El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de una necesaria
alfabetización digital más allá del uso de las aplicaciones ofimáticas y
online más populares. Conocer la aplicación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC), los mecanismos básicos de su
funcionamiento y sus estrategias específicas de comunicación, así como el
papel estratégico del sector de las TIC, y la aplicación creciente de éstas en
los distintos sectores de la economía. Se pretende también capacitar al alumno
en el uso de las tecnologías que le permitan introducir proyectos de comercio
electrónico, marketing digital, y comunicación online complementarios a los
canales tradicionales, y también aplicaciones concretas que le permitan
incorporar soluciones basadas en la red de Internet para dar cumplimiento a
diversos componentes de la cadena de valor de una organización.
Una vez que el alumno está familiarizado con los conceptos básicos de las
nuevas tecnologías de la información y la economía digital, se abordan los
principales aspectos teóricos y prácticos relacionados con la aplicación de
las TIC en las actividades de comercio exterior e internacionalización de la
empresa.
Las Tics y la comunicación
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2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Evolución del modelo de presencia en Internet
Internet en términos estadísticos
El nuevo usuario prosumers e influenciadotes
El Internet que se avecina
Los soportes digitales, Internet más allá del web
La tecnología ubicua, nuevos escenarios y usos de las TIC
Métricas e investigación de usuarios
Arquitectura de información y diseño de la experiencia de usuario
Comunicación y presentación de datos
Normativas de accesibilidad
LOPD
LSSI & comercio electrónico
Los derechos de autor y los Creative Commons
La relación entre las TIC y los medios tradicionales
Los peligros de las TIC
Crear marca en el universo digital
Tono, percepción y estética
La gestión de comunidades on-line
1 - INTRODUCCIÓN AL MEDIO ON-LINE, EL MEDIO Y LOS USUARIOS
2 - CONOCER Y ENTENDER LOS SOPORTES DIGITALES
3 - EL "HOW TO"
4 - ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVAS
5 - MEDIOS DIGITALES VS MEDIOS TRADICIONALES
6 – ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL MEDIO ONLINE
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (8 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (4 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (5 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
Disponer de los conocimientos fundamentales para la comprensión crítica de la
sociedad de la información y las transformaciones que comporta, y la capacidad
de desarrollar una visión estructurada y crítica de las nuevas tecnologías.
Conocer la importancia estratégica de la aplicación de las mismas, las
reducciones de costes y aumento de la eficiencia que pueden proporcionar en la
gestión y administración de organizaciones y empresas.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%)
SE4.- Evaluación del trabajo individual y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Muyo González, Almudena
Jefe de Sector Servicios Personalizados
ICEX España Exportaciones e Inversiones
Profesor Responsable de la asignatura