Las empresas desarrollan su actividad dentro y fuera de sus países en
coyunturas económicas de expansión o de recesión, en el marco de políticas
económicas de los gobiernos a menudo cambiantes y en un entorno en que los
movimientos inesperados en los tipos de cambio y los tipos de interés pueden
afectar de manera significativa a sus cuentas de resultados.
El FMI, la OMC, la OCDE y otras instituciones nacionales e internacionales
evalúan periódicamente la situación económica internacional y de sus países
miembros. Es importante que las empresas tengan en cuenta los análisis y
recomendaciones de política económica de estas instituciones.
Esta asignatura enseña los instrumentos teóricos de análisis económico para
poder comprender este entorno económico, alterado por la crisis financiera y
económica en curso, en que se desenvuelve la actividad de las empresas. Se
analizarán también las políticas económicas de España, en el marco de la zona
euro, y de los principales países de la economía mundial, desarrollados y
emergentes, en la actual coyuntura.
Fundamentos de Economía
102186
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Conceptos y principios económicos básicos.
Las leyes de la demanda y la oferta.
Fallos del mercado e intervención pública.
Aplicación al comercio internacional: la política comercial.
Magnitudes macroeconómicas básicas.
Principios de economía monetaria: dinero, sistema monetario y financiero. La
inflación.
Principios de la economía abierta: balanza de pagos y tipos de cambio.
El modelo macroeconómico de la demanda y la oferta agregadas: los ciclos
económicos a corto plazo.
La política macroeconómica de control de la demanda agregada: el paro
coyuntural.
Las políticas de oferta: reformas estructurales y el crecimiento sostenido.
Sesión 1: Los diez principios de la Economía. Capítulo 1 del libro de texto
Sesión 2: Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda. Capítulo 4
Sesión 6: Los datos macroeconómicos. Capítulos 23 y 24
Sesión 7: El sistema monetario. Capítulo 29
Sesión 9: Análisis macroeconómico de las economías abiertas: Conceptos
básicos. Capítulo 31 y una Teoría macroeconómica de la economía abierta (I).
Capítulo 32
Sesión 11: La demanda y la oferta agregadas (I). Capítulo 33
PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN
II. LA OFERTA Y LA DEMANDA
Sesión 3: La elasticidad y su aplicación. Capítulo 5
Sesión 4: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los
mercados: Aplicación al comercio internacional. Capítulos 7 y 9
Sesión 5: Análisis de un caso práctico. Ejercicios del libro. Discusión
sobre los temas estudiados en las sesiones 1 a 4.
III. LOS DATOS MACROECONÓMICOS
IV. EL DINERO Y LOS PRECIOS
Sesión 8: El crecimiento del dinero y la inflación. Capítulo 30
V. LA ECONOMÍA ABIERTA
Sesión 10: Una teoría macroeconómica de la economía abierta (II).
Capítulo 32 y Análisis de un caso práctico. Ejercicios del libro. Discusión
sobre los temas estudiados en las sesiones 7 a 10.
VI. LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO
Sesión 12: La demanda y la oferta agregadas (II). Capítulo 33
Sesión 13: La influencia de las políticas monetaria y fiscal en la
demanda agregada. Capítulo 34. Análisis de un caso práctico. Ejercicios del
libro. Discusión sobre los temas estudiados en las sesiones 11 a 13.
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (20 horas - 100% presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (16 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (14 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
Estudio y análisis compartido de los capítulos correspondientes de un libro de
texto recomendado, Principios de Economía, donde se encuentra la
definición de conceptos, teorías y modelos económicos básicos. El libro podría
complementarse con notas preparadas por los profesores de la asignatura.
El contenido de la asignatura se enriquece con la lectura obligatoria de dos
artículos científicos y/o periodísticos de relevancia y actualidad en el
momento de impartición de las clases. Dichos artículos serán trabajados
individualmente por los alumnos y serán objeto de examen. Con ello se trata de
evaluar la madurez adquirida por el alumno en temas actuales de economía.
Se espera que los alumnos se hayan familiarizado antes de las clases con el
contenido de los capítulos recomendados para cada sesión de docencia. Se
analizan, además, noticias económicas del momento con el instrumental teórico
que se va desarrollando en el módulo.
Adicionalmente, con el objetivo de gamificar la asignatura, se introduce en
algunas sesiones una nueva metodología de evaluación formativa a través de la
aplicación Socrative. Consiste en la realización de cuestionarios o
preguntas cortas a través de la aplicación. Se realizará antes o después de la
explicación de clase. Con ello se comprueba instantáneamente cuál es el
nivel de conocimientos del alumno en la materia cuestionada y permite al
profesor identificar áreas de mayor dificultad. Así, se introducen elementos
de evaluación como parte de una metodología de aprendizaje activo e inductivo
generador de estímulos y diagnósticos sobre el conocimiento de la
asignatura.
Este sistema de evaluación es formativo y sus resultados no se incluyen en las
calificaciones del curso.
Al finalizar la asignatura, los participantes deberán:
Analizar y comprender los principios económicos que rigen el comportamiento
individual de la empresa y del consumidor, las reglas de su interacción en los
mercados y el funcionamiento de la economía en su conjunto.
Analizar y comprender los conceptos económicos y financieros básicos.
Comprender cómo funciona el mercado, las leyes de la oferta y la demanda y la
necesidad de la intervención correctora del sector público, en su caso.
Analizar los ciclos económicos a corto plazo sus causas y consecuencias para
las empresas y la economía en su conjunto.
Analizar las características de la economía abierta y la incardinación de la
economía nacional en la economía global.
Comprender como se determinan las principales variable económicas (monetarias
y reales) en el corto y en el largo plazo.
Analizar la naturaleza de los debates de política económica de la prensa
económica nacional e internacional en el marco de un modelo macroeconómico
general de demanda y oferta agregadas.
Comprender los informes económicos de coyuntura de los organismos económicos
internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea,...) tanto sobre países concretos
como sobre la economía mundial.
SE1.- Pruebas de conocimiento: exámenes parciales (ponderación mínima 20% y
máxima 40%).
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%).
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se
realiza mediante dos pruebas tipo test: un examen parcial y un examen final.
El contenido de las pruebas de evaluación se basa en las explicaciones de
clase y las lecturas recomendadas que incluyen tanto el libro de texto como
los artículos seleccionados para su lectura en cada curso académico.
El primer examen parcial tipo test incluye los contenidos de las sesiones 1 a
5 presentados en el programa de la asignatura. Este primer examen parcial
tendrá una ponderación de 1/3 en la nota final.
El examen final del resto de la asignatura representará 2/3 de la nota final.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno. Este % nunca debe
entenderse como adquirido por la asistencia y participación en clase.
La evaluación de la asignatura en convocatorias extraordinarias
(2ª y siguientes) podrá sufrir alteraciones en cuanto a su formato, pasando de
examen tipo test a examen tipo ensayo con preguntas a desarrollar sobre
problemas específicos contenido de la asignatura. Este examen representará el
100% de la calificación.
El alumno debe estar igualmente preparado tanto para superar un examen tipo
test como un examen tipo ensayo o un examen mixto, donde se presentaría una
parte tipo test y una parte tipo ensayo.
El formato del examen vendrá generalmente determinado por el número de alumnos
que hubiere en cada convocatoria y será avisado con antelación suficiente.
Mankiw, N. Gregory (2012): Principios de Economía, South-Western,
Cengage Learning, Sexta Edición (Ediciones Paraninfo).
Existe en la biblioteca del ICEX-CECO determinado número de ejemplares a
disposición de los alumnos.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Hinarejos Rojo, Montserrat
Profesora Doctora en el Departamento de Estadística y Estructura Económica
Universidad de Alcalá de Henares
Fernández Cornejo, José Andrés
Doctor en Ciencias Económicas
Universidad Complutense de Madrid
Poza Lara, Carlos
Doctor en Economía Aplicada
Universidad Francisco de Vitoria
Santos Bartolomé, Juan Luis
Doctor en Economía y Dirección de Empresas
Universidad San Pablo CEU