La comunicación de la Administración Pública es un ejercicio organizado que
responde a unos objetivos y fines concretos. Para que la comunicación esté
dirigida a la consecución de unos resultados específicos, es necesario
estructurar un proceso de definición estratégica y de acción vinculada a la
misma que permita contribuir a generar el impacto esperado. La asignatura de
“planes, campañas y técnicas de comunicación” aportará
al alumno una metodología para el desarrollo y planificación de la
comunicación en la Administración Pública. Con un enfoque eminentemente
práctico, la asignatura está orientada a dotar de los conocimientos
necesarios para el desarrollo y/o supervisión de un plan de comunicación
adaptado a las necesidades de cada departamento.
Planes, campañas y técnicas de comunicación
102549
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
- Objetivos
- Estrategia
- Narrativa
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo
CCP1 Seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones públicas
(servicios, líderes, campañas, etc.) que deben ser objeto de investigación
aplicada para una mejor gestión de la comunicación, en sus dimensiones interna
y externa.
CCP2 Hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y segmentarlos)
para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan establecer relaciones
de largo plazo entre la Administración Pública y sus distintos públicos.
CCP3 Identificar, gestionar y medir los valores intangibles de la
Administración Pública.
CCP4 Realizar diagnósticos de la comunicación de las organizaciones públicas.
CCP5 Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CCP6 Formular y desarrollar la política informativa de las organizaciones
públicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos
AF1 - Clases presenciales (14 horas - 100% presencialidad)
AF2- Trabajo en equipo (12 horas - 0% presencialidad)
AF3 - Trabajos individual (9 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (7 horas - 0%
presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (33 horas - 0% presencialidad)
El método de aprendizaje se explicita en los apartados anteriores: asimilación
y comprensión de conceptos mediante la lectura y el visionado de vídeos;
construcción colectiva y aplicación crítica del conocimiento mediante trabajos
en equipos, participación en sesiones virtuales y participación en foros;
reflexión y aplicación al propio entorno profesional mediante trabajos
individuales.
Identificar y definir objetivos de comunicación que contribuyan a los
objetivos generales o particulares de las distintas áreas de la Administración
pública
Definir enfoques estratégicos vinculados a los objetivos
Adecuar las acciones de comunicación a los objetivos y estrategias definidos
Dotar de un sistema de seguimiento y medición a los planes de comunicación.
Mediante la comprensión y correcta aplicación de estos principios, el alumno
adquirirá el conocimiento y habilidades necesarias para la creación y/o
supervisión de planes de comunicación adaptado a objetivos de sus respectivos
departamentos.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV2.- Trabajo en equipo (60 % de la califiación final)
EV3.- Trabajo individual (30 % de la califiación final)
EV4.- Participación en foros (10% de la calificación final)
El Trabajo en equipo (60%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
. Identificación de necesidad y adecuación de los objetivos de comunicación: 4
puntos
. Coherencia entre objetivos, estrategia y acciones: 4 puntos
. Creatividad: 1 punto
. Presentación oral: 1 punto
El trabajo individual (30%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
. Sentido y coherencia de los objetivos de comunicación: 8 puntos
. Estructura y redacción: 2 puntos
La participación en los foros (10%), se valorará de 0 a 10 puntos,
conforme a los siguientes criterios:
. Participación al menos una vez en cada uno de los foros propuestos: 10 puntos
Profesor Responsable de la asignatura
La asignatura se planifica con dos sesiones presenciales y dos sesiones
virtuales síncronas.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
o Semana 1: Asentamiento de conceptos básicos. Ejercicios prácticos y
formulación de trabajos individuales y en grupo. Inicio de lecturas
recomendadas
o Semana 2: Desarrollo del trabajo individual y comienzo del trabajo en
grupo
o Semana 3: Sesión de elaboración de plan de comunicación. Avance del
trabajo en grupo.
Lunes 28 de noviembre
Sesión presencial en Alcalá de Henares
10.00 – 11:00 h. Introducción a la asignatura
11:30-14:00 Funcionalidad, conceptos y estructura. Enfoque del trabajo en
equipo.
15:00 - 19:30 Briefing, contrabriefing e investigación. Ejercicios prácticos.
Martes 29 de noviembre
Sesión presencial en Alcalá de Henares
9:00-12:00 De la estrategia a la acción. Ejercicios prácticos.
12:30 - 14:00 h. Control, seguimiento y presupuestos.
15:00 - 17:00 h. Ejercicios y trabajo en equipo
Viernes 2 de diciembre
Webinario
9:00h a 10:30h Casos prácticos: trabajo conjunto. Resolución de dudas.
Viernes 9 de diciembre
Webinario
9:00 a 10:30h: Presentación de trabajos en equipo (20’ por equipo) y debate
común
Trabajo autónomo.
o Docente: Antonio Gomariz
11:00-11:30 h Descanso
o Docente: Antonio Gomariz
o Docente: Antonio Gomariz
(De 17:00 a 17:30 h. Descanso)
o Docente: Antonio Gomariz
12:00-12:30 h. Descanso
o Docente: Antonio Gomariz
o Docente: Antonio Gomariz
o Docente: Antonio Gomariz
o Docente: Antonio Gomariz
Consistirá en la realización de las siguientes actividades:
- Lectura de bibliografía y diversa documentación.
- Visionado de vídeos de campañas.
- Consulta de páginas web.
Participación en foros:
Título: Identificación de campañas de la administración pública
Fechas: 28/11/2022-04/12/2022
Descripción de la actividad: El alumno deberá identificar 2 campañas de
comunicación, actuales o pasadas, de la administración pública y reflexionar
sobre los objetivos de comunicación que persigue e identificar los mensajes y
acciones llevadas a cabo.
Docente responsable: Antonio Gomariz
Título: Acciones y estrategia de comunicación
Fechas: 5/12/2022-/11/12/2022
Descripción de la actividad: El alumno reflexionará sobre cuáles son las
acciones de comunicación llevadas a cabo por la Administración para la que
trabaja y los objetivos que persigue.
Docente responsable: Antonio Gomariz
Trabajo en equipo:
Título: Plan de comunicación
Fechas: 28/11/2021-18/12/2022
Descripción de la actividad:
Los alumnos deberán identificar una necesidad por parte de una
Administración de su elección (por ejemplo, un ministerio o una dirección
general), y que será consensuada con el profesor antes del inicio del trabajo.
Una vez elegida, deberán definir los aspectos esenciales de un plan de
comunicación para dar respuesta a esa necesidad.
Este plan, debe contener al menos, los siguientes elementos:
o Objetivos y KPIs
o Públicos o comunidades
o Estrategia
o Narrativa
o Plan de acción
o Organización y seguimiento
Se presentará en formato presentación de PowerPoint o similar, cuya
extensión no deberá superar las 30 diapositivas. Se acompañará de un documento
en formato Word o similar, con una extensión máxima de 3.000 palabras donde se
describan y justifiquen los elementos principales del plan de comunicación.
Docente responsable: Antonio Gomariz
Trabajo individual:
Título: Briefing de comunicación para contribuir a los objetivos
de la Administración Pública
Fechas: 28/11/2021-18/12/2022
Descripción de la actividad:
El alumno realizará una reflexión sobre cuáles son los objetivos de
servicio público de la Administración para la que trabaja y a partir de los
cuales formulará y justificará a modo de briefing para un departamento de
comunicación potenciales objetivos de comunicación y las comunidades o
públicos a las que dirigirse.
El trabajo se presentará en formato Word o similar, con una extensión
mínima de 600 palabras y máximo de 1.500 palabras.
Docente responsable: Antonio Gomariz
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Gomariz López, Antonio
Licenciado en Comunicación Audiovisual (UCM)
Máster en Comunicación Institucional y Política (URJC)
Director en Llorente & Cuenca
Profesor Responsable de la asignatura