Asignatura EL CURRICULO DE ELE Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (cód. 100146)
Se plantea la evaluación como elemento integrante en el proceso de aprendizaje, por lo que se prioriza la evaluación continua y la autoevaluación. En cuanto a la evaluación final y de certificación se trabajan especialmente los criterios de valoración de las pruebas de expresión y se trabaja con los requisitos para elaborar pruebas válidas, fiables, factibles y con impacto positivo.
Objetivos
- Revisar las representaciones o "creencias" sobre evaluación.
- Analizar la validez de la evaluación, examinando la coherencia con los objetivos de aprendizaje.
- Repasar los niveles de competencia descritos en el MCER y su aplicación para la evaluación.
- Examinar el papel de la evaluación formativa y de la autoevaluación en el proceso de aprendizaje.
- Plantear formas de llevarlas a cabo
- Revisar las características de los exámenes de certificación.
- Ensayar la evaluación por criterios de las pruebas de expresión.
- Valorar y crear diferentes tipos de pruebas.
Contenidos
1. Delimitación del concepto de evaluación. Tipos de evaluación. Requisitos de toda evaluación: validez, fiabilidad, viabilidad, impacto positivo. ¿Qué evaluar? La evaluación de la competencia comunicativa.
2. Niveles y criterios en el Marco común europeo de referencia
3. Evaluación formativa / continua / de progreso. Criterios y técnicas.
4. Coevaluación y autoevaluación. Preparación y entrenamiento. Formas de autoevaluación.
5. Evaluación de aprovechamiento / final. Evaluación de dominio / certificación. Fiabilidad: baremos y criterios.
6. Evaluación de las pruebas de expresión. Análisis de criterios. Ensayo de evaluación
7. Análisis y elaboración de exámenes: requisitos básicos, formatos, tipos de pruebas y de actividades, lenguaje de las consignas, textos y otros estímulos. Pruebas para la obtención de diplomas y certificados oficiales de E/LE.
Anual
Créditos ECTS: 1
Fruns Giménez, Javier
Doctor en Letras
Responsable de Unidad de Certificación Lingüística
Instituto Cervantes
Fernández-Ordóñez Hernández, Inés
Doctora en Filología Hispánica
Catedrática de Lengua Española
Universidad Autónoma de Madrid