Prácticas profesionales
101219
2022-23
6
PRACTICAS EXTERNAS
Cuatrimestral
Castellano
Para la realización de las prácticas, el programa ha firmado Convenios de
Colaboración con organismos especializados en los que se establece como
objetivo que el estudiante realice funciones acordes con su preparación, es
decir, que incluyan siempre entre sus funciones participar en procesos de
identificación, y/o diseño, y/o formulación, y/o seguimiento y/o evaluación de
proyectos y programas de desarrollo.
La realización de las prácticas exige al estudiante:
La incorporación al organismo por un periodo de trabajo que, según las
necesidades y posibilidades de éste, oscila entre un mínimo de 3 meses y un
máximo de 6.
Dedicación de media jornada (para hacer las prácticas compatibles con la
asistencia a clase y con la elaboración del Trabajo de fin de Máster una vez
finalizado el periodo docente).
Cumplir las tareas encomendadas con profesionalidad e interés.
La incorporación de un estudiante en prácticas exige al organismo que le
recibe:
La asignación de un Tutor Responsable al estudiante, encargado de supervisar y
apoyar el trabajo desempeñado por él.
Garantizar que el estudiante realiza funciones acordes con su preparación.
Valorar, al final del periodo de prácticas, el desempeño del estudiante
elaborando un informe que de cuenta tanto de las actividades realizadas por él
como de las capacidades adquiridas.
Entregar al estudiante una acreditación oficial del organismo en el que se
recoja la información fundamental referida a sus prácticas (actividades
realizadas, dedicación).
La realización de prácticas exige al programa:
Mantener un contacto permanente con el organismo en el que los estudiantes
realizan prácticas, dando seguimiento a la actividad de cada uno y asegurando
que se cumple el objetivo establecido para ellas.
Garantizar que el estudiante recibe la acreditación correspondiente por las
prácticas realizadas.
Recabar del estudiante, al final del periodo de prácticas, su opinión sobre el
trabajo desempeñado y sobre la labor del tutor que le asignaron. El Programa
se asegura así el cumplimiento de los objetivos previstos y puede, en el caso
de que sea necesario, reorientar las prácticas o finalizar la colaboración.
CG1.- Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente
como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que
necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos
CG2.- Comprender las responsabilidades que afectan a los países más
adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las
vías por las que puede promoverse éste
CG3.- Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del
sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de
desarrollo y optimizando los recursos disponibles
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza
y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque
de género en todas las intervenciones de cooperación
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación desde un
enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de
Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos
en todas las intervenciones de cooperación (EBDH)
CG7.- Entender las causas estructurales que explican la desigualdad que
caracteriza a América Latina, la más aguda del plantea, y reflexionar las
estrategias que hacen posible superar ésta, destacándose como ejes temáticos
los relativos a la construcción del estado y el fortalecimiento de la
ciudadanía
CG8.- Conocer las causas estructurales específicas que explican los problemas
de atraso económico y de ausencia o debilidad democrática en el Magreb y
África Subsahariana para poder diseñar intervenciones de cooperación adaptadas
a su realidad
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la elaboración de
análisis profundos de la realidad desde los que concebir, diseñar y poner en
práctica intervenciones de cooperación
CT1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Desarrollar la capacidad de organización y planificación
CT3.- Promover las habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información
CT5.- Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Adquirir los fundamentos conceptuales y técnicos imprescindibles para
planificar intervenciones estratégicas de cooperación al desarrollo en el
ámbito de las Políticas Públicas
CE2.- Adquirir los fundamentos conceptuales y técnicos imprescindibles para
identificar, formular, aplicar y evaluar proyectos de cooperación al
desarrollo a partir del Enfoque de Marco Lógico (EML), enfoque reconocido
universalmente y que usan por ellos todos los organismos de cooperación
(estatales y supranacionales) y las organizaciones de la sociedad civil
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres
y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de
género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a
romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de los
Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y ejecutar
intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH)
CE5.- Comprender y aprender a aplicar los procedimientos e instrumentos que,
en una intervención de cooperación, favorecen la consolidación democrática.
Serán objetivo de las políticas y programas de cooperación tanto el
fortalecimiento institucional como el empoderamiento de la ciudadanía para que
se conviertan en actores conscientes y activos en sus respectivos países
CE6.- Distinguir la utilidad de los diferentes instrumentos de cooperación
existentes (Asistencias Técnicas, Proyectos, Apoyo Presupuestario y Sectorial,
Canje de Deuda, Microcréditos, Programas focalizados, aplicación de TICs) para
seleccionar siempre el más adecuado a cada contexto de intervención
CE7.- Entender las dinámicas e idiosincrasia de los distintos actores activos
en cooperación: organismos internacionales, agencias de cooperación estatales
y descentralizadas, instancias públicas de gobiernos receptores de recursos de
cooperación, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, consultoras...
siendo capaz de adaptar los conocimientos adquiridos a las necesidades,
intereses y objetivos buscados por cada uno de ellos
CE8.- Formular indicadores y aplicar metodologías de seguimiento y evaluación
de políticas públicas, programas y proyectos. Las metodologías de seguimiento
y evaluación no se limitarán a valorar los resultados de una intervención,
sino que incorporarán procedimientos que permitan aprovechar los aprendizajes
extraídos de estos análisis evaluativos en futuras intervenciones de
cooperación
CE9.- Identificar los nichos de los que puede obtenerse financiación para el
desarrollo de intervenciones de cooperación y conocer los mecanismos y
recursos que hacen posible el acceso a los mismos
AF4.- Trabajo en grupo. El trabajo grupal es una necesidad imperiosa en
técnicos que van a diseñar y ejecutar intervenciones de cooperación en
realidades distintas de la suya. Asegurar su potencial para entender
propuestas alternativas a la propia y de debatir y consensuar los componentes
de las intervenciones son capacidades de obligada adquisición, de ahí que
parte de la formación (especialmente en los módulos metodológicos) se haga a
través de talleres con grupos de trabajo // Actividad Mixta.
AF6.- Tutorías. Las tutorías tienen carácter obligado y son
tanto individuales como grupales. A través de ellas se trabajará para
fortalecer las capacidades profesionales y la iniciativa de los estudiantes y
permitirán atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir durante la
marcha del curso // Actividad Mixta.
AF8.- Trabajo personal. Además de permitir valorar la evolución y
capacidades de los estudiantes, los trabajos están claramente dirgidos a
estimular su capacidad crítica y propositiva, ya que su desempeño profesional
futuro les exigirá capacidad de análisis y de iniciativa para actuar en
contextos complejos.
MD3.- Talleres de diseño y gestión de intervenciones de cooperación.
En las asignaturas en las que se trabaja sobre el diseño, formulación,
seguimiento y evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas de
cooperación es imprescindible el desarrollo de casos prácticos que permitan al
estudiante adquirir sólidas capacidades técnicas.
MD4.- Talleres de incorporación de TICS a los procesos de análisis, diseño
y gestión de intervenciones de cooperación. Las diferentes
asignaturas incluyen en su temario las pautas que permitan a los estudiantes
aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener
informaciones que garanticen la calidad del diseño de intervenciones de
cooperación o que aprovechen éstas para que los proyectos y programas tengan
mayores impactos y lleguen a más beneficiarios.
La formación de los estudiantes se completa con la realización de prácticas en
organismos de cooperación en las que pueden aplicar los conocimientos
adquiridos durante el curso y desarrollar sus capacidades y competencias como
gestores de proyectos de cooperación.
Para lograr este objetivo, el programa ha firmado Convenios de Colaboración
con un amplio número de organizaciones de cooperación. La variedad de éstas,
entre las que se encuentran tanto organismos internacionales como centros
públicos nacionales, pasando por todo tipo de organizaciones de la Sociedad
Civil, permite a los estudiantes consolidar aprendizajes y, en numerosas
ocasiones, acceder al mercado laboral.
Se señalan a continuación las organizaciones con las que se tiene firmados
Convenios de Colaboración para la realización de prácticas:
Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)
Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria – IECAH
Organización Estados Iberoamericanos (OEI)
Secretaría General Iberoamericana
Fundación DARA
Fundación CHANDRA
UNICEF
UNIFEM
Fundación del Valle
FIIAPP
Fundación Summa Humanitae
CONGDE
FUNDESO
Acción contra el Hambre
ACSUR las Segovias
GLOBALITARIA
AIDA
Humanismo y Democracia
AIETI
INTERED
Ayuda en Acción
INTERMÓN-OXFAM
IPADE
Cáritas
Manos Unidas
CEIPAZ
MPDL
Centro de Investigaciones para la Paz y Cooperación
CIDEAL
Plataforma 2015 y Más
Comité Internacional de Rescate
PRODEIN
Cuarto Mundo
Solidaridad Internacional
Economistas sin Fronteras
Entreculturas
BDO Audiberia
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal
SE2.- Realización de trabajo grupal
SE4.- Participación activa en las tutorías
Para evaluar las prácticas realizadas por el estudiante, el Tutor responsable
de las mismas en la organización debe completar una Ficha de Evaluación cuando
terminan éstas.
La Ficha de Evaluación recoge, por un lado, información básica relativa a las
condiciones de las prácticas:
Fechas de incorporación y finalización de las prácticas
Horas de prácticas realizadas
Departamento en el que se han desarrollado
Descripción de las tareas encomendadas al estudiante
La parte esencial de la Ficha de Evaluación se refiere, sin embargo, al
trabajo realizado por el estudiante. Para ello, el Tutor debe evaluar,
otorgando una puntuación de 0 a 10 y justificando la respuesta, dos aspectos
cruciales de las prácticas:
Desempeño técnico del estudiante
Aptitudes personales observadas en el desarrollo de su cometido (capacidades
más relevantes, actitud, compromiso, responsabilidad...)
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Cordero Valdivielso, Jorge
Doble grado en Derecho y Ciencias Políticas.
Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo.
Coordinador académico y Jefe de Estudios.
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Profesor Responsable de la asignatura