El ordenamiento jurídico trata de dar respuesta a los nuevos problemas,
circunstancias y acontecimientos que la realidad plantea a cada momento como
consecuencia de la evolución en los diferentes ámbitos económicos, social,
laboral, tecnológico, etc.
La estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera, la necesidad de
incorporar a la contratación pública las directivas de la UE, la introducción
de las nuevas tecnologías en los procedimientos administrativos generan nuevas
obligaciones y derechos que deben ser cumplidos y satisfechos.
Los poderes públicos han dictado diversas normas que han afectado a las
Administraciones Públicas en su organización para dar cabida a las exigencias
contemporáneas y lograr un adecuado funcionamiento, tanto interno, como en sus
relaciones con los interesados.
En esta asignatura se pretende que el alumno adquiera una visión global de los
principales cambios legislativos que le permita establecer una organización
adecuada y coherente, partiendo de una valoración de la situación de la
Corporación, que le permita conocer sus fortalezas, necesidades y medios en
los ámbitos económicos, contractual, laboral, etc.
Novedades en el régimen local y sus consecuencias para las organizaciones
102557
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
LA POTESTAD NORMATIVA LOCAL (D. Alejandro Antelo Martínez)
Esta cuarta parte de la asignatura se abordará mediante la lectura de la
bibliografía propuesta y las clases presenciales.
1.- Elaboración de reglamentos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: better
regulation y smart regulation.
2.- La aprobación de reglamentos en la Ley reguladora de las bases de
Régimen Local.
3.- La incidencia del Derecho de la Unión Europea.
Esta segunda parte de la asignatura se abordará mediante la lectura de
la bibliografía propuesta, la realización de un revinaría de presentación (que
abarcará a toda la asignatura), las clases presenciales y la realización de un
trabajo individual.
RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. (D. Antonio
Díaz Arroyo)
1.- Competencias municipales en la Ley de Bases de Régimen Local y en la
Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local
2.- Duplicidades administrativas
3.-Catastro inmobiliario y Administración Local
Se abordará esta primera parte de la asignatura mediante la lectura de
la bibliografía recomendada, la participación en los foros, las clases
presenciales y un webinario.
IGUALDAD DE GÉNERO Y GOBIERNO ABIERTO (Dª Eva Vázquez Castelo)
1.- Agenda 2030.
2.-Gobierno Abierto.
3.- Igualdad de género
LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA LOCAL (D. Federico Suárez Cancelo)
1.- La tramitación electrónica de procedimientos en la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones
Públicas.
2.-El funcionamiento electrónico del sector público en la Ley 40/2015,
de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público.
3.- Novedades introducidas en el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo,
de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
Se abordará la tercera parte de la asignatura a través de la lectura de
la bibliografía recomendada, las clases presenciales y la realización de un
trabajo en equipo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren
los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del
gobierno abierto.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de
la información para la toma de decisiones.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector
público y participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
Competencias de la especialidad
CEEL 1. Coordinar y liderar el funcionamiento de las unidades de la
Administración local, integrando los principios de gestión del cambio y
fomentando el trabajo en equipo.
CEEL 2. Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la
negociación y cooperación, concertando las posiciones e intereses de los
actores que se relacionan con las Administraciones Locales .
CEEL 3. Planificar los recursos presupuestarios y financieros en
consonancia con los objetivos y prioridades fijados por los órganos
corporativos municipales.
CEEL 4. Adquirir conocimientos especializados en materia de
implantación, modificación y supresión de gastos e ingresos públicos locales
para una gestión pública eficaz.
CEEL 5: Conocer los mecanismos por los que se rige la contratación
pública local.
CEEL 6: Analizar y utilizar fórmulas de colaboración público-privada en
el ámbito de las Administraciones Locales.
CEEL 7: Aplicar técnicas de sostenibilidad económica y medioambiental al
planeamiento urbanístico local.
CEEL 8: Liderar proyectos y planes de regeneración urbanística.
CEEL 9: Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la
Administración local tras los cambios normativos.
CEEL 10: Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y la
transformación de las organizaciones públicas locales.
CEEL 11: Desempeñar la función contable en las entidades locales,
concibiendo la contabilidad pública como sistema de información al servicio de
la gestión pública.
CEEL 12: Utilizar el control presupuestario como técnica de mejora de la
gestión local.
AF1 - Clases presenciales (11,6 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (10,2 horas - 2,04 horas presenciales y 8,16 horas a
distancia)
AF3 - Trabajo individual (8 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (10,2 horas - 0%
presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (35,44 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y
se trabajará con vídeos, foros, entre otros recursos formativos alternativos a
las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
1. Analizar las principales modificaciones legislativas y sus consecuencias en
la organización de las Entidades Locales:
Análisis de la situación organizativa de la entidad local a la luz de las
nuevas imposiciones normativas, su entorno y los medios disponibles para el
cumplimiento de las obligaciones legales.
Explorar el impacto de la incorporación de los nuevos principios y retos en
los diferentes sectores de la actividad administrativa: administración
electrónica, Agenda 2030, régimen jurídico del teletrabajo…
2. Aumentar la capacidad de análisis y desarrollar su capacidad profesional
para detectar las consecuencias de las modificaciones legislativas en su
organización.
3. Diseño de una planificación adecuada para el cumplimiento de los nuevos
retos.
4. Identificar y aplicar competencias y técnicas del rol de dirección ante los
frecuentes cambios normativos.
5. Evaluar y medir los objetivos alcanzados para el replanteamiento de las
medidas empleadas.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1.- Evaluación de los trabajos en equipo - 40 % de la calificación final
El trabajo en equipo (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 5 puntos
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 0 - 2,5 puntos
Calidad de la presentación en formato electrónico: 0 - 2,5 puntos
La participación en los foros (30%) se valorará de 0 a 10 puntos y
para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Relación con la pregunta formulada: 0 - 2,5 puntos
Interacción con otros alumnos: 0 - 2,5 puntos
Aportaciones adicionales al material didáctico aportado: 0 - 2,5 puntos
El trabajo individual (que cumplirá también como examen
de la asignatura) (30%) se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 – 5 puntos
EV2.- Evaluación de los foros. - 30 % de la calificación final
EV3.- Evaluación de los trabajos individuales-exámenes - 30 %
de la calificación final
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 0 – 2,5 puntos
Calidad de la presentación: 0 – 2,5 puntos
La asignatura se divide en una parte no presencial y en una parte presencial
con el calendario que se indica a continuación.
Parte no presencial: del 6 al 24 de marzo de 2023
- Participación en foros en el aula virtual: “Novedades en
el Régimen local y sus consecuencias para las organizaciones”.
Planteamiento: El Ayuntamiento X ha procedido a realizar la convocatoria de
subvenciones para financiar la realización de festejos populares finalizando
el plazo para la presentación de solicitudes el 25 de enero de 2023.
Dinámica: El trabajo consistirá en emitir un informe-propuesta en relación con
la posibilidad de realizar un régimen de teletrabajo en el área del
Ayuntamiento (u organización) en la que se prestan servicios.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
PARTE PRESENCIAL: 21 y 22 de marzo
Martes 21 de marzo
10:00 – 12:00 h: La Administración electrónica local (talleres prácticos y
trabajo en equipo)
Miércoles 22 de marzo
9:00 –11:30 h: Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local
(cogobernanza y ámbitos competenciales en perspectiva práctica)
14:30-16:00 DESCANSO
Consistirá en la realización de actividades de carácter obligatorio,
tales como:
- Lectura de bibliografía y diversa documentación.
- Webinarios: se realizará un webinario de presentación el día 6 de
marzo de 2023 (Prof. Alejandro Antelo) y otro webinario referido a las
competencias locales y su racionalización, el día 13 de marzo (Prof. Antonio
Díaz Arroyo). En el webinario de presentación de la asignatura se presentará
el trabajo individual (Prof. Alejandro Antelo) y el trabajo en equipo (Prof.
Federico Suárez). Los webinarios se realizarán de 18 a 19:30 horas.
Fechas: del 13 al 19 de marzo de 2022
Dinámica: a partir de intervenciones individuales y el posterior debate
grupal, se trata de revisar, analizar, sintetizar y debatir sobre las
transformaciones organizativas de las entidades locales como consecuencia de
las novedades legislativas. Sobre la base de la documentación aportada al
alumno y su experiencia, se planteará como ejes de debate los siguientes temas:
Análisis crítico de las políticas principales modificaciones normativas
y su repercusión en el ámbito local.
Principales dificultades, retos y medios de la Administración Local.
Con esta actividad se pretende inducir al alumno a una revisión inicial
de la base documental del tema y, a partir de ello, generar intercambio de
opiniones entre los participantes, de modo que el debate suscitado permita
enfatizar, apoyado por la moderación del docente, en los aspectos centrales a
transmitir.
Documentos: la documentación necesaria para participar en los foros de
debate online se pondrá a disposición del alumnado en el aula virtual con
suficiente antelación para su lectura, análisis, síntesis y participación en
el espacio asincrónico del foro de debate (plataforma del INAP).
La participación en este foro es obligatoria para la superar la
asignatura. Se exigirá al menos una participación en el foro.
Profesor responsable: Antonio Díaz Arroyo
El propio 25 de enero de 2023 Dª. Carmen Castro, en calidad de
presidenta de la Asociación de Fiestas del Barrio de Santo Tomás, intenta
presentar a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Pontevedra la
correspondiente solicitud acompañada de la documentación exigida en las bases
de la convocatoria. En ese instante comprueba que el citado registro
electrónico tiene problemas de funcionamiento con lo que finalmente presenta
la documentación a través del registro electrónico municipal el día 26 de
enero de 2023, justificando y acreditando la imposibilidad de presentarlo el
día anterior por la existencia del mencionado error en el registro electrónico
municipal.
Por parte del Ayuntamiento X, efectivamente se constata que el registro
electrónico municipal permaneció inoperativo durante 2 horas el día 25 de
enero de 2023, y pese a ello realiza 30 de enero de 2023, propuesta de
inadmitir la solicitud presentada por Dª. Carmen Castro por considerarla
presentada fuera de plazo, concediéndole un plazo de 10 días para que formule
las alegaciones que estime oportunas.
Se procede a notificar de forma electrónica la propuesta de resolución a
Dª. Carmen Castro poniéndola a su disposición en la Dirección Electrónica
Habilitada facilitada por esta y transcurridos los diez días naturales se
comprueba por el Ayuntamiento que tal notificación no ha sido aceptada,
continuándose con el procedimiento y resolviendo definitivamente la inadmisión
de su solicitud.
Notificada de nuevo de forma electrónica dita inadmisión definitiva, en
esta ocasión si es aceptada el 20 de febrero de 2023 por Dª. Carmen Castro.
Debido a un ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Pontevedra la
totalidad de los servidores, plataformas y programas de tramitación de
expedientes del Ayuntamiento han dejado de funcionar durante 3 días, por lo
que el 26 de febrero de 2023 el Alcalde resuelve acordar la ampliación general
de plazos de los procedimientos administrativos en 3 días.
El 23 de marzo de 2023, el abogado D. Antonio Pérez presenta en papel
recurso en representación de Dª. Carmen Castro, alegando fundamentalmente las
siguientes cuestiones:
-Que quedó acreditado que la interesada en representación de la
Asociación de Fiestas intentó en varias ocasiones presentar de forma
electrónica a través del registro electrónico municipal su solicitud y que
este no funcionaba. Aspecto reconocido por el propio Ayuntamiento y que por
tanto no puede cargar a la interesada con un error o mal funcionamiento
procedente de la propia Administración.
-Que el aviso de la notificación de la propuesta de inadmisión realizada
el 30 de enero de 2023, no fue recibido en el dispositivo facilitado por Dª.
Carmen Castro en el momento de presentar su solicitud, aportando informe de
perito informático que acredita la no recepción del mismo, a diferencia de lo
ocurrido con la notificación aceptada el 20 de febrero de 2023 en donde si fue
recibido tal aviso de notificación. Esta situación, claramente según el
abogado ha generado una indefensión a su clienta y por lo tanto solicita que
se retrotraigan las actuaciones al momento de la notificación de la propuesta
de inadmisión.
El 4 de abril de 2023 el Ayuntamiento X resuelve inadmitir el recurso
presentado por D. Antonio Pérez, por considerar que se trata de un sujeto
obligado a relacionarse de forma electrónica con la administración y ha
presentado el recurso en papel y considerando que no procede ya requerir la
subsanación por entender que la misma (presentado de forma electrónica el
recurso) siempre se produciría fuera del plazo de 1 mes que existe para la
interposición de un recurso de reposición.
Dinámica: Se solicita analizar todos los aspectos controvertidos que
suscite el caso planteado, ofreciendo asimismo una propuesta de actuación
general, que permita un eficaz funcionamiento de la Administración electrónica
municipal en relación con todos los supuestos cuestionados, desde la
perspectiva de un directivo público local.
Fechas: Para su entrega, los alumnos deberán subir obligatoriamente el
trabajo en el Aula Virtual en un máximo de 10 páginas, con letra tamaño 12 e
interlineado 1,5. El plazo límite de entrega en formato PDF será el 26 de
marzo de 2023 a las 23:59 horas.
Profesor responsable: Federico Suárez Cancelo
Se tendrán en cuenta los aspectos sustantivos y los aspectos
procedimentales.
A los efectos sustantivos, es necesario examinar el marco normativo de
referencia, europeo, estatal y autonómico (en su caso), así como la potestad
de autoorganización de los entes que integran la Administración Local. También
habrá que atender a los principios de buena regulación del artículo 129 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, especialmente a los de proporcionalidad y
seguridad jurídica.
Desde el punto de vista procedimental, hay que estudiar la aplicación
del artículo 133 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, la incidencia que
ha tenido la sentencia 55/2018, de 24 de mayo, del Tribunal Constitucional, y
la regulación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del
Régimen Local.
A los efectos de cumplir con algunos de los principios de buena
regulación del artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el
informe-propuesta se desarrollará en un espacio máximo de 10 páginas, con
letra tamaño 12 e interlineado 1,5.
Fechas: Para su entrega, los alumnos deberán subir obligatoriamente el
trabajo en el Aula Virtual. El plazo límite de entrega en formato PDF será el
26 de marzo de 2023 a las 23:59 horas.
Profesor responsable: Alejandro Antelo Martínez
Semana 1: del 6 al 12 de marzo
Webinario de presentación de la asignatura, presentación del trabajo
individual (Prof. Alejandro Antelo) y presentación del trabajo en equipo
(Prof. Federico Suárez). 18.00 horas
Revisión de materiales de la asignatura.
Semana 2: del 13 al 19 de marzo
Webinario de competencias locales y racionalización (Prof. Antonio Díaz
Arroyo). 18:00 horas
Trabajo individual
Trabajo en equipo
Participación en los foros en el aula virtual
Revisión de materiales de la asignatura.
Semana 3: del 20 al 26 de marzo
Clases presenciales
Trabajo individual
Trabajo en equipo
Federico Suárez Cancelo
12:00h a 12.30h: DESCANSO
12:30 - 14:30 h: La Administración electrónica local (talleres prácticos
y trabajo en equipo)
Federico Suárez Cancelo
14:30 – 16:00 DESCANSO
16:00 - 18:30 h:
La potestad normativa local (aspectos estratégicos, better regulation,
smart regulation, trabajo individual)
Alejandro Antelo Martínez
Antonio Díaz Arroyo
11.30h a 12.00h: DESCANSO
12:00 –14:30 h: Racionalización y sostenibilidad de la Administración
Local (cogobernanza y ámbitos competenciales en perspectiva práctica)
Antonio Díaz Arroyo
16:00-18:00: Igualdad de género y gobierno abierto (incidencia en el
ámbito local en un contexto multinivel)
Eva Vázquez Castelo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- ANTELO MARTÍNEZ, A. R.: “Elaboración de disposiciones de carácter
general en la Administración Local, tras la entrada en vigor de la Ley
39/2015”, REALA- Nueva época, núm. 6, noviembre 2016.
- CHAVES GARCÍA, José Ramón (2016): “Percepción y sensaciones locales
ante las Leyes 39 y 40/2015”, El Consultor de los Ayuntamientos, nº 8, 30 de
abril.
- SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso (2016): “Un nuevo modelo de ejercicio
de las potestades normativas”, Revista Española de Derecho Administrativo
número 175.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- BURGAR ARQUIMBAU, Joaquín Miguel (2016): “Adaptación de la normativa
municipal al nuevo procedimiento administrativo: modificación de ordenanzas y
reglamentos locales”, El Consultor de los Ayuntamientos, nº 8, 30 de abril.
- GARCÍA URETA, Agustín (2013): Derecho de la Unión Europea, Parte
General, Marcial Pons, Madrid.
- MANGAS MARTÍN, Araceli y LIÑÁN NOGUERAS, Diego J. (2006):
Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Quinta edición, Tecnos, Madrid.
- MORA RUIZ, Manuela (2016): “Iniciativa legislativa y potestad
reglamentaria. Disposición derogatoria”, La nueva Ley del Procedimiento
Administrativo Común, (Director, Humberto GOSÁLBEZ PEQUEÑO), Wolters Kluwer,
Las Rozas (Madrid).
- VELASCO CABALLERO, Francisco (2009): Derecho Local. Sistema de
fuentes, Marcial Pons, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
DE DIEGO GÓMEZ Alejandro: Las competencias municipales en la Ley
27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración Local, con especial referencia a las competencias propias. La
Administración al día 04.07.2014. INAP 2014.
DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO: Manual para la colaboración entre las
Entidades Locales y el Catastro. Secretaría de Estado de Hacienda, Ministerio
de Hacienda y Administraciones Públicas, Madrid 2016.
GARCÍA MATÍES, Rafael: Las competencias municipales, tras la reforma
operada por la Ley 27/2013. Revista de Estudios de la Administración Local y
Autonómica núm. 3. Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid 2015.
VALCÁRCEL FERNÁNDEZ, Patricia: Las “competencias municipales propias” en
el vigente régimen local. Revista da Asesoría Xurídica Xeral núm. 7, págs.
156-180. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela 2017.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ALONSO IBÁÑEZ, María del Rosario: Catastro, registro de la propiedad y
suelo: acerca de la información integral e integrada de los datos registradles
y catastrales, en la obra colectiva “Derecho Administrativo e integración
europea, estudios en homenaje al profesor José Luis Martínez López-Muñiz”.
Editorial Reus, Madrid 2017.
CARRILLO DONAIRE, Juan Antonio y NAVARRO RODRÍGUEZ, Pilar
(coordinadores): La reforma del Régimen Jurídico de la Administración Local.
El nuevo marco regulatorio a la luz de la Ley de Racionalización y
Sostenibilidad de la Administración Local. El Consultor de los Ayuntamientos,
Madrid 2014.
ESQUIROL JIMÉNEZ, Víctor: La coordinación entre el Registro de la
Propiedad y el Catastro Inmobiliario. Revista Jurídica de Catalunya núm. 117,
págs. 391-422. Academia de Jurisprudencia y Legislación de Catalunya,
Barcelona 2018.
GUTIÉRREZ COLOMINA, Venancio y LLAVADOR CISTERNES, Hilario
(coordinadores): La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración Local. Tirant lo Blanch, Valencia 2015.
MORENO SERRANO, Beatriz: Nuevo régimen de establecimiento y
funcionamiento de los puntos de información catastral. El Consultor de los
Ayuntamientos núm. 3, págs. 58-62. La Ley, Madrid 2019.
PRIETO MORENO, Cayetano: Las competencias municipales. Las competencias
impropias y los servicios duplicados en la ciudad de Madrid. Anuario de
Derecho Municipal núm. 5, págs. 97-126. UAM, Madrid 2011.
SÁNCHEZ MORÓN, Miguel: La distribución de competencias entre el Estado y
las Comunidades Autónomas en materia de Administración Local, en la obra
colectiva “Tratado de Derecho Municipal”. Iustel, Madrid 2011.
VELASCO CABALLERO, Francisco: Juicio constitucional sobre la RSAL.
Anuario de Derecho Municipal núm. 10, págs. 21-44. UAM, Madrid 2016.
Sentencia del Tribunal Constitucional (Pleno) 41/2016, de 3 de marzo
(BOE núm. 85, de 8 de abril de 2016).
Sentencia del Tribunal Constitucional (Pleno) 111/2016, de 9 de junio,
(BOE núm. 170, de 15 de julio de 2016).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
GOBERNANZA PARTICIPATIVA LOCAL Construyendo un nuevo marco de relación
con la ciudadanía. 2018 FEMP Y Red de Entidades Locales por la Transparencia y
la Participación Ciudadana (Resumen ejecutivo)
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de
mujeres y hombres.
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para
garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en
el empleo y la ocupación.
Real Decreto Ley 3/2021 por el que se adoptan medidas para la reducción
de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social
y económico
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
NACIONES UNIDAS (2015): Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de
septiembre de 2015.
SANAHUJA, J.A (2016) La agenda 2030 de desarrollo sostenible: de la
cooperación Norte-Sur al imperativo universalista del desarrollo global.
Gaceta sindical: reflexión y debate (26). pp. 205-221. ISSN 1133-035x
MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030. Informe de progreso. La
implementación de la Agenda 2030 en España (2021)
Informe final Proceso de consulta a Entidades Locales sobre la
Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. FEMP. Abril, 2021
CRIADO, J.I (2016) Las Administraciones Públicas en la era del gobierno
abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión
pública. Revista de estudios políticos,173, 245-275.
CRIADO, J.I (2021) Gobierno abierto, innovación pública y colaboración
ciudadana. ed. – Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2021.
(Colección Innovación pública)
REGISTRO CENTRAL DE PERSONAL Boletín estadístico del personal al
servicio de las Administraciones Públicas
LOPEZ DONAIRE, B. (2019) Desigualdad de género en los puestos directivos
de la Administración Pública. Mujeres en el sector público
(mujeresenelsectorpublico.com)
JARABO, S (2019) serie de artículos sobre el sesgo de género. El
confidencial (www.elconfidencial.com)
Guía para Elaborar Planes Locales de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
FEMP
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Hacia una nueva era de lo público tras el apocalipsis digital. Borja
Colón de Carbajal Fibla, María Ascensión Moro Cordero, María Dapena Gómez y
Andrés Pastor Bermúdez. Revista El Consultor de los Ayuntamientos nº1. Enero
2021.
Las notificaciones electrónicas en la Ley 39/2015: ineficientes para
notificar y poco garantistas Blog de Andrés Boix Palop, profesor titular de
Derecho Administrativo da Universidad de Valencia. 18 de octubre de 2016.
Metaverso y administración pública. Carlos Ramió. Catedrático de Ciencia
Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra. Blog de
Espúblico. 6 de abril de 2022.
La implementación de la Administración electrónica en las nuevas leyes
de procedimiento administrativo. Eva Mª Menéndez Sebastián Profesora Titular
de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo. Número 63 de la revista
El CRONISTA del Estado Social y Democrático de Derecho (Iustel, octubre 2016).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
La administración electrónica en las leyes 39 y 40/2015 artículo de
Ricardo Rivero Ortega. Catedrático de Dereito Administrativo da Universidad de
Salamanca, revista Cuadernos de Derecho Local. Fundación Democracia y gobierno
local. Número 441. Junio 2016 páginas 72-85.
El concepto de expediente administrativo en la nueva Ley de
Procedimiento Administrativo Común: más allá del ROF. Mónica Domínguez Martín.
Blog del Instituto de Derecho Local – UAM. Entrada del 21 de diciembre de 2016.
La Ley 39/2015 y la revisión de actos en vía administrativa en materia
tributaria y aduanera. Emilio Pujalte Méndez – Leite. Presidente del Tribunal
Económico – Administrativo Central. Publicado en el Boletín Informativo
Tributario + Registradores de España. Número 199. Septiembre 2016.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Antelo Martínez, Alejandro Ramón
Doctor en Derecho
Secretario General del Ayuntamiento de Neda (A Coruña)
De Juan Casero, Luis Jesús
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Vicesecretario General de la Diputación Provincial de Ciudad Real
Díaz Arroyo, Antonio
Doctor en Derecho Administrativo.
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional.
Ayuntamiento de Marbella
Suárez Cancelo, Federico
Secretario General
Ayuntamiento de Concello de Oroso (A Coruña).
Vázquez Casteló, Eva María
Cuerpo Superior De Administradores Civiles Del Estado
Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno de Galicia.