Tras una introducción sobre el papel del sector público en la economía de
mercado y los pasos a una economía cada vez más digital, pasamos a analizar
como el presupuesto delimita los confines de las posibilidades de actuación de
una Administración Pública, convirtiendo su articulación en uno de los
instrumentos de planificación más eficaces y relevante.
Su diseño, el uso de técnicas dirigidas a la consecución de las
políticas públicas, la decisión sobre los gastos y servicios presentes en él y
su proporción, hacen de él un instrumento esencial de dirección y
planificación para cualquier administración pública en la consecución de sus
fines con un adecuado control del gasto y evaluación de los objetivos.
En esta asignatura los alumnos se adentran en la necesidad de conocer y
explorar las bondades que una adecuada planificación presupuestaria de sus
entidades locales conlleva para conseguir los objetivos que la alta dirección
debe alcanzar.
El presupuesto como instrumento estratégico de gestión pública
102555
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Los contenidos a tratar durante el desarrollo de la asignatura son los
siguientes:
BLOQUE 1.- El sector público en la economía de mercado
BLOQUE 2.- La planificación estratégica del presupuesto.
BLOQUE 3.- El presupuesto público local.
7. Ejecución presupuestaria en el marco de la planificación financiera.
1. La intervención del Estado en la economía. Del Estado liberal al
Estado social.
2. La Unión Europea y los presupuestos nacionales. Reglas y principios.
3. La evolución de ingresos y gastos públicos en España. La
descentralización. La situación del sector público local.
4. La suficiencia financiera como base de una adecuada política
presupuestaria. Fuentes de financiación.
1. Evolución de la planificación del sector público: a corto, medio, y
largo plazo.
2. Objetivo, funciones y clases del Presupuesto y sus estados anejos.
3. Técnicas de presupuestación: El presupuesto incrementalista. El
presupuesto por programas. Presupuesto por objetivos. El presupuesto base
cero. El presupuesto por resultados. Presupuesto de recursos o devengo.
Presupuesto participativo.
4. El Presupuesto por objetivos y los nuevos fondos de la Unión Europea.
Repercusión en el ámbito local.
(1ª parte) Marco del presupuesto público local.
1. Planificación de la actividad económica general, mandato del artículo
131 CE. El presupuesto público. Fines y principios.
2. La ley de presupuestos en el ordenamiento jurídico español.
Elaboración y aprobación del presupuesto del Estado y Comunidades Autónomas.
3. La Agenda 2030: su desarrollo desde su aprobación por la ONU.
Aplicación en la EUROZONA y en otras latitudes. Cumplimiento por las
Comunidades Autónomas. Convenio ministerial con la FEMP. Cumplimentación de
los valores universales de justicia, igualdad, solidaridad y derechos humanos.
(2ª parte) El presupuesto público local.
4. Elaboración y aprobación del presupuesto en las EE.LL. Presupuesto
consolidado.
5. El presupuesto como herramienta al servicio de la planificación
municipal: relación de puestos de trabajo, plan de contratación, plan de
subvenciones. Integración de la perspectiva medioambiental y de género.
6. Eficiencia y sostenibilidad como fundamento de la prestación de
servicios. Cambios en el modo de prestación: procesos de internalización y
externalización. El Plan de recuperación, transformación y Resiliencia de
España.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Tras la sesión virtual de presentación de la asignatura por la persona
coordinadora, cada bloque se abordará con lecturas del material facilitado
acompañado de una sesión virtual. Se complementa con un trabajo individual, la
participación en el foro, varias horas de clase presenciales, y un trabajo en
equipo. Todo ello se detalla en el punto 6.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CEEL 1. Coordinar y liderar el funcionamiento de las unidades de la
Administración local, integrando los principios de gestión del cambio y
fomentando el trabajo en equipo.
CEEL 2.Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la negociación y
cooperación, concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con las Administraciones Locales .
CEEL 3. Planificar los recursos presupuestarios y financieros en consonancia
con los objetivos y prioridades fijados por los órganos corporativos
municipales.
CEEL 4. Adquirir conocimientos especializados en materia de implantación,
modificación y supresión de gastos e ingresos públicos locales para una
gestión pública eficaz.
CEEL 5: Conocer los mecanismos por los que se rige la contratación pública
local.
CEEL 6: Analizar y utilizar fórmulas de colaboración público-privada en el
ámbito de las Administraciones Locales.
CEEL 7: Aplicar técnicas de sostenibilidad económica y medioambiental al
planeamiento urbanístico local.
CEEL 8: Liderar proyectos y planes de regeneración urbanística.
CEEL 9: Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
local tras los cambios normativos.
CEEL 10: Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y la
transformación de las organizaciones públicas locales. CEEL 11: Desempeñar la
función contable en las entidades locales, concibiendo la contabilidad pública
como sistema de información al servicio de la gestión pública.
CEEL 12: Utilizar el control presupuestario como técnica de mejora de la
gestión local.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
AF1 - Clases presenciales (16,76 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajo en equipo (16,2 horas - 20% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (12 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (16,2horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (63,85 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, cercano a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos, foros, talleres, entre otros recursos formativos
alternativos a las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
1. Comprender el diseño de la política presupuestaria partiendo del estudio de
la normativa de aplicación y los principios rectores en la elaboración de
presupuestos.
2. Configurar un presupuesto como herramienta eficaz para el desempeño
de la función directiva enfocada hacia la propia organización y el ciudadano.
3. Reflejar en los presupuestos los fines y objetivos de las entidades
locales, lo que implica:
a. Análisis del entorno legal y económico en el que operan las
Administraciones.
b. Determinar las técnicas presupuestarias más adecuadas en la
consecución de las políticas públicas y los medios de que dispone para
conseguirlos.
c. Afrontar los nuevos retos que se les presentan a las entidades
locales, como la gestión de los fondos europeos o la implantación de la
Agenda 2030.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1 - Evaluación de los trabajos en equipo (40% de la calificación final)
EV2 - Evaluación de los trabajos individuales (30% de la calificación final)
EV3- Evaluación de la participación en los foros (30% de la calificación final)
El trabajo individual se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Riqueza de contenido (análisis, detalle, ideas o propuestas): 0 - 2,5 puntos
Generación de estímulos de atención: 0 - 2,5 puntos
Estructura y Calidad de la presentación: 0 - 2,5
El trabajo en equipo se valorará de 0 a 10 puntos y se valorará:
Línea de razonamiento fundamentada: 0 - 2,5 puntos
Relación con el asunto o pregunta formulada: 0 - 2,5 puntos
Interacción con otros alumnos: 0 - 2,5 puntos
Aportaciones adicionales: 0 - 2,5 puntos
La participación en los foros se valorará de 0 a 10 puntos y
para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
Parte no presencial: del 07 de noviembre de 2022 al 18 de diciembre de 2022
Del 22 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 período no lectivo.
Parte presencial: 28, 29 y 30 noviembre de 2022.
Esquema de trabajo orientativo y de planificación de la asignatura:
Del 07 al 10 de noviembre:
o Presentación de la asignatura por la coordinadora: 07 de noviembre.
o Bibliografía de todos los bloques a disposición.
o Guía para la realización del trabajo individual, ofrecido
por el docente encargado: Josep Lluís Cortès Fleixas.
o Creación de los grupos para el trabajo en equipo y designación por
cada equipo de un interlocutor.
o Bloque 1:
o Revisión de material sobre “El sector público en la economía de mercado”.
o 10/11/2022 Sesión virtual del profesor D. Antonio Lopez Díaz.
Del 11 al 16 de noviembre:
o 16/11/2022: Comunicación por cada equipo del presupuesto elegido.
o Bloque 2:
o Revisión de material sobre “Planificación estratégica del presupuesto”.
o 15/11/2022 sesión virtual del profesor Josep Lluís Cortès Fleixas.
o 16/11/2022 sesión virtual de apoyo sobre “Estructura presupuestaria” a cargo
del profesor Josep Lluís Cortès Fleixas.
Del 17 al 25 de noviembre
o Bloque 3:
o Revisión de material sobre “El presupuesto Público local” apartados 1, 2 y 3.
o 21/11/2022 sesión virtual de la profesora, Dª Carolina Costoya Pardo. o
Revisión de material sobre “El presupuesto Público”, apdos. 4, 5, 6 y 7.
o 24/11/2022 sesión virtual de la profesora, Dª Pilar Ortega Jiménez
o Preparación trabajo en equipo para presentarlo en la clase
presencial.
Del 02 al 12 de diciembre: participación en foro virtual.
Hasta el 18 de diciembre: entrega Trabajo individual y
Trabajo en equipo.
Bloque 1
SAURA FRUCTUOSO, CARLOS: Análisis general de las técnicas de intervención del
Estado en la economía, Revista Digital de Derecho Administrativo, ISSN-e
2145-2946, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 27-43
(PDF)
ANTONIO LÓPEZ DÍAZ. Fiscalidad y crisis de las cuentas públicas en España.”,
Ref. revista/Libro : Boletim da Faculdade de Direito. Universidade de Coimbra.
Clave : A Volumen XCII , tomo 1 Páginas, inicial: 279 final : 306 Coimbra,
2016 (PDF)
RC MONTIJANO, AP ZABALETA, JLM MERINO La intervención del estado en la
economía.- 1996 - contenidosdigitales.uned.es static1.squarespace.com ›
Cinve-Cap-07-Final-WEB
Bloque 2
Bibliografía básica:
CORTÈS FLEIXAS, JOSEP LLUÍS. El presupuesto como instrumento de gestión
pública: del presupuesto por objetivos al presupuesto de recursos (capítulos 3
y 4) Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Publica, 2005.
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/12/05/presupuestoinstrumento.pdf
PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACION Y RESILIENCIA27 abril 2021
https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos recuperacion/Documents/160621
Bibliografía complementaria:
RAMÍREZ NÁRDIZ, ALFREDO. Los presupuestos participativos como instrumento de
democracia participativa (La experiencia de San Juan de Alicante) Cuadernos
Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol no 66, pp. 127 144. .
(PDF)
Bloque 3
JAIME SÁNCHEZ REVENGA La institución presupuestaria española: evolución
reciente y modernización [Recurso electrónico] / - Estudios y notas.
Presupuestos y niveles de la Hacienda Pública
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7257280
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y
regional: escenarios y proyecciones en la presente crisis.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45336/6/S2000208_es.pdf.
Bibliografía complementaria:
ANTONIA AGULLÓ AGÜERO “Europa, crisis y Derecho. Notas para la construcción de
un nuevo Derecho del Gasto Público”, nº 170, 2016- Revista Española de Derecho
Financiero.
(2ªparte)
ORTEGA JIMÉNEZ, P. Mecanismo de recuperación y resiliencia: niveles de control
de riesgos. Control preventivo del ejecutor y actuaciones del control interno
independiente. Revista de estudios locales. Cunal, ISSN 1578-9241, Nº. Extra
243, 2021 (Ejemplar dedicado a: Gobierno y políticas públicas locales para la
recuperación, transformación y resiliencia), págs. 120-151 MARTINEZ FERNÄNDEZ
J.M (Coord.) La gestión de los servicios públicos locales en el marco de la
LCSP, la LRJSP y la LRSAL. 2019, ISBN 978-84-7052-487-5. ORTEGA JIMÉNEZ, P.
Formas de financiación de los servicios locales. MERINO ESTRADA, V y ORTEGA
JIMENEZ, P. Nuevos enfoques en la gestión de los servicios públicos locales.
ISBN 987-84-16219-24-7. CEMCI, 2018
RODRIGUEZ PÉREZ, R. AUDITORÍA PÚBLICA N. º 76. (2020) Los presupuestos locales
desde la perspectiva de género: la elaboración del informe de impacto de
género.
https://asocex.es/wp-content/uploads/2020/11/Revista-Auditoria-Publica-n%C2%BA-76-pag-77-a-84.pdf
JURISPRUDENCIA
· Nulidad de acuerdo de aprobación del Presupuesto Municipal, al faltar entre
la documentación del expediente la aprobación previa de la liquidación del
presupuesto anterior (STS de 15 de octubre de 2012. Rec. 3607/2011)
· Nulidad de acuerdo de aprobación del Presupuesto Municipal por no observar
las medidas obligatorias del artículo 193 del TRLRHL, tras aprobarse una
Liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo (STSJ de
Castilla y León de 10 de mayo de 2007 y STS de 20 de noviembre de dos mil
ocho, Rec. 4209/06)
· Nulidad de acuerdo de aprobación del Presupuesto Municipal, porque el
personal que informa dicho expediente carece de capacitación profesional al
ser personal laboral, y no un funcionario con habilitación nacional o un
sustituto cualificado (STSJ de Castilla y León de 24 de julio de 2009; Rec.
339/2009)
· Nulidad de acuerdo de aprobación del Presupuesto Municipal porque el informe
del Tribunal de Cuentas hace constar que en la elaboración y aprobación del
presupuesto no se han cumplido las condiciones de estabilidad presupuestaria,
omitiéndose el requisito de que la Intervención Local elevara al Pleno el
informe sobre estabilidad presupuestaria, antes de su aprobación (Sentencia
del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, 2153/2010 de 18 de noviembre,
rec. 303/2008).
Bibliografía complementaria:
ALVAREZ VILLAMARIN, X.C y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, X.M. “Evaluación de la eficiencia
del servicio de recogida de basuras en los municipios gallegos REVISTA DE
ESTUDIOS REGIONALES N.º 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 85-112
https://www.redalyc.org/pdf/755/75507203.pdf
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMNISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) (2016)
Principios de Contabilidad de gestión. Documento 16. Indicadores de Gestión
para las Entidades Públicas.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA. Análisis de servicios municipales mediante
indicadores de gestión. Recopilación de conclusiones de los servicios
analizados en los círculos de comparación intermunicipal en el año 2011.
Publicación de 2013.
https://www.diba.cat/es/c/document_library/get_file?uuid=fe865239-d6f9-4d50-a3fd-e22ceb3242ca&groupId=446869
INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (IGAE) (2007) Indicadores
de gestión en el ámbito del sector público. Ministerio de Economía y Hacienda.
INTITUTO DE LA MUJER. Estrategias para la integración de la perspectiva de
género en los presupuestospúblicos
https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/017-estrategia.pdf
GOMEZ, C. El presupuesto público en la gestión eficiente de los municipios
(Colombia) http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v14n24/v14n24a08.pdf
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A. Eficiencia en el sector público. Costes e indicadores de
gestión de los servicios públicos. https://core.ac.uk/download/pdf/71849008.pdf
LIMA V. Y SILVA S. INCORPORACIÓN DE LA VARIABLE MEDIOAMBIENTAL EN LA GESTIÓN
PRESUPUESTARIA PÚBLICA Y PRIVADA
https://recil.ensinolusofona.pt/bitstream/10437/8051/1/IBER2017_11._RibeiroMonteiro.pdf
TRIBUNAL DE CUENTAS. INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL,
EJERCICIO 2011 (Nº 1.010)
https://www.tcu.es/repositorio/fd3654bc-3504-4181-ade5-63e8a0dea5c2/I1010.pdf
(P 61 y siguientes, analiza las condiciones de prestación de los servicios
públicos locales en municipios de menos de 20.000 habitantes, y en
especial los costes dependiendo de la gestión).
Bibliografía básica:
ANTONIO LÓPEZ DÍAZ La formulación constitucional de la estabilidad
presupuestaria en España CIVITAS. REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO FINANCIERO.
Volumen: 157 Páginas, inicial: 27 final: 72 Fecha: 2013, Madrid.( PDF)
ANTONIO LÓPEZ DÍAZ Y ELOY MORÁN MÉNDEZ. El nuevo paradigma europeo y
constitucional del déficit y la deuda. PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO, Nº 73
Páginas, inicial: 49 final: 66, Madrid, 2013. (PDF)
ANTONIO LÓPEZ DÍAZ. Gasto público autonómico y estabilidad
presupuestaria.”, Revista valenciana d’estudis autonómics. Clave : A Volumen :
nº 61 Páginas, inicial: 65 final : 87 , Valencia, 2016 (PDF)
ANTONIO LOPEZ DIAZ Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad
financiera de las Entidades Locales. EL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO Y
PRESUPUESTARIO LOCAL. Análisis interno y comunitario. Páginas, inicial: 637
final: 672 Editorial Tirant lo blanch /. Fecha 2016. Lugar de publicación:
Valencia I. S. B. N.: 978-84-9086-861-4. (PDF)
Bibliografía complementaria:
CORREDOR MARTINEZ, C. La regulación estatal de la actividad económica a
través del gasto público Cuadernos de economía ( Santafé de Bogotá ), ISSN
0121-4772, Vol. 10, Nº. 13, 1989, págs. 91-111 ( Se acompaña PDF)
ANTONIO LÓPEZ DÍAZ. De la estabilidad a la prudencia: el reforzamiento
de la disciplina presupuestaria en las normas comunitarias”, Administración &
Cidadanía Clave: A Volumen: 10, nº 1 Páginas, inicial: 655 final : 92 Santiago
de Compostela, 2015 (PDF)
STIGLITZ, JE, La economía del sector público, 2003 - books.google.com
AFM CAMPOAMOR El estado social, Revista Española de Derecho
Constitucional, 2003 – JSTOR
SEMESTRE EUROPEO. Información general.
https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eu-economic-governance-monitoring-prevention-correction/european-semester_es+
BAREA TEIJEIRO, J./MARTINEZ ÁLVAREZ, J.A./ MIQUEL BURGOS, A.B.” El
presupuesto como instrumento de gestión pública eficaz. La implantación del
presupuesto base cero en la administración pública española.” Revista de
Presupuesto y Gasto Público nº 76(3/2016)- Instituto de Estudios Fiscales.
(PDF)
Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la
estructura de los presupuestos de las entidades locales.
Plan_Recuperacion_Transformacion_Resiliencia.pdf
STEGER, GERHARD. Elaboración de presupuesto por resultados: lecciones de
la reforma presupuestaria austriaca. En “Un Estado para la Ciudadanía”, pp.
489 532. . (PDF)
LLAMAS SÁNCHEZ, F. Los presupuestos participativos: nuevos mecanismos
de innovación democrática en los gobiernos locales. Intervencion Psicosocial,
2004, Vol. 13 N.° 3 Págs. 325
344. ISSN: 1132 0559. (PDF)
TARRACH i COLLS, A. El presupuesto orientado a resultados. Principales
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http://economia.gencat.cat/web/.content/70_economia_catalana/arxius/anna_tarrach_ne_99_esp.pdf
SÁNCHEZ REVENGA, JAIME. El presupuesto por programas en España. Páginas
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OCDE y el Banco Mundial. Results of the survey on Budget Practices and
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(1ª parte)
Bibliografía básica:
VICENTE FERNÁNDEZ DE GAMARRA BETOLAZA. El debate presupuestario: la
tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado [Recurso
electrónico] / - Estudios y notas. El ciclo
presupuestario.http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/cronica_presupuestaria/04_08FernandezdeGamarra.pdf
FRANCISCO ALBURQUERQUE LLORENS. La localización de los ODS y la
financiación de la Agenda 2030: el discurso y la realidad. Revista de Fomento
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Agenda 2030, desarrollo sostenible e igualdad/ dirección MARÍA ÁNGELES
GONZÁLEZ BUSTOS;; autores Belén Andrés Segovia ... [et al.].. -- 1ª ed.. --
Cizur Menor, Navarra : Aranzadi, 2021.
https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/agenda-2030--desarrollo-sostenible-e-igualdadduo/p/10019011#
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
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Acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía: el
compromiso de Europa con la Agenda 2030 / José Antonio Alonso Rodríguez
(coord.), Anna Ayuso Pozo (coord.) Fundación CIDOB, 2017
https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/monografias/monografias/acercar_los_objetivos_de_desarrollo_sostenible_a_la_ciudadania_el_compromiso_de_europa_con_la_agenda_2030
Implementación de la Agenda 2030 en España. Informe de progreso 2021 --
Madrid : Ministerio Asuntos Sociales y Agenda 2030
https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/ip2021-castellano.pdf
Bibliografía básica:
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Costoya Pardo, Carolina
Licencia en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
Interventora General
Parlamento de Galicia.
Cortès Fleixas, Josep Lluís
Doctor en Economía
Jefe de la Oficina de Control de Gasto
Ayuntamiento de Palma (Mallorca)
López Díaz, Antonio
Doctor en Derecho
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Santiago de Compostela
Ortega Jiménez, María Pilar
Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Interventora Adjunta de la Diputación Provincial de León
Pena Del Río, David
Licenciado en Derecho
Santiago de Compostela