Esta asignatura pretende, una vez que el alumno está familiarizado con los
conceptos legales básicos sobre propiedad industrial, intelectual y
transferencia de tecnología, abordar los principales aspectos teóricos y
prácticos implicados en los todos las fases del proceso creativo de los
activos intangibles de la empresa, en particular, en la creación, registro,
explotación y protección frente a terceros, con especial indicación y énfasis
en la internacionalización de estos activos y de su explotación como fuente de
ingresos para la empresa.
Por un lado, se busca que el alumno adquiera los criterios esenciales que toda
empresa con vocación internacional ha de tener en cuenta para proteger
correctamente sus derechos de propiedad industrial a fin de (i) evitar
conflictos con terceros y (ii) ostentar una mejor posición en la defensa de
los propios derechos cuando terceros infrinjan o invadan los mismos.
Además de la exposición de las ideas esenciales a tener en cuenta sobre
protección de los activos intangibles, trataremos de centrarnos en aquellos
problemas/conflictos que con mayor frecuencia sufren las empresas en mercados
extranjeros, en el ámbito de los derechos de marca, propiedad intelectual y
contratos de transferencia de tecnología.
En el ámbito de la propiedad industrial se examinaran supuestos reales de
conflictos de marca multi-jurisdiccionales que han afectado a marcas famosas.
En al ámbito de la propiedad intelectual, se impartirán los principios básicos
sobre registro y regulación de nombres de dominio. Asimismo se abordará, desde
un caso práctico, la resolución extrajudicial de conflictos cuando exista
algún tipo coincidencia registral.
Por otro lado, se abordará la regulación de la propiedad intelectual desde una
perspectiva internacional, particularizando en su importancia en los Tratados
Internacionales de Comercio, y se abordará una cuestión práctica relacionada
con la protección de la propiedad intelectual en el marco de la Sociedad de la
Información.
Protección de la propiedad industrial e intelectual en el mercado internacional
102226
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes
puntos:
Introducción teórica: definición, clases, funciones, características.
Problemas que encuentra la empresa en el extranjero: agentes desleales, marca
notoria, nombre comercial usado, importaciones paralelas. Resolución de casos
prácticos.
Resolución de un caso práctico real de una gran empresa con implantación
internacional.
Importancia de la propiedad industrial e intelectual como forma de protección
de los activos de la empresa.
Contrato de licencia: definición, tipología y regulación.
Especial referencia a la regulación sobre los Acuerdos de transferencia de
tecnología.
Protección y cesiones internacionales de derechos de autor.
Caso práctico sobre protección internacional de la propiedad intelectual.
Proceso de recuperación: normas y acciones.
Caso práctico sobre recuperación de nombres de dominio.
SIGNOS DISTINTIVOS
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
- Licencia tecnológica.
- Licencia de patentes.
- Licencia de know-how.
- Licencia de marca.
- Contrato de Franquicia.
ASPECTOS INTERNACIONALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
NOMBRES DE DOMINIO
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
CE16.- Conocimiento de diferentes metodologías y características técnicas,
económicas y jurídicas de los concursos internacionales convocados por
organismos multilaterales y por instituciones y empresas públicas de
diferentes países.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (9 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (3 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (6 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (7 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Conocer los distintitos tipos de activos intangibles de una empresa, su
función, su proceso de creación y registro optimizado, los beneficios que
generan para la empresa, los principales conflictos que se presentan, y las
cuestiones esenciales en los procesos de negociación para la explotación.
Conocer cuáles son las vías de optimación de los recursos de la empresa para
obtener mayor número de derechos, y una más amplia protección a menor precio,
empleando los sistemas de registro internacional adecuados.
Analizar, dentro del proceso de internacionalización empresarial: estratégicas
empresariales para la protección, adquisición y transferencia de activos
intangibles.
Analizar y comprender la importancia de las decisiones estratégicas de
internacionalización en la consecución de ventajas competitivas ante la
creciente globalización de los mercados y la competencia.
Ser capaz de comprender y descifrar cuándo y qué debe protegerse, cómo
afrontar un conflicto con un tercero, y diseñar una estrategia de crecimiento
internacional de la empresa sobre la base de una efectiva cartera de activos
de I+D+i.
Desarrollar la capacidad de localizar nuevos negocios que incrementen los
beneficios y contribuyan al crecimiento y la expansión de la empresa a partir
de la explotación internacional de activos de I+D+i, así como la de desechar
aquellas oportunidades que no presenten riesgos excesivos o puedan plantear
posteriores conflictos.
Ser capaz de comprender y diseñar la correcta implantación de un sistema de
registros y obtención de derechos que se ajuste a los intereses comerciales
reales de la empresa en su proceso de internacionalización.
Localizar y evitar riesgos relacionados con el mal uso o el uso infractor de
derechos de propiedad industrial e intelectual.
Conocer y negociar vías alternativas a la propia creación para la obtención y
explotación de activos intangibles generados por terceros.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a dos conceptos: el examen final y la participación
del alumno.
El examen final supondrá el 100% de la calificación final.
La valoración del examen se realiza sobre 10 puntos.
El examen consta de 25 preguntas test, divididas por bloques temáticos. Cada
pregunta contestada correctamente suma 0,4 puntos y cada respuesta negativa
0,2 puntos. Las respuestas en blanco no penalizan.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de
reflexión por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
La duración estimada será de 45 minutos como tiempo máximo.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las intervenciones)
durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo
ensayo y cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Manual de la propiedad industrial. Carlos Fernández-Novoa, José Manuel
Otero Lastres y Manuel Botana Agra. Ed. Marcial Pons 2009.
La transferencia de tecnología. Aplicación Práctica y Jurídica.
Madrid. 1999.
Manual de propiedad intelectual (4ª ED.) Bercovitz Rodriguez-Cano,
Rodrigo. Tirant lo blanch 2009.
Comentarios a la ley de propiedad intelectual. Rodríguez Tapia, José
Miguel. Civitas 2009.
Nombres de dominio. Normativa internacional, comunitaria y española
comentada. Agustinoy Guilayn, Albert. Bosch 2008.
La reforma de la ley de propiedad intelectual. Bercovitz Rodríguez
Cano, Rodrigo. Tirant lo Blanch 2015.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Díez López, Iban
Abogado
Socio MENTA Abogados
González Gordon, María
Abogada
Socia CMS Almiñana & Suárez de Lezo