El objetivo de esta asignatura es que el alumno desarrolle de forma
individualizada un proyecto de internacionalización empresarial. Una vez
finalizado su proyecto en grupo, el alumno ha adquirido ya los conocimientos y
metodologías para la realización de un Proyecto de Internacionalización.
Además de establecer y desarrollar las distintas etapas de un proceso de
exportación y/o implantación, este trabajo también pretende que el alumno
realice de forma individual una memoria escrita, la cual tendrá que defender
explicar oralmente frente a un tribunal examinador.
Partiendo del Proyecto de Internacionalización el alumno tiene tres
alternativas sobre las que realizar el TFM:
a) País nuevo: Elegir un país objetivo nuevo que no forme
parte del área geográfica incluida en el Proyecto de Internacionalización.
b) Producto/Servicio existente: Elegir un producto/servicio
existente dentro de la gama de productos de la empresa del Proyecto, pero que
no haya sido tratado en dicho Proyecto, y lanzarlo en un país de la zona
asignada en el Proyecto, con excepción del país objetivo del Proyecto.
c) Producto/Servicio nuevo: Crear un producto/servicio nuevo,
aunque relacionado con la gama de la empresa del Proyecto y lanzarlo en el
país que se quiera, con excepción del país elegido en el proyecto.
Trabajo de fin de Máster
102232
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
15
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Castellano
Para la realización del TFM se utilizará la misma metodología que para el
Proyecto de Internacionalización, con las adaptaciones que el alumno considere
necesarias. En cualquier caso, el TFM deberá ser original y diferenciado,
tanto en el contenido como en la forma, en relación al Proyecto de
Internacionalización que se ha realizado en grupo.
Los contenidos del TFM se reflejan en el propio índice del Proyecto de
Internacionalización:
1.1 Empresa/producto
2.1 Criterios de selección
3.1 Elección de la forma de entrada (canal de distribución)
4.1 Política de producto y servicio
5.1 Objetivos
ETAPA 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
1.2 Análisis económico-financiero de la empresa
1.3 Sector/competencia
1.4 Zona geográfica asignada
ETAPA 2. SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO
2.2 Análisis comparativo
2.3 Estudio del mercado
ETAPA 3. FORMA DE ENTRADA AL MERCADO
3.2 Perfil e identificación de potenciales clientes/distribuidores/socios
3.3 Condiciones de negociación
ETAPA 4. POLÍTICA DE MARKETING
4.2 Política de precios
4.3 Política de comunicación
ETAPA 5. PLAN ECONÓMICO (a tres años)
5.2 Presupuesto de ventas
5.3 Cuenta de explotación internacional
5.4 Análisis de rentabilidad del proyecto
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF4.- Tutorías: reuniones concertadas entre el profesor y los estudiantes,
individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera
personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con los
contenidos de las asignaturas, los trabajos y proyectos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual (25 horas - 100% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (350
horas - 0% presencialidad).
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en
grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos empresariales)
El TFM se desarrolla en dos fases:
Una primera, con la aceptación del tutor del país/producto seleccionado por el
alumno.
En una segunda fase, el tutor realizará una valoración previa del trabajo
presentado por el alumno, realizando las recomendaciones generales que
considere oportunas para que el trabajo esté "apto para presentación" o "apto
para presentación con recomendaciones" para su posterior defensa ante el
tribunal.
La defensa y lectura del Trabajo Fin de Máster se realizará a lo largo de la
segunda quincena de septiembre, una vez que el alumno haya superado las
evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios y
disponga de todos los créditos necesarios para la obtención del título de
Máster salvo los correspondientes al propio TFM.
El alumno presentará y defenderá su Trabajo Fin de Máster ante un tribunal
compuesto por 3 profesores doctores, una vez que haya sido considerado "apto
para presentación" o "apto para presentación con recomendaciones" por el
tutor. El alumno tendrá un tiempo máximo de 20 minutos para presentar su
trabajo. Una vez finalizada la presentación, el tribunal realizará preguntas
durante aproximadamente 5 minutos. A la presentación podrá asistir el tutor
del trabajo si así lo desea, si bien, no tendrá voto a la hora de calificar el
trabajo.
Ser capaz de desarrollar de manera individual un proyecto de
internacionalización empresarial.
Ser capaz de analizar cómo afecta el entorno internacional y la propia
situación interna de la empresa a su expansión exterior.
Saber seleccionar los mercados de mayor potencialidad y/o accesibilidad para
sus productos y servicios, en base a información primaria y secundaria
contrastada.
Elegir la forma de acceso a los mercados seleccionados, bien sea a través de
fórmulas de exportación directa o indirecta, alianzas estratégicas, acuerdos
de licencia o franquicia o mediante procesos de implantación vía delegación,
filial comercial o filial de producción.
Diseñar una política de marketing en la que se analicen las adaptaciones que
deben realizarse en la oferta de productos, los precios y los canales de
distribución, además de proponer una política y un presupuesto de comunicación
para los mercados seleccionados.
Evaluar los costes y la inversión necesaria para llevar a cabo el Proyecto de
Internacionalización, así como los objetivos de venta y rentabilidad que
pretenden alcanzarse.
Identificar las fuentes de financiación disponibles para llevar a cabo
Proyectos de Internacionalización, tanto a través de financiación privada como
pública.
Experimentar de manera práctica la presentación formal de un proyecto
empresarial.
Cada miembro del tribunal calificará el Trabajo Fin de Máster de forma
independiente, sobre la base de los criterios que se relacionan más abajo, y
se la comunicará al presidente, quién calculará la calificación final del
tribunal sobre la base de la media de las calificaciones de los miembros del
tribunal (incluyendo las suyas propias).
El tribunal, a la hora de calificar el Trabajo Fin de Máster, tendrá en cuenta
los siguientes criterios y ponderaciones:
El contenido del TFM: precisión en la definición del objeto del proyecto,
realismo, coherencia, rigor y originalidad. Supondrá un 30% de la calificación
final.
Presentación formal del Trabajo: redacción, referencias bibliográficas,
maquetación, etc. Supondrá un 15% de la calificación final.
Calidad del resumen ejecutivo incluido en el TFM: síntesis y claridad del
documento. Supondrá un 15% de la calificación final.
Presentación y defensa oral, que supondrá un 40% de la calificación final:
El TFM únicamente se podrá defender una vez que el alumno haya superado las
evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios y
disponga de todos los créditos necesarios para la obtención del título de
Máster salvo los correspondientes al propio TFM. Tal y como se señala en
la normativa del TFM, su defensa ante el tribunal depende de la obtención de
la condición "apto para presentación" o "apto para presentación con
recomendaciones" dada por el tutor académico.
La valoración del tutor de "apto para presentación", no implica que el TFM
haya recibido la calificación de aprobado, pues su evaluación y calificación
final corresponde exclusivamente del tribunal.
a. Precisión en la definición de los objetivos
b. Capacidad de síntesis y de organización de la información, claridad,
atractivo, y adecuación al tiempo establecido.
c. Capacidad de respuesta a las preguntas y coherencia de las respuestas
con la exposición.
El alumno deberá utilizar como documento base para la elaboración del TFM la
Metodología de Proyectos de Internacionalización y su bibliografía
asociada, así como el documento de normativa TFM.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Créditos ECTS: 15
Centenera Ulecia, Jesús
Socio Director
Agerón Internacional S.L.
Arrieta Carrillo, Tomás
Profesor Asociado Doctor del Departamento de Organización de Empresas
Universidad Complutense de Madrid
Bejerano Rodríguez, Fernando
Responsable de Desarrollo de Negocio América Latina
Agriconsulting Europe S.A.
Blanco Souto, Enrique
Director de Desarrollo de Negocio Internacional
ALSA-NATIONAL EXPRESS
Cuñat Arias, Federico Roberto
Director Adjunto
Fundación CEDDET
Domínguez Blázquez, Marta
Socia Directora y Consultora
i-Thread Consulting | Innovación y Startups
Feito Hernández, Miguel Ángel
Técnico Comercial y Economista del Estado
Director General de Fundación CEDDET
Gómez Quijano, Arturo
Profesor Asociado
Universidad Complutense de Madrid
Llamazares García-Lomas, Olegario
Director
Global Marketing Strategies
López Martínez, Félix
Profesor de Negocios Internacionales
Escuela de Organización Industrial (EOI)
López-Quesada Fernández, Agustín
Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas
Socio-Director KNOW-HOW Network Partnership
Luque Albarracín, Enrique
Consultor experto en franquicia e internacionalización
Martín Cerdeño, Víctor J.
Profesor Contratado Doctor
Universidad Complutense de Madrid
Molins de la Fuente, Alejandro
Profesor colaborador
Centro de Estudios Económicos y Comerciales
Pitarch Vázquez, Diego José
Operations Manager New Business
Parque Reunidos
Rompinelli Sáez, Ana Belén
Directora Comercial
Suministros de Comercio Exterior, S.A.
Ruiz-Villar Ruiz, Rafael
Consejero Delegado
Plataforma de Proyectos Sociales S.L.
Somalo Peciña, Ignacio
Doctor en Economía Aplicada
Universidad Europea de Madrid
Tello López, José Luis
Consultor en estrategia e inteligencia competitiva
ICEX CECO