Esta asignatura que tiene como objetivo profundizar en los conceptos básicos
de la diplomacia pública, aportando las herramientas necesarias para trasladar
mensajes a la opinión pública global. Asimismo, la materia pretende
identificar los eventos que mejor canalizan la estrategia de comunicación de
una institución pública, aplicando de forma práctica la regulación del
protocolo a dichos actos.
Diplomacia pública, protocolo y comunicación de eventos
102553
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
1. Diplomacia pública
Diplomacia pública: definición y contexto
Conceptos clave: soft power, relaciones internacionales, imagen y
reputación.
De la diplomacia pública al place branding
Comunicación e imagen
2. Organización de eventos
La gestión de eventos en el marco de la estrategia de comunicación
institucional
Eventos específicos de la administración pública
Planificación, gestión y comunicación de eventos
La importancia de la gestión de eventos en el marco de la diplomacia
pública
3. Protocolo
La importancia del protocolo en la diplomacia pública
La simbología en los actos públicos. Precedencias
Presidencias
Invitaciones
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
Competencias de la especialidad
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
CCP6 Formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CCP7 Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos
y las crisis del sector público, así
como identificar las necesidades para gestionarlos eficazmente.
CCP8 Aplicar las utilidades tecnológicas en la comunicación de la
Administración Pública.
CCP9 Identificar los eventos que mejor canalizan la estrategia de
comunicación de una institución pública
y aplicar en la práctica la regulación del protocolo.
CCP10 Comprender los conceptos básicos de la diplomacia pública y saber
cómo trasladar mensajes a la
opinión pública global.
Las actividades formativas de esta asignatura serán las siguientes:
AF1.- Clases presenciales (15 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Trabajo en equipo (10 horas - 0% presencialidad)
AF3.- Trabajo individual (15 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Trabajo autónomo (35 horas - 0% presencialidad)
A partir de la bibliografía, diversos estudios de caso y el trabajo guiado por
las docentes, la asignatura pretende trabajar de manera práctica las
herramientas y los contenidos habituales en la diplomacia pública y en los
actos institucionales que conlleva la comunicación derivada de la misma con
los diferentes agentes implicados. De la misma manera, se trabajarán las
fórmulas protocolarias habituales en este tipo de actos de manera práctica.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1.- Participación en foros - 10% de la calificación total
EV2.- Trabajo en equipo - 40 % de la calificación final
EV3.- Trabajo individual - 50 % de la calificación final
El Trabajo en equipo (40% de la calificación total), se valorará
de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias) de la memoria escrita. (0 - 2,5 puntos).
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión)
(0 – 5 puntos)
Calidad de la presentación oral (sesión presencial) y en formato electrónico.
(0 - 2,5 puntos)
El trabajo individual (50%), se valorará de 0 a 10 puntos y para
ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Complejidad del caso elegido (0 – 0,5 puntos)
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias) (0 - 2,5 puntos)
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión)
(0 – 4 puntos)
Capacidad de relacionar el estudio de caso escogido con los contenidos
trabajados en la asignatura (0 – 3 puntos)
La asignatura se divide en una parte virtual y una parte presencial, con el
calendario que se indica a continuación.
Título: Introducción al curso
Título: Foro evaluable. Debate sobre estudios de caso
Título: Elaboración de un plan de comunicación orientado a la
Diplomacia Pública
Título: Comentario personal sobre evento vinculado a la estrategia
de diplomacia pública
Las sesiones presenciales combinan la exposición de conceptos teóricos y el
trabajo grupal. En concreto, se facilitarán y comentarán contenidos de
carácter teórico de forma aplicada a cada uno de los casos trabajados por los
alumnos. Dichas sesiones se estructuran en base al siguiente programa:
10.00-12.00 h.Diplomacia Pública
Martes 14 de febrero
9:00 – 11.00 h. Organización de eventos
Parte virtual: del 30 de enero-19 de febrero
Fecha: 30 de enero. 16:30-18:00 horas.
Descripción de la actividad: Webinario de introducción a los
conceptos clave que enmarcan la asignatura, así como las dinámicas de trabajo
durante el curso, actividades individuales y en grupo, y sistema de evaluación.
Docente responsable: Mònika Jiménez-Morales y Sara
Vinyals-Mirabent
Fechas: 31 de enero a 12 de febrero
Descripción de la actividad: En base a las propuestas que
los estudiantes encontrarán en el aula virtual, se fomentará el debate en
torno a las mismas
Docente responsable: Mònika Jiménez-Morales y Sara
Vinyals-Mirabent
Consistirá en la realización de las siguientes actividades:
- Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se
pondrá a disposición del alumno en el aula virtual.
- Documentación y consulta de páginas web. Se
facilitará a los alumnos pautas para realizar tareas de documentación que
ayuden a preparar el trabajo en equipo sobre distintos casos.
Fechas: 6 al 19 de febrero (13 y 14 de febrero se trabajará
intensivamente en clase)
Descripción de la actividad: A través de diversas
actividades guiadas, los alumnos trabajarán en equipo con el objetivo de
elaborar un plan de comunicación orientado a la diplomacia pública y la imagen
de marca del país asignado. Asimismo, se desarrollará uno de los eventos
mencionados en el plan de comunicación, aplicando las herramientas
protocolarias necesarias.
Docente responsable: Mònika Jiménez-Morales, Sara Vinyals-Mirabent
Fechas: 6 al 19 de febrero
Descripción de la actividad: A partir de las pautas
facilitadas por las docentes, los alumnos buscarán un acto oficial llevado a
cabo dentro de los parámetros de la diplomacia pública de algún país y
desarrollarán un breve ensayo comentando los diferentes aspectos del evento y
del protocolo aplicado en el mismo.
Docente responsable: Mònika Jiménez-Morales, Sara Vinyals-Mirabent
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo
y de planificación para esta asignatura:
- Semana 1: Del 30 de enero al 5 de febrero, lecturas obligatorias
individuales y trabajo de documentación.
- Semana 2: Del 6 al 12 de febrero, trabajo en equipo y trabajo
individual a partir de los ejercicios propuestos.
- Semana 3: Del 13 al 19 de febrero, trabajo en equipo y trabajo
individual a partir de los ejercicios propuestos.
Parte presencial: 13 y 14 de febrero
Lunes 13 de febrero
Docente: Sara Vinyals-Mirabent
12.00 h a 12.30h: DESCANSO
12:30 - 14:00 h. Trabajo en equipo
Docentes: Sara Vinyals-Mirabent y Mònika Jiménez Morales
14:00 – 15:00 DESCANSO
15:00 - 16:30 h. Organización de eventos
Docente: Mònika Jiménez-Morales
16:30 - 19.00 h. Trabajo en equipo
Docente: Mònika Jiménez-Morales y Sara Vinyals-Mirabent
Docente: Mònika Jiménez-Morales
11.30h a 11.30h: DESCANSO
11:30 - 14:00 h. Protocolo
Docente: Mònika Jiménez-Morales
14:00-15:00 DESCANSO
15:00-18:00. Trabajo en equipo
Docente: Mònika Jiménez-Morales y Sara Vinyals-Mirabent
Bibliografía obligatoria
Castro-Martinez, Andrea. (2019). Ciberdiplomacia y comunicación
institucional: La presencia de la diplomacia digital española en redes
sociales | Cyber-diplomacy and institutional communication: The presence of
Spanish digital diplomacy in social networks. REVISTA ESTUDIOS
INSTITUCIONALES. 6. 45. 10.5944/eeii.vol.6.n.10.2019.23243.
Cull, N. J. (2009). Diplomacia pública: consideraciones teóricas.
Revista Mexicana de Política Exterior, (85) 55-92.
de San Eugenio Vela, J. (2013). Del Estado-nación al Estado-marca. El
rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las
relaciones internacionales. Revista de estudios sociales, (46), 145-157.
Fernández-Cavia, J., Kavaratzis, M., & Morgan, N. (2018). Place
branding: A communication perspective. Communication & Society, 31(4), 1-6.
Lafuente, C. F. (2018). Protocolo para actos oficiales. Editorial UOC.
Otero Alvarado, M. T. (2006). Relaciones públicas y gestión de públicos
en eventos: Los principios rectores del ceremonial y el protocolo. Anàlisi,
(34), 255-269.
Pulido Polo, M. (2016) Comunicación institucional y transparencia: una
revisión teórica sobre la función social del ceremonial, el protocolo y la
organización de actos. Actas del I Congreso Internacional Comunicación y
Pensamiento Comunicracia y Desarrollo Social.
Sánchez-González, D. (2017). Protocolo y Relaciones Institucionales |
Protocol and Public Affairs. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES. 4. 158.
10.5944/eeii.vol.4.n.7.2017.20633.
Bibliografía recomendada
Anholt, S. (2016). Places: Identity, image and reputation. Ed.
Springer.
Casal Maceiras O. (2016) Manual de comunicación escrita en ceremonial y
protocolo. Madrid. Ed. Síntesis.
Castro Martínez A. (2019) Diplomacia y protocolo. Ed. Elearning
Cull, N. J. (2019). Public diplomacy: Foundations for global engagement
in the digital age. Ed. John Wiley & Sons.
Govers, R. (2018). Imaginative communities: Admired cities, regions and
countries. Ed. Reputo Press.
Jiménez-Morales, Mònika; Panizo Alonso Julio M. (2017). Eventos y
protocolo. La gestión estratégica de actos corporativos e institucionales.
Editorial UOC. Barcelona
Portugal Bueno, M. d C. (2019). Libro de estilo del protocolo oficial y
las relaciones institucionales. Ed. UOC. col. Manuales
Pulido Polo, M. (2016). Manual de organización de actos oficiales y
empresariales. Madrid, Ed. Síntesis
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Jiménez Morales, Mònika
doctora en Comunicación Audiovisual, Comunicación y Humanidades.
Profesora Doctora en Comunicación
Universidad Pompeu Fabra,Barcelona.
Khayrizamanova Khayrizamanova, Irina
Doctorado en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales (UAB)
Profesora Asociada en Comunicación Política, Métodos de Investigación y Terías de Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Barcelona