Como complemento a la asignatura de Fundamentos de Estrategia, se
plantean estos casos de nueve empresas españolas para analizar sus estrategias
de internacionalización.
Estrategia avanzada: casos de empresas internacionalizadas
102190
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e Inglés
Los contenidos incluidos en esta asignatura pueden resumirse en los siguientes
puntos:
CASO 1 - NH Hoteles. Profesor: Gustavo Emilio Mata Fernández-Balbuena.
CASO 2 - Telefónica. En este caso contaremos con la presencia de
un directivo de la compañía. Profesor: Gonzalo Vidal Lucena.
CASO 3 - IDOM. En este caso contaremos con la presencia de un directivo
de la compañía. Profesor: Gonzalo Vidal Lucena.
CASO 4 - Camper. Profesor: Gustavo Emilio Mata Fernández-Balbuena.
CASO 5 - Acerinox. En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía. Profesor: David de Pastors Pérez. Este será el caso
sobre el que será necesario realizar y presentar un trabajo por grupos que se
utilizará en la evaluación final.
CASO 6 - Indra. En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía. Profesor: Jorge Martos Rubio.
CASO 7 - Pharmamar. En este caso contaremos con la presencia de un
directivo de la compañía. Profesor: Alberto Puente.
CASO 8 - Bodegas Torres. Profesor: Gustavo Emilio Mata
Fernández-Balbuena. Este será el caso sobre el que será necesrio realizar un
trabajo por grupos que se utilizará en la evaluación final.
CASO 9 - Mapfre. Profesor: Óscar Esteban Sánchez.
FASE I
FASE II
FASE III
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos
internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que
determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (25 horas - 100%
presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (50 horas
- 0% presencialidad).
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en
grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos
empresariales).
La metodología a seguir para la realización del caso será la siguiente:
Se proporcionará a cada alumno un dossier con documentación disponible acerca
de la compañía. Esta documentación podrá constar bien de publicaciones, bien
de documentación pública de la compañía, o bien de casos de estrategia
elaborados.
Cada alumno deberá realizar un análisis personal de la información
proporcionada, y extraer algunas conclusiones acerca de los temas que sean
sugeridos en cada caso.
Se llevará a cabo una sesión de trabajo de 1,5 horas de duración en la que se
realizarán las siguientes tareas:
En algunos casos, un directivo de la empresa analizada, realizará después una
presentación en la que proporcionará una perspectiva interna de aquellos
asuntos que hayan sido más relevantes desde el punto de vista de la estrategia
de la compañía en los últimos años. La presencia de altos directivos de las
empresas analizadas representa una oportunidad inmejorable para plantear todas
aquellas dudas que puedan surgir tanto durante el trabajo personal de cada
uno, como durante las sesiones preparatorias de cada uno de los casos.
Con el objetivo de obtener el mayor aprovechamiento posible de cada una de las
sesiones, es muy recomendable que la participación de los alumnos sea la mayor
posible, de modo que se pueda trabajar sobre distintas opiniones. Para
conseguir este objetivo, será necesaria la realización un trabajo previo de
lectura y análisis de la documentación proporcionada.
a. un análisis del perfil de la compañía,
b. un análisis de la situación del sector,
c. y una reflexión acerca de las principales líneas estratégicas
seguidas por la compañía, de acuerdo a las condiciones existentes.
Ser capaces de analizar la estrategia de internacionalización de empresas
españolas aplicando los conocimientos adquiridos en la metodología para el
análisis estratégico.
Localizar información relevante, realizar lectura crítica, contrastar
opiniones y sistematizar la documentación obtenida sobre las empresas objeto
de estudio.
Realizar una reflexión individual y en grupo, a partir de la información
disponible, acerca de las principales actuaciones estratégicas que las
diferentes empresas seleccionadas han realizado durante los últimos años, en
lo referente a su proceso de internacionalización.
Estructurar resultados en informes y ser capaces de defender las conclusiones
de su estudio en público.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 40% y
máxima 60%).
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 40% y máxima 60%).
Antes del comienzo de cada clase, salvo en el caso Acerinox, habrá que
rellenar un breve test con preguntas sencillas para medir el nivel de
conocimiento del caso que se vaya a desarrollar. El resultado de estos tests
supondrán un 10% de la nota final.
En el quinto caso del programa, Acerinox, los alumnos, por grupos, deberán
preparar una presentación que resuelva una pregunta planteada por el profesor,
y que les será proporcionada con tiempo suficiente. Antes de la sesión de
presentación del caso por parte de los alumnos, todos los grupos deberán subir
a la plataforma (se anunciará con antelación la fecha y hora límite de
entrega, así como el recurso en el que cargarla) el documento PowerPoint que
se vaya a utilizar en la presentación, así como la documentación de soporte
que cada grupo estime oportuno.
Durante la sesión de trabajo del caso, todos los grupos deberán realizar dicha
presentación en un tiempo no superior a 5 minutos, así como responder a las
preguntas que puedan ir surgiendo durante la realización de la misma. Cada
grupo elegirá quién o quiénes de sus integrantes participarán en dicha
presentación. Mediante la calificación de estos trabajos se obtendrá un 30% de
la nota final correspondiente a la asignatura, y todos los miembros del grupo
obtendrán la misma calificación.
Tras el último caso del curso, en un examen serán planteadas una serie de
preguntas acerca de los casos analizados a lo largo de la asignatura. Este
examen proporcionará el 60% de la nota final correspondiente a la asignatura.
El examen contendrá 12 preguntas tipo test, que proporcionarán como máximo 6
puntos de la calificación final del mismo, medio punto como máximo cada una.
Adicionalmente, el examen contendrá una pregunta abierta con varios apartados
que supondrán como máximo los 4 puntos restantes. El espacio para la
contestación de esta pregunta estará limitado.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación dependerá
exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y cuyo
formato será avisado con antelación suficiente.
Se proporcionará una documentación complementaria de actualización de cada
caso con antelación suficiente que será también de lectura obligatoria.
Se recomienda utilizar como apoyo los apuntes de la asignatura de Estrategia
Empresarial, puesto que dicha asignatura contiene la base teórica para el
análisis de los casos de estrategia.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Mata Fernández-Balbuena, Gustavo Emilio
Doctor Ingeniero Industrial
Consultor de Estrategia y Análisis de Organizaciones
de Pastors Pérez, David
Socio responsable del desarrollo del negocio de consultoría e implantación de sistemas de control de gestión
PM Partners
Esteban Sánchez, Óscar
Director de Negocio. Región de Asia
Grupo Prosegur
García Suárez, Luis
Socio Global Projects And Construction
CLYDE&CO
Puente Lucía, Alberto
Profesor Asociado de Economía de la Empresa
Universidad Pontificia de Comillas
Vidal Lucena, Gonzalo
Asesor Patrimonial, Agente Financiero y Gestor de Patrimonios
INVERSIS BANCO