Los principales objetivos de la asignatura son:
Adquirir los conocimientos básicos sobre el modo en que las organizaciones
gestionan sus recursos humanos, haciendo particular hincapié en organizaciones
internacionales.
Conocer y entender cómo se diseñan las políticas y prácticas de recursos
humanos, enfatizando el vínculo con la estrategia de la compañía y los
problemas de gestión que pueden surgir en este proceso.
Analizar las prácticas de gestión de personas de diversas organizaciones para
entender, mediante el estudio de casos reales, los retos a los que se
enfrentan.
Profundizar en los efectos de la gestión de recursos humanos en la actitud y
el comportamiento de los trabajadores, así como en el rendimiento actual y
futuro de las organizaciones.
Gestión internacional de Recursos Humanos
102227
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Introducir qué es la Gestión de Recursos Humanos (GRH)
Describir la importancia de la GRH para gestionar la relación laboral
Presentar las características del enfoque de "alto-rendimiento" o
"alto-compromiso" de recursos humanos
Introducir las tendencias actuales en la GRH.
Entender el proceso de planificación de plantilla y actividades asociadas
Exponer y discutir la enfoque de reclutamiento y selección sistemático
Identificar los dilemas éticos surgidos en el proceso de reclutamiento y
selección
Caso práctico de reclutamiento y selección
Entender cómo diseñar un sistema de gestión del desempeño efectivo y ser capaz
asesorar a la dirección al ponerlo en práctica.
Exponer la contribución que un sistema de gestión del desempeño efectivo puede
suponer para la consecución de los objetivos corporativos.
Discutir el rol del sistema de gestión del desempeño en el diseño de la
estrategia de recursos humanos.
Caso práctico evaluación del desempeño.
Presentar sistema de análisis de necesidades de formación (nivel organizativo,
tarea e individuo).
Discutir las principales preocupaciones a la hora de desarrollar programas de
formación y desarrollo.
Identificar tendencias y problemas actuales.
Caso práctico de formación y desarrollo
Identificar las diversas formas a disposición de las empresas para recompensar
a sus empleados y entender sus ventajas e inconvenientes.
Discutir los elementos centrales a tener en cuenta a la hora de implantar un
sistema de compensación vinculado al rendimiento.
Explorar los retos relacionados con los sistemas de compensación y su encaje
en la estrategia de recursos humanos.
Caso práctico de compensación y beneficios.
Discutir los factores de contexto que afectan al diseño y la implementación de
la estrategia de recursos humanos.
Explorar las condiciones del mercado laboral y evaluar críticamente sus
efectos sobre las organizaciones y sobre el modo en que éstas utilizan a su
personal.
Analizar el impacto de la cultura nacional y organizativa en la gestión de
personas.
Caso práctico de contexto de la gestión de recursos humanos.
Discutir los distintos enfoques existentes a la hora de seleccionar personal
para operaciones internacionales.
Presentar los motivos para el uso de destinos internacionales y los tipos de
destinos y puestos internacionales.
Aplicar los conceptos trabajados anteriormente en la asignatura (evaluación,
formación, compensación) para el caso de los empleados expatriados.
Debatir pros y contras del proceso de expatriación y analizar los motivos de
su frecuente fracaso.
Caso práctico de expatriación.
Participación de un profesional de recursos humanos invitado.
Revisión de conceptos y preparación del examen.
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN
SESIÓN 2: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
SESIÓN 3: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
SESIÓN 4: FORMACIÓN Y DESARROLLO 1
SESIÓN 5: FORMACIÓN Y DESARROLLO 2
SESIÓN 6: COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS 1
SESIÓN 7: COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS 2
SESIÓN 8: EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1
SESIÓN 9: EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2
SESIÓN 10: EXPATRIACIÓN 1
SESIÓN 11: EXPATRIACIÓN 2
SESIÓN 12
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos
internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que
determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (6 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (4 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF4.- Tutorías: reuniones concertadas entre el profesor y los estudiantes,
individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera
personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con los
contenidos de las asignaturas, los trabajos y proyectos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual (2 horas - 100% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (8 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en
grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos
empresariales).
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
Evaluar si las prácticas de recursos humanos de una organización se adaptan a
sus retos estratégicos.
Diseñar estrategias de recursos humanos adaptadas a las necesidades y al
contexto de la organización.
Entender el trabajo desempeñado desde el área de recursos humanos y establecer
vínculos con ella desde el negocio para responder a las necesidades del mismo.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 30% y
ponderación máxima 50%)
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 30% y ponderación máxima 50%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 10% y ponderación máxima 30%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria dependerá de: el
trabajo en grupo, el examen final y su participación en clase.
El examen supondrá un 50% de la calificación final. El alumno deberá alcanzar
en el examen final una nota mínima de 3,5 puntos para que el resto de las
pruebas pesen en la nota final. Dicho examen constará de:
La evaluación del trabajo en grupo supondrá un 30% de la calificación final.
Dicho trabajo de grupo versará sobre uno de los casos a discutir en las
sesiones de práctica. La calificación dependerá de la capacidad de análisis y
resolución del problema planteado.
La participación individual supondrá un 20% de la calificación final. Dicha
participación se evaluará mediante las contribuciones de cada alumno a la
discusión de clase. Los alumnos recibirán una calificación entre 0 y 3 en casa
sesión que se indexarán para establecer la nota final.
- Dos preguntas abiertas relativas a un caso (60% de la nota del examen)
- 10 preguntas tipo test (40% de la nota del examen)
Profesor Responsable de la asignatura
Los alumnos deben leer los siguientes documentos para cada sesión de clase.
Sesión 1
Walton, R.E. (1985). From control to commitment in the workplace. Harvard
Business Review, March 1985.
Chartered Institute for Personel Development. CIPD (2018). The psychological
contract.
https://www.cipd.co.uk/knowledge/fundamentals/relations/employees/psychological-factsheet.
Accessed 7/5/18
Sesión 2
Caso de estudio: WoodCorp Inc. Extracted from "Canadian University Tournament
in HR"
Woods, S.A. and West, M.A. (2014), The Psychology of Work and Organisations
(2nd edition), Cengage, chapter 6, pp. 159-199.
Sesión 3
Caso de estudio: "Imaginative Software Solutions". Adapted from Wilton, N., An
introduction to Human Resource Management, 3rd Edition, Sage Publications,
London, 2016.
Lussier, R. And Hendon, J. (2016) "Performance Management and Appraisal",
Fundamentals of Human Resource Management, SAGE Publications, 2016. Chapter 8,
pp. 188-214
Sesión 4
Caso de estudio: Wrap it Up. Harvard Business School Case
Roberge, M. (2015) "The Right Way to Use Compensation. To shift strategy,
change how you pay your team", Harvard Business Review, April 2015, pages 70-75
Sesiones 5 y 6
Caso de estudio: International Mobility and Managing Expatriates. Harvard
Business School Case
Mark Alan Clouse and Michael D. Watkins, "Three Keys to Getting an Overseas
Assignment Right," Harvard Business Review, 87 (October 2009), pp. 115-119.
Available at:
https://hbr.org/2009/10/threekeys-to-getting-an-overseas-assignment-right
Andy Molinsky and Melissa Hahn, "Five Tips for Managing Successful Overseas
Assignments," HBR Online Article, March 16, 2016,
https://hbr.org/2016/03/5-tips-for-managing-successful-overseasassignments
Existen muchos manuales en esta disciplina, que podrían resultar útiles para
el seguimiento de la asignatura.
Se recomienda en particular siguiente libro, Wilton, N. (2016). An
Introduction to Human Resource Management. Sage Publications: London
El resto de los libros (listados por orden alfabético y no por orden de
importancia) pueden ser fuentes de consulta interesantes.
Baron, J. and Kreps, D. (1999). Strategic Human Resources: Frameworks for
General Managers. Wiley: New York.
Boxall, P and Purcell, J. (2008). Strategy and Human Resource Management.
Palgrave: Basingstoke.
Boxall, P; Purcell, J. and Wright, P. (Eds.) (2009). Oxford Handbook of Human
Resource Management. Oxford University Press: Oxford
Legge, K. (2005) Human Resource Management: Rhetorics and Relatities,
Anniversary edition, Palgrave: Basingstoke
Lussier, R.N, Hendon, J.R. (2016). Human Resource Management: Functions,
Applications, Skill Development. Sage Publications: London.
Marchington, M. and Wilkinson, A., Donnelly, R., Kynighou, A. (2016). Human
resource management at work, CIPD: London.
Dado el carácter intrínsecamente cambiante y dinámico de la materia, se
incluirán enlaces específicos a webs/blogs especializados en cada una de las
sesiones que contiene el programa
Lecturas de clase
Manuales
Enlaces específicos
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
García García, Ángel
Profesor
ESCP Europe Business School
Profesor Responsable de la asignatura