Algunas, de las mejores marcas españolas (Tous, Inditex, Mango, Simón, Repsol,
Pronovias, Pikolinos, Inditex, Imaginarium, Gios Eppo, Armand Basi, Dia,
Sphera…) abren tiendas en todo el mundo diariamente. Éstas apuestan en parte o
totalmente en el sistema de franquicias para su implantación en los cinco
continentes. El éxito de esta expansión abre las puertas al resto de los
franquiciadores españoles, de diversos sectores, que apuestan por consolidar
su red nacional para salir al extranjero.
¿Quieres conocer las peculiaridades de un sistema de internacionalización que
se diferencia claramente con la exportación?
La franquicia se introduce en los mercados internacionales a través del
acuerdo internacional con inversores locales que desarrollarán la marca
española y venderán los productos y servicios creados en España. A través de
casos prácticos de diversos sectores (textil, restauración, alimentación,
servicios...), conoceremos un enfoque distinto a la exportación de productos o
servicios o a la apertura de una sucursal en el mercado internacional.
Además de poder aplicar las habilidades adquiridas en la exportación de
productos y servicios del Máster en curso, el profesional ICEX podrá adquirir
el conocimiento que le permita valorar la estrategia de expansión de
franquicia en mercados exteriores, saber cómo se vende la franquicia, que
perfiles son los compradores y que mercados son los que permiten desarrollar
las franquicias españolas con mayor éxito.
La exportación en franquicia permitirá, a la empresa española que planifique
su internacionalización, exportar sus productos y/o servicios de forma rápida,
con menos riesgo y con financiación ajena, lo que le facilita crecer sin
grandes costos.
El módulo abordará la estrategia de negocio, la valoración de los mercados
para la expansión, así como los compromisos que adquieren las partes en
derechos y obligaciones.
Su aprendizaje permite al profesional tener siempre una ventaja de desarrollo
y crecimiento de negocio con recursos externos cada vez más utilizada en el
mercado internacional. Igualmente le permitirá combinar esta estrategia con la
exportación tradicional o desestimar su utilización dadas las características
del sector, de la legislación, el mercado de destino o por sus costes y
rentabilidad.
Exportación de franquicias
102215
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Surgimiento de la franquicia moderna en los Estados Unidos.
Franquicia de producto. Expansión en el mercado español.
Franquicia de servicios: Expansión en el mercado español.
Fórmulas de internacionalización.
Crecimiento orgánico.
Crecimiento en franquicia/ área developer/ Master franquicia.
Creación de una franquicia en el extranjero.
Mercados internacionales.
La franquicia en Europa
La franquicia en América Latina
La franquicia en Asia
La franquicia en África
Estrategias de éxito y fracaso
Franquicia de alimentos / bebidas
Franquicia de moda
Franquicia de servicios.
1ª y 2ª sesión: La franquicia: una fórmula de crecimiento empresarial
3ª sesión: La internacionalización de la franquicia española
4ª y 5ª sesión: El reto de la internacionalización en franquicia
6ª sesión: Experiencias de franquicias españolas en el mercado internacional
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (7 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (5 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (7 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales : seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
La asignatura estará basada en el análisis y presentación de los distintos
apartados teóricos con clases presenciales, apoyada en el análisis de casos de
éxito de franquicias españolas, material audiovisual y debates y discusión
personal con el profesor, con apoyo de ponentes especializados en exportación
de franquicias.
Se analizarán casos de empresas internacionalizadas que permitirá profundizar
en muchos de los aspectos teóricos desarrollados. Los contenidos están
actualizados anualmente y contemplan las novedades hasta el mismo momento del
inicio del curso.
Conocer la franquicia como un nuevo modelo de estrategia empresarial para el
crecimiento de las empresas en mercados internacionales y su forma de
financiación.
Analizar la negociación con el inversor local (franquiciado o máster
franquiciado) como elemento necesario para cumplir el objetivo de exportación
al mercado de destino.
Poner en práctica la estrategia necesaria atendiendo a dos mercados
diferentes: el mercado del producto o servicio a exportar y el mercado de
inversores en franquicia y master franquicia.
Conocer las relaciones jurídicas que suponen la cesión de la marca y el saber
hacer a un tercero, las medidas de protección de los derechos de propiedad
industrial e intelectual, fórmulas de control del buen uso de la marca,
etcétera.
Estudiar los modelos de éxito de franquicias internacionales y su estrategia
de crecimiento por los cinco continentes.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 50% y máxima 15%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a dos conceptos: el examen final por un lado y, por otro,
su participación en trabajos durante las sesiones y las aportaciones
voluntarias del estudiante durante la enseñanza de la asignatura.
El examen final será una combinación de preguntas de opción múltiple y
dos preguntas abiertas. Habrá 20 preguntas de opción múltiple, cada una con
cuatro respuestas posibles pero solo una única respuesta válida. La duración
estimada será de 45 minutos, como máximo.
Trabajos durante las sesiones: Los alumnos recibirán información en pdf
por el buzón CECO-ICEX sobre la internacionalización de las franquicias para
trabajar antes y durante las sesiones. El trabajo del alumno se enviará al
profesor por correo electrónico después de las sesiones (la fecha será
confirmada por el profesor).
Los trabajos, la presentación y la discusión en grupo durante la sesión
representarán el 50% de la calificación final.
La puntuación final tendrá en cuenta los siguientes resultados:
El profesor puede aumentar o disminuir hasta +/- 10% la nota final alcanzada
de acuerdo con la participación de cada alumno, tanto cuantitativa (número de
intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las intervenciones)
durante las sesiones lectivas.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor y de la información aportada por los ponentes que participen en el
módulo.
No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión por parte
del alumno y la aplicación de su propio criterio.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
Consulta a los informes sobre franquicia por país que elabora ICEX (www.icex.es)
Consulta a los informes sobre franquicia por país que elabora IFA (http://franchise.org)
www.franquiciadores.com
www.franquiciashoy.es
Grupos de profesionales internacionales en Linkedin:
Franchising in Spain. Franchise Forum
(http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1816873)
La franquicia en Latinoamérica
(http://www.linkedin.com/groupInvitation?groupID=2418324&sharedKey=0AFC5A3CEAFA)
El contrato de Máster Franquicia. Jaume Martí Miravalles. Editado por Aranzadi.
Profitable Partnership. Greg Nathan. Editado por franchise relationships
Institute. Brisbane Australia.
Master Franchising. Carl E. Zwisler. Editado por CCH Incorpored. Chicago USA.
La Franquicia. Carlos Terrazas. Comentarios Jurídicos y Normativa. Editado por
Selina Olmedo. Madrid.
Manual de Contabilidad de Gestión para Empresas Franquiciadoras y de Retail.
Pilar Soldevila y Magdalena Corobes. Editado por Profit. Barcelona.
The New Rules of Marketing & PR. How to use social media. David Meerman Scott.
Editado por Wiley. USA.
Informes
Webs de consulta
Redes sociales
Bibliografía
El Contrato de Franquicia Internacional. Alfonso Ortega Giménez. Editado
por ICEX. Madrid
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Luque Albarracín, Enrique
Consultor experto en franquicia e internacionalización
Profesor Responsable de la asignatura