La asignatura pretende homogeneizar los conocimientos de los participantes en
el área de la contabilidad y finanzas en el mundo empresarial, de forma que
para los alumnos que nunca han estudiado estas materias se produzca una
primera aproximación y para los alumnos que ya lo han estudiado se refuercen
los conocimientos.
Fundamentos de contabilidad y finanzas (on-line y presencial)
102197
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano en Inglés
Sistema Financiero: Definición
Intermediarios Financieros
Mercados Financieros
Productos Financieros
Tipos de interés simples y compuestos
Capitalización y descuento
Tipos de interés nominales y efectivos
Magnitudes nominales y reales
Tipos de interés de mercado
Créditos y préstamos
La Contabilidad y las decisiones
Clases de Contabilidad
Axiomas contables: las cualidades de la Contabilidad
Principios contables: cómo contabilizar
Plan General de Contabilidad
Tipos de cuentas contables
Libros Diario y Mayor
Proceso de fin de año
Documentos contables básicos: Balance y cuenta de pérdidas y ganancias
Revisión de la contabilidad financiera
Análisis económico-financiero
Introducción
Equilibrio financiero. Fondo de Maniobra. NOF.
Análisis de flujos de tesorería
Ratios económicos y financieros
Revisión analítica o de porcentajes
Punto de equilibrio o punto muerto (break even point)
Introducción
Criterios para la valoración
Técnicas de valoración
Liquidez, rentabilidad y riesgo del proyecto
Payback
Valor Actual Neto o VAN
Tasa Interna de Rendimiento o TIR
Comparación de ambos métodos (VAN – TIR)
Índice de rentabilidad
Costes y tipos de costes
Clasificación de costes
Sistemas de costes
Empresa y sistema financiero
Cálculo financiero
Aspectos contables básicos
Otros aspectos y problemáticas contables
Análisis y valoración de inversiones
Conceptos básicos de los costes empresariales
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (12 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (12 horas - 100% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (40 horas - 0%
presencialidad).
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales : seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD7.- Trabajos docentes - Clases interactivas on-line: seminarios de discusión
on-line. Uso de nuevas tecnologías como medio de búsqueda de información y
presentación de resultados.
Esta asignatura se desarrolla con metodología combinada on-line y
clase presencial.
Los contenidos de la parte on-line y la presencial se complementan. En
la parte on-line los contenidos y ejercicios se enfocan más en los
aspectos contables. En la parte presencial los contenidos están más enfocados
en la temática de análisis económico-financiero y análisis de inversiones.
Parte on-line:
El curso se desarrolla a través de metodología on-line, que implica que la
relación alumno-profesor se establece a través de medios electrónicos.
Los contenidos didácticos para la lectura del alumno se encuentran en la
plataforma virtual de aprendizaje y los alumnos tienen una guía que les indica
las actividades que deben realizar y que son de distintos tipos como lectura
de materiales, respuesta a ejercicios, respuesta a cuestionarios de
autocomprobación, etc.
A través de la plataforma pueden plantear sus dudas y enviar ejercicios o
corregir cuestionarios, recibiendo comentarios y soporte del profesor así como
de los técnicos de apoyo online.
Parte presencial:
Lectura previa a cada sesión de la documentación asociada a la misma.
Realización y preparación de los casos prácticos por parte de los alumnos de
forma anticipada a la clase, que se indican para cada sesión.
Participación activa en clase.
Conocer los conceptos económico-financieros básicos de una empresa.
Saber realizar la contabilidad de una empresa con un nivel medio de
dificultad, profundizando no tanto en el proceso como en el resultado (los
estados contables).
Entender y ser capaces de realizar el análisis económico financiero de una
empresa basado en sus estados contables, emitiendo una opinión sobre su
situación.
Entender las claves del análisis de inversiones y realizar los cálculos
necesarios a un nivel medio de dificultad.
Conocer las bases del cálculo financiero.
Entender la base de los costes empresariales y su tipología.
Disponer de los conocimientos básicos sobre los tipos de interés y otros
conceptos del sistema financiero, incluyendo una visión global sobre los
mercados, las instituciones y los productos financieros.
SE1.- Pruebas de conocimiento: exámenes parciales (ponderación mínima 20% y
máxima 40%)
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 40% y
máxima 80%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria
comprende la parte online y la parte presencial y se realizará de la siguiente
manera:
Un tercio de la nota corresponderá al examen inicial que se realizará en
ICEX-CECO en el último trimestre de 2018 y que evaluará el aprovechamiento del
curso on-line:
Dos tercios de la nota corresponderán al examen final que se hará tras las
sesiones presenciales de la Fase I y que abarca el total de la materia
estudiada tanto en la parte online como presencial.
El profesor podrá modificar la nota final obtenida a partir de la suma de los
dos apartados anteriores, en un +/- 10% sobre dicha nota final, valorando la
actitud, trabajo y participación del alumno tanto en la fase online como en la
presencial. La no participación o la participación no satisfactoria en el
curso online podrá suponer, a criterio del profesor, el ajuste de -10% sobre
la nota final de la asignatura. Generalmente en la parte online los alumnos
obtienen calificaciones muy altas dado el seguimiento y el material que
reciben, por lo que obtener buenas calificación en el online no implica que se
reciba automáticamente +10% en este apartado.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
En esta asignatura, el alumno no necesita memorizar las fórmulas de las ratios
financieras y económicas estudiadas en el capítulo de análisis
económico-financiero, pues se ofrecerán en caso de ser necesarias en los
exámenes.
En esta asignatura se estudian conceptos de gran utilidad para el proyecto de
fin de Máster.
En el proceso de realización de los proyectos de internacionalización que
completan los alumnos, hay dos apartados en los que los conocimientos de este
módulo se hacen particularmente imprescindibles.
Así, en el estudio de la situación de partida de la empresa, es fundamental
que los alumnos apliquen los conocimientos y técnicas vistos relativos al
análisis económico-financiero en esta asignatura, para llegar a conclusiones
sobre si su situación económica y financiera permite e incluso aconseja el
proceso de internacionalización.
En una etapa posterior de elaboración del proyecto, los alumnos estudian la
viabilidad del proyecto de internacionalización, para lo que también deben
aplicar, entre otras, las técnicas de análisis de inversiones que se estudian
en esta materia.
o El examen será de tipo test, aunque pueda implicar el desarrollo de
problemas amplios o de teoría.
o En el examen se utilizará la calculadora que ICEX-CECO facilitará a
los alumnos al comienzo del mismo.
NOTAS ADICIONALES
Material didáctico en la plataforma virtual.
Notas técnicas.
Meigs, Williams, Haka, Bettner. Contabilidad: La base para las decisiones
gerenciales. Editorial Irwin Mac Graw Hill.
Harrison & Horngren. Financial Accounting. Editorial Prentice
Hall-Pearson Education.
Antle & Gartska. Financial Accounting. Thomson.
Brealey & Myers. Principios de finanzas corporativas. Mc Graw Hill.
Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007 de 16 de noviembre).
Seco Benedicto, Maite. Guía sobre el Nuevo Plan Contable de las PYME,
editado por DGPYME. Se puede obtener en la página web de DGPyme.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Seco Benedicto, María Teresa
Profesora Asociada
Universidad Carlos III de Madrid
Alberola Martínez, Manuel Gumersindo
Economía y Finanzas y Finanzas Internacionales.
Consultor Gestión estratégica y financiera y formador
Universidad de Málaga, Instituto de Empresa, IEAF.
Ambrosio Racic, Ivana Laura
Profesora Departamento de Administración de Empresas
Departamento de Administración de Empresas
Universidad Antonio de Nebrija
Martínez Navajas, Joaquín
Director de Madrid Business Consultants
Vega García, Montserrat
Profesora Asociada
Universidad Carlos III de Madrid