Los cambios contextuales afectan al modo de entender la configuración y el
ejercicio del rol de dirección pública. Este rol, en constante evolución,
impone nuevas exigencias que enfatizan el desarrollo de capacidades que
favorezcan la participación, la proactividad y creatividad, la colaboración
interinstitucional o la transparencia y el sentido de responsabilidad, entre
otros aspectos que complementan el perfil tradicional de formación gerencial.
Así, en esta asignatura, se realiza un planteamiento estratégico
de la planificación y la gestión de los recursos humanos, se
proporcionan conceptos y herramientas para su aplicación práctica, vinculados
a conceptos y competencias necesarias como el desarrollo del liderazgo y la
gestión del cambio en el ámbito local.
Dirección, gestión y desarrollo de personas en la Administración local
102554
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN DE PERSONAL. (D. J. Javier Cuenca
Cervera)
1.- Cartera de servicios y repercusión en el empleo local.
INNOVACIÓN EN LA SELECCIÓN. (Dª. Virginia Losa Muñiz)
1.- Sistema de acceso al empleo público. Límites en la Ley de Presupuestos
Generales del Estado. Procesos de estabilización. Oferta de empleo y tasa de
reposición.
GESTIÓN EFICAZ Y ESTRATÉGICA DE SISTEMAS DE PUESTOS DE TRABAJO
(D. Fernando Fariña Guillén)
1.- Relación de los instrumentos de planificación con los Presupuestos
Generales del Estado y de las Entidades Locales. Relaciones entre plantilla y
RPT (II)
DEBERES Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL (Dª. Rosa
De la Peña Gutiérrez)
1.- Deberes, y obligaciones de transparencia en el ámbito de la función
pública local.
LA GESTIÓN DE PERSONAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL (D.
Ignacio Javier López Pérez)
1.- Sistema retributivo en el empleo local.
¿Cómo se va a hacer? Conociendo una práctica real de carrera profesional, cómo
se ha regulado, cómo se está implementando, que incidencias está teniendo en
el sistema retributivo y en el de evaluación del desempeño.
LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
(D. José Aguilar López)
1.- Gestión del cambio, transvase de conocimiento ante el relevo generacional
en el ámbito local.
2.- Estructuras: plantillas y RPT´s: tramitación, aprobación,
modificación.
3.- Relaciones entre plantilla y RPT
¿Cómo se va a hacer? Mediante la aplicación práctica del diseño de una
cartera de servicios que de lugar al rediseño organizativo y de puestos.
Observación de la diferencia práctica y la casuística entre plazas y puestos
en el ámbito local.
2.- Sistemas selectivos y tipos de pruebas. Rediseño estratégico.
3.- Implementación de la e-administración en procesos selectivos.
4.- Profesionalización de los órganos de selección.
¿Cómo se va a hacer? Analizando tareas de un puesto de trabajo para
obtener el perfil o matriz competencial, y en virtud del mismo establecer las
mejores pruebas predictivas en los procesos selectivos. Aplicando un sistema
de priorización en la selección y observando herramientas de difusión en
selección así como la última jurisprudencia en esta materia.
2.- El Registro de Personal: otro instrumento de ordenación de personal.
¿Cómo se va a hacer? Desde la práctica real en los problemas,
casuísticas y diseños estratégicos en la planificación junto con la
interacción de otra normativa y de otros instrumentos de ordenación de
recursos humanos.
2.- Responsabilidades y conflicto de intereses.
¿Cómo se va a hacer? Analizando las necesidades y exigencias materiales
de transparencia en el ámbito de la función pública junto con la visión de
casos prácticos de la conjunción y prescripción de los conflictos de intereses
en el ámbito local.
2.- Vinculación a la carrera profesional, experiencias prácticas.
Evaluación del desempeño.
2.- Conocer las técnicas para una adecuada gestión del cambio y del
conocimiento, así como establecer marcos de actuación que favorezcan un
adecuado clima laboral
¿Cómo se va a hacer? Conociendo herramientas prácticas para la
implementación en el ámbito local de la gestión del cambio junto con una
adecuada gestión del conocimiento y traspaso del mismo.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CEEL 1. Coordinar y liderar el funcionamiento de las unidades de la
Administración local, integrando los principios de gestión del cambio y
fomentando el trabajo en equipo.
CEEL 2.Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la negociación y
cooperación, concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con las Administraciones Locales .
CEEL 3. Planificar los recursos presupuestarios y financieros en consonancia
con los objetivos y prioridades fijados por los órganos corporativos
municipales.
CEEL 4. Adquirir conocimientos especializados en materia de implantación,
modificación y supresión de gastos e ingresos públicos locales para una
gestión pública eficaz.
CEEL 5: Conocer los mecanismos por los que se rige la contratación pública
local.
CEEL 6: Analizar y utilizar fórmulas de colaboración público-privada en el
ámbito de las Administraciones Locales.
CEEL 7: Aplicar técnicas de sostenibilidad económica y medioambiental al
planeamiento urbanístico local.
CEEL 8: Liderar proyectos y planes de regeneración urbanística. CEEL 9:
Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración local
tras los cambios normativos.
CEEL 10: Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y la
transformación de las organizaciones públicas locales.
CEEL 11: Desempeñar la función contable en las entidades locales, concibiendo
la contabilidad pública como sistema de información al servicio de la gestión
pública.
CEEL 12: Utilizar el control presupuestario como técnica de mejora de la
gestión local.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
AF1 - Clases presenciales (16,75 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (16,2 horas - 3,25 horas presenciales y 12,95 horas a
distancia)
AF3 - Trabajos individuales (12 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (63,85 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos, lecturas, entre otros recursos formativos alternativos a
las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
1. Describir y analizar las nuevas necesidades que confrontan una
planificación de recursos humanos adaptada a las demandas ciudadanas.
a. Valorar la complejidad del entorno en el que operan las Administraciones.
2. Analizar los retos y cambios de la selección de empleo desde una
perspectiva estratégica, apostando por un refuerzo en la captación del talento
y diseño de pruebas predictivas.
3. Ahondar en la necesaria responsabilidad en el desarrollo de las personas en
materia de transparencia en la función pública local y conflicto de intereses
en el contexto actual, con especial incidencia en las administraciones locales.
4. Aumentar la capacidad de análisis y desarrollar su capacidad profesional
para convertirse en gestores públicos, utilizando herramientas de
planificación y desarrollo en el empleo público local.
5. Afrontar la gestión del cambio y el necesario transvase de conocimiento
ante el relevo generacional en el ámbito local. Conocer las técnicas para una
adecuada gestión del cambio y del conocimiento, así como establecer marcos de
actuación que favorezcan un adecuado clima laboral.
6. Abordar la estructuración de los sistemas retributivos de los empleados
locales vinculados a sistemas de carrera profesional y de evaluación del
desempeño.
b. Examinar la evolución de las Administraciones y los retos que
afrontan.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1 - Exámenes (trabajo individual) (30% de la calificación final)
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (40% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los foros (30% de la calificación final)
El trabajo individual (30%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
El trabajo en equipo (40 %), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La participación en el foro del aula virtual ( 30%) se valorará de
0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
Parte no presencial: del 26 de septiembre de 2022
al 31 de octubre de 2022
Trabajo autónomo. Consistirán en la realización de actividades de
carácter obligatorio, tales como:
o Lectura de bibliografía y diversa documentación que figura en la guía
docente.
oWebinarios de seguimiento:
o Lunes 26 de septiembre (16:30 a 18:00): Presentación de la asignatura
y Problemas y retos en la gestión de RRHH ante la transformación digital en
las administraciones locales. Virginia Losa Muñiz.
o Lunes 3 de octubre (16:30 a 18:00): Los desafíos en la gestión
pública local. Rafael Jiménez Asensio.
o Lunes 10 de octubre (16:30 a 18:00): La carrera horizontal de los
empleados públicos desde los Recursos Humanos: el Job Crafting. Mikel Gorriti
Bontigui.
o Lunes 24 de octubre (16:30 a 18:00) Competencias digitales en el
empleo público local. Juan Luis Moratinos Echevarría y Ana Gutiérrez Triano.
Trabajo en equipo:
Fechas:
Dinámica: Distribución en equipos de 5 grupos de 4 personas (la
información sobre la composición de estos grupos estará disponible en el aula
virtual). Se presentará un caso situacional de un ayuntamiento en el que se
pedirá obtener las prioridades estratégicas en materia de RRHH, los objetivos
a conseguir mediante una RPT, posibles situaciones derivadas de la necesidad
de estabilización de empleo.
Características formales del trabajo: el trabajo tendrá una
extensión máxima de 2000 palabras, en letra arial tamaño 12, interlineado
sencillo.
Trabajo individual:
Fechas: la entrega deberá ser como fecha tope el 6 de noviembre
de 2022 a las 23:59 horas.
Para su entrega, el alumno deberá subir obligatoriamente el trabajo en el Aula
Virtual.
Dinámica: Contenido y temática del trabajo se explicará por el
profesor asignado en el webinario de presentación de la asignatura.
Participación en foro del aula virtual:
Descripción de la actividad: el foro conecta la reflexión sobre los retos y
cambio de paradigma en la gestión de personas en el momento actual en la
administración local. Sobre todo derivado de las nuevas regulaciones tanto en
materia de medidas para la reducción de la temporalidad como la reforma
laboral. Cada participante debe realizar al menos dos aportes, combinando la
reflexión y evidencias concretas. Es una actividad obligatoria y evaluable y
que conllevará la evaluación también como formato de examen. La extensión de
cada aporte no deberá superar las 350 palabras.
Docente responsable: Dª. Virginia Losa Muñiz
Parte presencial: 17, 18 y 19 de octubre de 2022.
Las clases presenciales se celebrarán en la sede del INAP en Alcalá de
Henares. El lunes 17, y martes 18 de octubre en horario, de 10:00 a 14:30 h,
con media hora de descanso, y de 16:00 a 19:00 h. Docentes: D. J. Javier
Cuenca Cervera, Dª Virginia Losa Muñiz, D. Fernando Fariña Guillén y Dª Rosa
de la Peña Gutiérrez.
Miércoles 19 de octubre en horario, de 10:00 a 14:30 h, con media hora de
descanso, y de 15:30 a 17:30 h. Docentes: D. Ignacio J. López Pérez y Dña.
Fuencisla Gaitero Suárez.
Se realizará una presentación pública en la sesión presencial y se adelantará
en el webinario de presentación de la asignatura.
La fecha límite para su entrega en formato PDF será las
23:59 horas del 6 de noviembre de 2022. Para su entrega, el alumno deberá
subir obligatoriamente el trabajo en el Aula Virtual del INAP (se subirá el
trabajo mediante entrega por equipos).
Docente responsable: D. J. Javier Cuenca Cervera
Consistirá en facilitar un caso audiovisual y que se prepare un
comentario en el que apliquen los contenidos de ese caso a procesos de cambio
que hayan vivido en sus respectivas organizaciones.
Docente responsable: Dña. Fuencisla Gaitero Suárez
Carga horaria estimada para el alumnado: se prevé una dedicación de 10
horas.
BIBLIOGRAFIA PRIORITARIA:
CUENCA CERVERA, J.J. (2019) La eficacia en la ordenación y planificación del
empleo público local como fundamento de su innovación. El Consultor de los
ayuntamientos nº 5 extra.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
AA. VV.: El Estatuto Básico del Empleado Público: una aportación desde el
mundo local, Diputación de Sevilla, 2010.
CUENCA CERVERA, J.J. (2017) La temporalidad en el empleo público local:
estrategias para su reducción tras el acuerdo para la mejora del empleo
público. Revista Vasca Gestión de Personas y Organizaciones Públicas. Nº 12.
pág. 54-67
CUENCA CERVERA, J.J. (2021) La planificación del personal: instrumentos
de gestión en los recursos humanos de la administración local. “Guía para la
gestión de personas en la administración local” Ed. COSITAL.
CASTILLO BLANCO, F.A. “Los deberes de los funcionarios públicos” en
SANCHEZ MORON, M. Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público, 2º ed. Ed. Lex Nova, Valladolid, 2008.
DE LA PEÑA GUTIERREZ, R. (2020) “Medidas de reforma y retos de futuro
del Empleo Público para hacer frente a la crisis COVID-19”. Revista CUNAL, nº
237. Diciembre.
GORRITI BONTIGUI, M. (2018) Innovar en la selección desde la evidencia
empírica y las nuevas competencias. Revista Vasta de Gestión de Personas y
Organizaciones Públicas. Nº 2 Pág. 66-85.
JIMENEZ ASENSIO, R. (2018) “Repensar” la selección de empleados
públicos: momento actual y retos de futuro” Revista Vasta de Gestión de
Personas y Organizaciones Públicas. Nº 2 Pág. 8-29.
LOSA MUÑIZ, V. (2016) “La discrecionalidad técnica de los tribunales de
selección”. Revista La Administración Práctica. Nº 2. Febrero pág. 69 – 76.
ISSN 0210-2781.
LOSA MUÑIZ, V. (2019) “Revolución digital en las AA.PP.: del efecto de
la “desintermediación” a las nuevas habilidades”. Revista Capital Humano nº
344. Julio Ed. Wolters Kluwer.
MARTIN FERREIRA, P. (2021) “Las retribuciones de los funcionarios
locales”. Guía para la gestión de personal en la administración local. VV.AA.
Ed. COSITAL.
BARRERO RODRIGUEZ, M.C. (2015) El régimen disciplinario de los
funcionarios con habilitación de carácter nacional. Revista CUNAL nº 182 pág.
120-137
BOLTAINA BOSCH, X. (2018) Los procesos selectivos “blandos” y sus
efectos sobre la profesionalización del empleo público. Revista Vasca de
Gestión de Personas y Organizaciones Públicas nº 2 pág. 140-155
CUENCA CERVERA, J.J. Instrumentos de planificación de recursos humanos y
selección, ¿cambio de paradigma?. Revista Vasca Gestión de Personas y
Organizaciones Públicas. Nº 2/2018 Pág. 36 a 51
CUENCA CERVERA, J.J./ FARIÑA GUILLEN, J.F./ ANTON CRESPO, P. (2018)
“Planificación y gestión de recursos humanos en las Entidades Locales”. Centro
de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional Ed. CEMCI.
FONDEVILA ANTOLÍN, J (2018) “Manual para la selección de empleados
públicos“ Madrid. 3ª Ed. El Consultor de los Ayuntamientos.
MESEGUER YEBRA, J. (2022) Transparencia en el ámbito de los recursos
humanos de las administraciones públicas: cuestiones prácticas. Ed. Bomarzo.
PALOMAR OLMEDA, A. y SEMPERE NAVARRO, A. V. (Directores): Comentarios a
la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público,
Thomson Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2008.
QUINTANA LOPEZ, T. La potestad disciplinaria de las administraciones
públicas sobre los empleados públicos” Documentación Administrativa. Pág. 321
a 359.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Losa Muñiz, Virginia
Doctora en Derecho
Vicesecretaría General de la Diputación de Palencia
Cuenca Cervera, José Javier
Doctor y Licenciado en Ciencias Políticas
Profesor Asociado de Universidad Pública
Universidad de Valencia
de la Peña Gutiérrez, María Rosa
Doctora en Derecho Universidad De Salamanca
Vicesecretaria del Ayuntamiento de Palencia
Fariña Guillén, Juan Fernando
Licenciado en Derecho y Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública
Director Racionalización Sector Público
Cabildo Insular de Tenerife
Gaitero Suárez, Fuencisla
Licenciada en Ciencias Biolóbicas (UCM)
Subdirectora Adjunta de Formación
Ministerio de Hacienda AEAT
Gorriti Bontigui, Mikel
Doctor en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Responsable de Recursos Humanos
Dirección de Función Pública
Gobierno Vasco
Gutierrez Triano, Ana Isabel
Licenciada en Psicología
Directora de Recursos Humanos y Contratación del Ayuntamiento de Alcobendas.
Miembro comisión ejecutiva de ANEXPAL.
Jiménez Asensio, Rafael
Doctor en Derecho UPV/EHU
Catedrático de Derecho Constitucional
Consultor Sector Público
López Pérez, Ignacio Javier
Licenciado en Derecho
Jefe de Servicio de Personal
Diputación de Valladolid
Moratinos Echevarria, Juan Luis
Jefatura de Selección y Desarrollo
Departamento de Recursos Humanos
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz