Análisis del potencial de las tecnologías de la información (TIC) al servicio
de la enseñanza comunicativa de ELE. El alumno trabajará con herramientas de
creación de materiales didácticos para la enseñanza de ELE y creará sus
propios materiales.
Se requiere poseer conocimientos informáticos a nivel de usuario sobre
navegación en Internet.
Es recomendable estar familiarizado con el funcionamiento de la Web 2.0 y las
redes sociales.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza del español
100149
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Correo electrónico. Su potencial de uso como herramienta educativa.
2. Comunidades. Listas de correo. Grupos. Potencial educativo.
3. Localización de materiales educativos para ELE. Búsquedas combinadas y
complejas. Manipulación y edición de la información.
4. Herramientas de edición de materiales multimedia (CD, DVD interactivos,
páginas web, weblogs, cazas del tesoro, webquests)
1. El desarrollo de la competencia digital docente.
La tutorización de cursos en línea: aspectos clave.
El potencial de la colaboración
3. Recursos digitales y aplicaciones para la enseñanza de ELE.
Análisis y evaluación de materiales y recursos digitales para el aula de E/LE.
Entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje. Moodle y otras plataformas en las
clases de E/LE.
El papel del tutor en línea.
RSS y medios digitales como materiales de lectura en la clase de E/LE.
Creación de unidades didácticas utilizando podcasts y otros recursos
audiovisuales.
Herramientas para elaborar presentaciones y publicar contenidos. La
creatividad en el aula de E/LE.
El Blog de aula en E/LE y la competencia digital del docente.
Las Wikis como herramientas de trabajo colaborativo en el aula de E/LE.
Las redes sociales virtuales como medios para trabajar la escritura en el aula
de E/LE.
Programa
2. La enseñanza- aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje. El
aprendizaje móvil
4. Plataformas, webs y herramientas para el diseño de actividades y
tareas.
5. El proceso de elaboración del material didáctico digital: el diseño
instructivo
Propuesta de temas de investigación
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE24.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la
enseñanza de ELE.
AF1.- Clases teóricas: 4 horas
AF2.- Clases prácticas: 4 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 7 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 7 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar la eficacia de determinadas actividades de aprendizaje de la lengua
y la cultura hispánicas basadas en el uso en el aula de ELE de las tecnologías
de la información y la comunicación.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión
(ponderación mínima 0 y máxima 50).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Sistema y fechas de evaluación asignaturas Bloque Lectivo II
ARRARTE, G. (2011). Las tecnologías de la información en la enseñanza del
español. Madrid: Arco.
BARBA, C., CAPELLA, S. (coords.) (2010). Ordenadores en las aulas. La clave
es la metodología, Barcelona, Graó.
BARBERÀ, E. et al. (coords.) (2008). Cómo valorar la calidad de la
enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis,
Barcelona: Graó.
ROMÁN-MENDOZA, E. (2018). Aprender a aprender en la era digital.
Tecnopedagogía crítica para la enseñanza del español LE/L2,
Londres: Routledge.
Libros
BARBERÀ, Elena, La educación en la red: actividades virtuales de
enseñanza y aprendizaje, Barcelona, Paidós, 2004.
BRAZUELO, F. y D. J. GALLEGO (2011). Mobile Learning. Los dispositivos
móviles como recurso educativo, Sevilla: MAD.
DE BENITO, B., A. PÉREZ y J. SALINAS (2008). Metodologías centradas en
el alumno para el aprendizaje en red, Madrid: Síntesis.
CASTAÑO, C. et al. (2008), Prácticas educativas en entornos web 2.0,
Madrid: Síntesis.
DE BENITO, B., A. PÉREZ y J. SALINAS (2008). Metodologías centradas en
el alumno para el aprendizaje en red, Madrid: Síntesis.
DOMÍNGUEZ, G. et al. (coords.) (2010). Aprendizaje con wikis. Usos
didácticos y casos prácticos, Sevilla: MAD.
FERNÁNDEZ BATANERO, J. M. y P. ROMÁN (2010). Edición de vídeo
digital para profesores. Diseño y producción de materiales educativos
videográficos, Sevilla: MAD.
FERNÁNDEZ PINTO, J. (2002). ¡E/LE con Internet! Internet paso a paso
para las clases de E/LE. Madrid: Edinumen.
HIGUERAS, E. y J. QUINTANA (2009). Las webquests, una metodología de
aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de
información en la red, Barcelona: Octaedro.
LLORENTE, Mª C. (coord.) (2012). Servicios en la Web 2.0. Los
marcadores sociales, Sevilla: MAD.
MARÍN DÍAZ, V. (coord.) (2013). Los videojuegos y los juegos
digitales como materiales educativos, Madrid: Síntesis.
MARTÍN IGLESIAS, J. P. (2011). Servicios Google como herramienta
educativa, Madrid: Anaya.
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (comp.) (2003). Redes de comunicación en la
enseñanza: las nuevas perspectivas del trabajo cooperativo,
Barcelona, Paidós.
MONEREO, C. (coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a
colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender, Barcelona, Editorial
Graó.
PEÑA, R. (coord.) (2011). Nuevas tecnologías en el AULA. Más de 20
proyectos TIC listos para aplicar en clase, Tarragona: Altaria.
PRENDES ESPINOSA, Mª P., I. GUTIÉRREZ PORLÁN y F. MARTÍNEZ SÁNCHEZ (2010). Recursos
educativos en red, Madrid: Síntesis.
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. y J. RUIZ PALMERO (coords.) (2010). El
profesor como productor-consumidor de contenidos multimedia, Sevilla: MAD.
SOLANO, I. M. (coord.) (2010). Podcast educativo. Aplicaciones y
orientaciones del mlearning para la enseñanza, Sevilla: MAD.
TEMPRANO SÁNCHEZ, A. (2009). Webquest. Aproximación práctica al uso de
Internet en el aula, Sevilla: MAD.
VINAGRE, M. Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por
ordenador, Madrid: Síntesis, 2010.
Artículos
Adell, J. (2007). "Wikis en educación". http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf
Adell, J. y I. Bernabé (2003). "El aprendizaje cooperativo en las webquest". http://webquest.xtec.cat/httpdocs/WQJornadas/WQJornadas/adellarticle.doc
Basterrenechea, J. P. de (2004). "El Aula Virtual de Espanol (AVE). Un
proyecto del Instituto Cervantes para integrar el potencial de las NTIC en la
actividad docente". http://cvc.cervantes.es/obref/ciefe/pdf/02/cvc_ciefe_02_0008.pdf
Cassany, D. "Aprendizaje cooperativo para ELE". http://www.encuentro-practico.com/pdf06/cassany.pdf
Castaño, C. "Teoria y práctica del aprendizaje en la Web 2.0". http://issuu.com/morenocrespo/docs/apuntes_nuevos-escenarios/3
CNICE. (2008). Monográfico Blogs en la Educación.
Codina, L. (2000). "Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos,
indicadores y métodos". Revista Española de Documentación Científica, 23/1.
9-44.
De La Torre, D. (2006). Web Educativa 2.0. http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutece/revelec20/anibal20.htm
Dodge, B. (1998-2007). Página de WQ con las publicaciones del autor desde
1995: http://webquest.org/index.php
Fainholc, B. (2008). "Necesarias reflexiones críticas frente al uso (y abuso)
de la web 2.0".
Fernández, A. (2007). Nuevas Metodologías Docentes.
Fernández Pinto, J. y O. Juan Lázaro (2000). "Criterios de evaluacion de
materiales E/LE en red".
Gimeno Sanz, A. y J. García Laborda (2010). "Wiki y el nuevo estudiante de
lenguas extranjeras". Revista de Docencia Universitaria y Revista de Educación
a Distancia.
Guerra, L. (2006). "El chat como un juego en red para estudiantes de ELE".
Hernández Ortega, J. et al. (coords.) (2011). Experiencias educativas en las
aulas del siglo XXI. Innovación con TIC, Madrid, Fundación
Telefónica-Editorial Ariel,
Hernández Mercedes, Ma P. (2007). "Aula de español, enfoque por tareas y TIC.
Algunas reflexiones sobre las WebQuest en la enseñanza de ELE".
Herrera, F. (2006). "Los blogs y la enseñanza del español como lengua
extranjera: nuevas tecnologías sin efectos secundarios".
Higueras, M. (2002). "Como elaborar material para Internet, para la enseñanza
de español con fines específicos". http://cvc.cervantes.es/obref/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0010.pdf
Higueras, M. (2002). "Criterios para la elaboración y selección de actividades
comunicativas con
Izquierdo, J. Ma. (2006). "WebQuest: Las TICs, el enfoque por tareas y el
aprendizaje cooperativo".
Izquierdo, J. M. (2008). "YouTube. Una videoteca narcisista y superficial o/y
un recurso importante para la enseñanza?"
Juan Lázaro, O. y J.P. de Basterrenechea (2005). "Influencia de los recursos
digitales y los sistemas de comunicación en el modelo de enseñanza de ELE".
Landone, E. (2004). "El aprendizaje cooperativo del ELE: propuestas para
integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas".
Landone, E. (2007). "Un Porfolio europeo de las lenguas en formato digital"
Lorente, X. (2008). Aprendizaje colaborativo desde la Web 2.0.
Marqués, P. (2008). "Impacto de las TIC en educación: funciones y
limitaciones".
Marqués, P. La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.
Marqués, P. "Ficha de catalogación y evaluación multimedia".
Martínez-Carrillo, M. C. (2007). "Wikis: un instrumento para el aprendizaje
colaborativo de ELE".
Martos Eliche, F. (2007). "Navegar vs. Bucear: los bookmarks y su utilidad
para el aula de E/LE".
Moreno, A. J. (2012). "La web 2.0. Recurso educativo", http://bit.ly/QM0gCU
Navarro, R. M. y J. M. Torreblanca (2007). "ELE y Moodle: algunas propuestas
didácticas".
Ojeda, D. (2006). "Querido Google: Una alianza con el aula de E/LE".
Olvera, F. (2005). "La caza del tesoro: comenzar a usar Internet en el aula de
ELE".
Provencio Garrigós, H. y O. Juan Lázaro (2005). "Funciones del tutor y
compromisos del alumno en la docencia semipresencial y a distancia de español
(E/LE)".
Revista Quaderns Digitals (2004). Monográfico dedicado a las WebQuest.
Rubio, R. (2006). "Utilización de las TIC como apoyo en la enseñanza de E/LE.
Un caso práctico: Moodle".http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=47
Tarrés, I. et al. (2005). "Diseñando actividades que hacen uso de las TIC en
las clases de E/LE: antes de empezar". ELENET. http://www.elenet.org/articulos/decalogotic.pdf
Torres Ríos, L. (2007). "La influencia de los blogs en el mundo de ELE".
Yagüe, A. (2007). "La tostadora se ha vuelto asesina y el ordenador no me
puede ver..." A propósito de la Internet y la ensenanza del ELE".
Bibliografía Red Social Educativa
http://redsocialeducativa.euroinnova.edu.es/pg/pages/view/550779/bibliografa
Herramientas y recursos para el aula
http://www.scoop.it/t/herramientas-y-recursos-para-el-aprendizaje-online
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/
http://www.educacontic.es/blog/top-ten-herramientas-2-0-imprescindibles-en-clase-de-lenguas
Sitios web, portales y blogs sobre ELE y TIC
TodoEle http://www.todoele.net/
Educacontic: http://www.educacontic.es/
ELE Y TIC: http://eleytic.adosclicks.net/
CNICE: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/lengua/default.htm
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
PEÑA, R. et al. (2012). Cómo enseñar utilizando las redes
sociales, Tarragona: Altaria.
Area Moreira, M. (2009), Introducción a la tecnología educativa, La
Laguna, Universidad de La Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
Ballano, I e I. Muñoz (2007). "Los weblogs en el aula de literatura para
estudiantes de ELE". http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/ComunicacionInmaBallanoItziarMuoz.pdf
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/internet/recursos-online/528-monografico-blogs-en-la-educacion
http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/315/479
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10481
http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/nuevas_metodologias_docentes.doc
http://www.cuadernoscervantes.com/multi_28_criteeval.html
http://www.um.es/ead/red/M12/7-GimenoGarcia.pdf
http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=86&Itemid=47
https://www.academia.edu/847989/Experiencias_Educativas_en_las_Aulas_del_Siglo_XXI._Innovaci%C3%B3n_con_TIC_Coord_
http://www.marcoele.com/num/5/02e3c09a050001405/pilarhernandez_wq.pdf
http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=47
Internet". En L. Miquel y N. Sans (eds.) Didáctica del español
como lengua extranjera, 5. 109-121.
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2006/anpe/ComunicacionIzquierdo.pdf
http://www.ub.uio.no/uhs/sok/fag/RomSpr/youtube/index2.html
http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/fiape/juan_basterrenechea.pdf
http://www.mepsyd.es/redele/revista/landone.shtml
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/PonenciaElenaLandone.pdf
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2896&SeccioID=3512
http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
http://www.slideshare.net/peremarques/la-web-20-y-susaplicaciones-didcticas
http://dewey.uab.es/pmarques/evalua.htm
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/ComunicacionMartinezCarrillo.pdf
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/PonenciaFerminMartos.pdf
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/FIAPEII/TallerNavarroTorreblanca.pdf
http://congresoele.net/biblioteca/index.php?option=com_content&task=view&id=91&Itemid=47
http://www.mepsyd.es/redele/revista3/olvera.shtml
http://issuu.com/hprovencio/docs/hprovencio_0-juan-lazaro
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527
http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdf
http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/01yague.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL (cód. 100149)
Análisis del potencial de las tecnologías de la información (TIC) al servicio de la enseñanza comunicativa de ELE. El alumno trabajará con herramientas de creación de materiales didácticos para la enseñanza de ELE y creará sus propios materiales usando estas herramientas.
Objetivos:
1. Familiarizar al alumno con las tecnologías de la información y su potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE.
2. Recapacitar sobre el papel de las nuevas tecnologías al servicio del objetivo central, la comunicación en el aula.
3. Desarrollo de estrategias de elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE usando las TICs.
Contenidos:
1. Correo electrónico. Su potencial de uso como herramienta educativa.
2. Comunidades. Listas de correo. Grupos. Potencial educativo.
3. Localización de materiales educativos para ELE. Búsquedas combinadas y complejas. Manipulación y edición de la información.
4. Herramientas de edición de materiales multimedia (CDs, DVDs interactivos, páginas web, weblogs, cazas del tesoro, webquests).
Anual
Créditos ECTS: 1
Duque Gómez, Eladio Alberto
Doctor en Filología Hispánica
Profesor Contratado Doctor
Universidad Complutense de Madrid
Gil Burmann, María
Licenciada en Filología Hispánica
Técnico I de Ordenación y Proyectos Académicos
Instituto Cervantes de Madrid