculares de referencia.
Se abordarán sugerencias sobre cómo atender en el aula al desarrollo de objetivos y contenidos relacionados con el componente cultural.
Se presentarán propuestas prácticas con objetivos prioritarios de carácter intercultural.
Objetivos:
- Reflexionar sobre cómo favorecer en el aula el desarrollo de la competencia intercultural.
- Familiarizarse con procedimientos para introducir los contenidos interculturales en la clase de ELE.
- Desarrollar habilidades docentes para potenciar la creatividad como recurso didáctico y favorecer la integración de las culturas de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Experimentar actividades prácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia intercultural y el encuentro intercultural en el aula.
- Familiarizarse con herramientas de la investigación actual en el campo de resolución de conflictos y las maneras de establecer un clima de confianza, respecto y tolerancia que favorece el proceso de aprendizaje de ELE.
Contenidos:
- El desarrollo de la competencia intercultural en el aula de ELE. La presencia del componente cultural en documentos curriculares de referencia.
- Análisis y evaluación de propuestas de trabajo para el desarrollo de la competencia intercultural a través del proyecto Historias de debajo de la luna.
- Criterios para el desarrollo de propuestas y actividades para el desarrollo en el aula de ELE de la competencia intercultural.
- Dinámicas que favorecen el reconocimiento de la diversidad cultural y la integración cultural y lingüística en el aula.
Anual
Créditos ECTS: 1
Amenós Pons, José
Doctor en Filología Hispánica
Profesor Titular de Universidad
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología
Massó Porcar, María Desamparados
Licenciaturas en Geografía e Historia y Filología Hispánica.
Máster en enseñanza de español como lengua extranjera.
Profesora titular y formadora DADIC del Instituto Cervantes.
Instituto Cervantes.
Poch Olivé, Dolors
Doctora en Filología Hispánica.
Catedrática EU - Área de Conocimiento: Lengua Española.
Directora del máster Oficial den LENGUA ESPAÑOLA, LITERATURA HISPÁNICA Y ELE del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.