El principal objetivo de esta asignatura es completar el estudio y
conocimiento de la Administración Pública local con un enfoque práctico,
acercando la realidad de nuestra Administración local al futuro habilitado.
Prácticas Externas
102505
2022-23
18
PRACTICAS EXTERNAS
Anual
Castellano
El estudiante estará siete meses en las unidades y departamentos de la
Administración Local española cuyas funciones estén relacionadas con el tema
del Máster. Con una dedicación de cuatro horas diarias de lunes a viernes,
interrumpiendo su actividad una semana al mes para asistir a las clases
presenciales en la sede del INAP en Madrid.
Cada alumno tendrá un tutor asignado en su unidad de destino que diseñará un
plan de trabajo. Se pretende que el alumno tenga una visión más completa y
desde un punto de vista práctico del funcionamiento de la Administración
Pública local.
El plan de trabajo debería incluir las siguientes actividades:
Conocimiento de las funciones y competencias de la unidad y del Departamento
al que se adscribe dicha unidad.
Conocimiento de los métodos y herramientas de trabajo aprendizaje de los
procedimientos y procesos llevados a cabo por la unidad acceso a documentos
asistencia a reuniones.
Elaboración de informes.
Al finalizar la estancia, cada tutor deberá entregar un informe en el que
explique el interés mostrado por el alumno durante la estancia, la puntualidad
en la asistencia al centro de realización de la estancia y los trabajos
realizados. El tutor pondrá de manifiesto si se ha cumplido el plan de trabajo
previamente elaborado y si no ha sido así explicará el porqué de su no
cumplimiento.
El alumno deberá elaborar una memoria detallada de sus actividades en la
estancia y también expondrá, desde su punto de vista, si se ha cumplido con el
plan de trabajo previamente definido y si no ha sido así, expondrá su opinión
sobre el porqué. También hará sugerencias, si las tuviera, orientadas a
mejorar el plan de trabajo para futuras ediciones del máster.
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan
transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las
personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la
mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE2 - Integrar conceptos técnico-cuantitativos y cualitativos que permitan
interpretar la realidad tanto social como político institucional de las
Administraciones Locales.
CE8 - Realizar informes motivados para asesorar (desde un punto de vista
jurídico y económico), a los miembros electos de las Corporaciones Locales
como apoyo a la toma de decisiones.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
Se trabajarán las siguientes competencias específicas de cada especialidad:
CIT1 - Conocer sistemas de gestión económicos (gestión de gastos e ingresos)
que mejoren los procesos.
CIT2 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de gestión,
estabilidad presupuestaria y posibilidades de endeudamiento de las entidades
locales.
CIT3 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de implantación,
modificación y supresión de tributos locales y de otros ingresos de derecho
público y privado.
CIT4 - Emplear la planificación y gestión financiera en la gestión,
recaudación e inspección de ingresos de Entidades Locales.
CIT5 - Ejercer un adecuado control presupuestario y financiero desde una
óptica relacional y proactiva.
CIT6 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de contabilidad
pública local, rendición de las cuentas anuales.
CIT7 - Integrar, con las premisas de eficiencia y sostenibilidad financiera,
iniciativas para la evaluación y optimización de la gestión económica de las
Administraciones locales.
CS1 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de fe pública y
defensa legal.
CS2 - Integrar los conocimientos legales para ejercer un adecuado
asesoramiento y control jurídico integral, desde una óptica relacional y
proactiva, a fin de propiciar una adecuada toma de decisiones.
CS3 - Reconocer los instrumentos para la mejora en la organización de los
servicios relacionados con la fe pública y el asesoramiento legal de las
entidades locales.
CS4 - Adquirir los conocimientos especializados en gestión integral del
patrimonio local.
CS5 - Adquirir los conocimientos especializados en la dirección del Registro
General, Archivo municipal, Registros de intereses de los miembros de la
Corporación y del régimen general de notificaciones y comunicaciones de todos
los actos locales.
CS6 - Dirigir la Secretaria General y los Servicios Jurídicos de las
Corporaciones Locales, en orden a una adecuada protección y defensa jurídica
de los derechos e intereses locales.
CS7 - Conocer los diferentes sistemas de gestión administrativos y circuitos
procedimentales en todas las áreas de la actividad local con trascendencia
jurídica.
CSI1 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de gestión,
estabilidad presupuestaria y posibilidades de endeudamiento de las entidades
locales.
CSI2 - Ejercer un adecuado control presupuestario y financiero desde una
óptica relacional y proactiva.
CSI3 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de contabilidad
pública local, rendición de las cuentas anuales.
CSI4 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de fe pública y
defensa legal.
CSI5 - Integrar los conocimientos legales para ejercer un adecuado
asesoramiento y control jurídico integral, desde una óptica relacional y
proactiva, a fin de propiciar una adecuada toma de decisiones.
CSI6 - Adquirir los conocimientos especializados en gestión integral del
patrimonio local.
CSI7 - Adquirir los conocimientos especializados en la dirección del Registro
General, Archivo municipal, Registros de intereses de los miembros de la
Corporación y del régimen general de notificaciones y comunicaciones de todos
los actos locales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR ESPECIALIDAD
Especialidad en Subescala de Intervención-Tesorería (IT)
Especialidad en Subescala de Secretaría (S)
Especialidad en Subescala de Secretaría-Intervención (SI)
A6 - Prácticas externas (425 horas - 100% presencialidad)
A10 - Trabajo autónomo (25 horas - 0% presencialidad)
La valoración de las prácticas externas será:
Un 40% de la nota corresponderá a la valoración de la memoria final de
prácticas elaborada por el estudiante y evaluada por la Comisión Académica
Prácticas integrada en la Subdirección de Formación Local compuesta por tres
miembros, siendo al menos 2 de ellos habilitados nacionales, o en su defecto,
se nombrará por la Subdirección otro personal perteneciente a la Escala de
Funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
Un 60% de la nota corresponderá al informe de evaluación realizado por el
tutor profesional.
Profesor Responsable de la asignatura
La bibliografía básica será la establecida en las asignaturas que contempla el
Plan Docente puesto que las prácticas actualizan la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Prácticas Externas
Anual
Créditos ECTS: 18
Ávila Cano, Eulalio
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Secretaría
Secretario General del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid)
Navarro Heras, Emilio
Doctor en Ciencias de la Empresa
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Interventor-Tesorero del Ayuntamiento de Fuente el Saz (Madrid)
Profesor Responsable de la asignatura