La estrategia define los objetivos de la empresa y ordena el uso eficaz de los
recursos para alcanzar éstos, tomando en cuenta también las circunstancias del
entorno.
El estratega analiza el entorno sectorial y las circunstancias internas
genéricas de las empresas que compiten en él; diagnostica la situación
específica de la empresa, piensa en las formas posibles de competir y acaba
determinando los objetivos y concretando la forma en la que estos se van a
alcanzar.
La asignatura es fundamental:
para comprender el contexto estratégico de los sectores de actividad en los
que la empresa actúa
para comprender las opciones estratégicas de actuación de las unidades en esos
contextos
para aprender a formularlas y a evaluarlas
para poder escoger las estrategias dentro de cada actividad
y para definir la estrategia corporativa de la empresa.
El plan estratégico es previo al plan de marketing, plan de operaciones, plan
de recursos humanos y a su consecuencia: el plan financiero, y está
conceptualmente ligado a ellos.
Fundamentos de estrategia empresarial
102189
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Definiciones: Estrategia. Análisis estratégico genérico y específico.
Los fundamentos del análisis estratégico sectorial.
Macro entorno PESTL. Los factores del macro entorno que impactan de forma
relevante sobre la rentabilidad.
Las cinco fuerzas del micro entorno que impactan en la competencia y en la
rentabilidad alcanzable.
Los entornos genéricos y las estrategias genéricas en cada entorno.
Estrategias de crecimiento en cada entorno.
Fundamentos estratégicos de la internacionalización.
El ciclo de vida de las actividades. Evolución temporal de la demanda y de la
estructura de la oferta en un sector.
La cadena de valor. Los factores clave de éxito.
Los fundamentos del análisis específico. El análisis DAFO. La explotación del
análisis DAFO.
La estrategia corporativa. La misión de la empresa. Las herramientas de
análisis corporativo: la matriz McKinsey &GEE y la matriz ADL.
Para sacar el máximo provecho a cada sesión los participantes deben realizar
un trabajo previo y un trabajo posterior a cada sesión. El trabajo previo a
cada una de las diez primeras sesiones es la lectura de los capítulos
correspondientes del libro Fundamentos de Estrategia de Gerry Johnson,
Kevan Scoles y Richard Wittington, editado por Pearson, que será el texto
básico de referencia del curso, y de las notas y artículos complementarios que
se especifican para cada una de las sesiones como de lectura obligada o
recomendada.
El trabajo posterior, siempre en el seno de cada subgrupo, es asimismo muy
importante, y se especifica también a continuación.
También es texto de referencia del curso lo reflejado en las presentaciones en
power point de cada sesión y, en consecuencia, deben haberse revisado antes de
cada sesión.
Los contenidos de la primera sesión se desarrollan en el capítulo 1
Introducción a la estrategia. Para un adecuado desarrollo de la sesión se debe
haber leído ese capítulo 1.
Como complemento, se recomienda la lectura del artículo Reflexiones sobre
planificación estratégica, publicado en el número 45, Primavera 2007, de la Revista
de Economía y Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,
disponible en este enlace.
Los contenidos de la segunda sesión se desarrollan en el capítulo 2 El
entorno, y en el artículo "El análisis estructural de los sectores de
actividad: crítica del modelo de las cinco fuerzas" de M.E. Porter, publicado
en el número 40 de la revista Dirección y Organización
de Abril de 2010, disponible en este
enlace.
Se debe haber leído previamente el capítulo 2 y el artículo referenciado.
Entre la segunda y tercera sesión, cada subgrupo comenzará la redacción de un
informe sobre un sector de actividad, que se le habrá propuesto en la sesión
1, comenzando con la aplicación al sector del modelo PESTEL, del modelo de las
cinco fuerzas de Porter y con la determinación de la fase del ciclo de vida de
la actividad y sus consecuencias, para finalizar con el resumen de los
factores con impacto relevante sobre la rentabilidad alcanzable en la
actividad y su evolución y una estimación de la rentabilidad alcanzable en el
mismo.
Cada subgrupo debe entregar copia de lo que haya avanzado del informe antes
del comienzo de la tercera sesión.
Los contenidos de la tercera sesión se desarrollan en el capítulo 3 Capacidad
estratégica. Se debe haber leído previamente el capítulo 3 del texto de apoyo
al curso.
Entre la tercera y la cuarta sesión cada subgrupo continuará completando el
informe sobre el sector de actividad propuesto, en sus aspectos genéricos
internos, con la definición de la cadena de valor sectorial y la determinación
de los factores clave de éxito.
Los contenidos de la cuarta sesión se desarrollan en los sub epígrafes 5.1 a
5.5, ambos inclusive, del epígrafe 5 Estrategia y planificación, del capítulo
2 La estrategia de internacionalización y la empresa, del Manual de
internacionalización de la colección manuales ICEX-CECO, coordinado
por Jesús Arteaga Ortiz.
Se debe haber leído previamente los epígrafes señalados del Capítulo 2 del Manual
de Internacionalización.
Entre la cuarta y la quinta sesión cada subgrupo, conocidos los FRE y los FCE,
realizará un DAFO de la empresa de acuerdo al método propuesto en el Manual
de Internacionalización.
Los contenidos de la quinta sesión se desarrollan en el capítulo 4 Propósito
estratégico y en el capítulo 5 Cultura y estrategia, del citado libro Fundamentos
de Estrategia. Se debe haber leído previamente ambos capítulos.
Como complemento de interés para quien desee profundizar, se recomienda la
lectura de las notas técnicas LA MISIÓN DE LA EMPRESA disponible en http://www.gustavomata.org/articulos/la-mision-de-la-empresa
y ESTRATEGIA Y CULTURA DE EMPRESA disponible en http://www.gustavomata.org/articulos/estrategia-y-cultura-de-empresa
Entre la quinta sesión y sexta sesión cada subgrupo continuará completando el
informe.
Los contenidos de la sexta sesión se desarrollan en el capítulo 6 Estrategia a
nivel de negocio. Se debe haber leído previamente el capítulo.
Como complemento de interés para quien desee profundizar, se recomienda la
lectura del artículo "Diferenciación, especialización y exclusividad",
publicado en el número 41, de Julio de 2010, de la revista Dirección y
Administración. El artículo está disponible en: http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/334/334
y del artículo "Un nuevo modelo de clasificación de los sectores de la
actividad empresarial", publicado en el número 20, del volumen 5, Primavera de
2008, de la revista Economía y Derecho, que está disponible en:
Entre la sexta y séptima sesión cada subgrupo intentará identificar en el DAFO
las razones formales de las estrategias seguidas por la empresa
Los contenidos de la séptima sesión se desarrollan en el capítulo 7
Direcciones del desarrollo y estrategia a nivel corporativo y en el artículo
"Crítica de la matriz crecimiento participación de The Boston Consulting
Group" disponible en
Se debe haber leído previamente el capítulo 7 y el artículo referenciado.
Los contenidos de la octava sesión se desarrollan en el capítulo 8 Estrategia
internacional, del citado libro Fundamentos de Estrategia; y en el sub
epígrafe 5.6 Las estrategias de crecimiento y la internacionalización, del
epígrafe 5 Estrategia y planificación, del capítulo 2 La estrategia de
internacionalización y la empresa, del Manual de internacionalización.
Se debe haber leído previamente el capítulo 8 del texto de apoyo al curso y lo
señalado del capítulo 2 del Manual de Internacionalización.
Los contenidos de la novena sesión se desarrollan en el capítulo 9 Métodos de
desarrollo y de evaluación de estrategias. Se debe haber leído previamente el
capítulo.
Antes de la décima sesión los subgrupos completarán el análisis con unas
conclusiones que incluirá recomendaciones de actuación para la empresa basadas
en el análisis realizado.
Los contenidos de la décima sesión se desarrollan en el capítulo 10 Estrategia
en acción del citado libro Fundamentos de Estrategia. Se debe
haber leído previamente el capítulo.
Como complemento de interés para quien desee profundizar, se recomienda la
lectura de la nota técnica ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA disponible en http://gustavomata.org/wp-content/uploads/2008/09/microsoft-word-estrategiay-estructura-organizativa.pdf.
Antes de la undécima sesión los subgrupos completarán, definitivamente, el
análisis con unas conclusiones que incluirá una crítica de la
internacionalización de la empresa con recomendaciones o en su caso, si no se
hubiera internacionalizado aún unas recomendaciones sobre cómo abordarla.
También cada grupo preparará una presentación en power point sobre el trabajo
realizado durante el programa, para ser desarrollada en 10 minutos, como
máximo. El tiempo de exposición no se podrá prorrogar.
Consistirán en la presentación formal, al profesor y a sus compañeros, del
trabajo de cada grupo. Para ello los grupos tendrán cargadas las
presentaciones y comprobados los extremos relativos a su adecuado desarrollo,
antes del comienzo de las sesiones para facilitar el cumplimiento de los
plazos de presentación asignados a cada grupo.
El profesor podrá hacer, según su criterio, alguna pregunta sobre el contenido
o la forma de presentación del trabajo.
PROGRAMA
PRIMERA SESIÓN
SEGUNDA SESIÓN
TERCERA SESIÓN
CUARTA SESIÓN
QUINTA SESIÓN
SEXTA SESIÓN
http://gustavomata.org/wp-content/uploads/2008/10/121-139-gustavo-mata.pdf.
SÉPTIMA SESIÓN
http://gustavomata.org/wp-content/uploads/2008/03/microsoft-word-critica-dela-matriz-crecimento-participacion4.pdf
OCTAVA SESIÓN
Entre la octava y novena sesión cada subgrupo completará el informe
analizando las estrategias de crecimiento y/o internacionalización de la
empresa, tratando de encontrar las razones formales de las mismas en el DAFO
realizado, criticando si éstas corresponden al tipo de entorno genérico en el
que se desarrollan las actividades de la empresa.
NOVENA SESIÓN
DÉCIMA SESIÓN
UNDÉCIMA Y DUODÉCIMA SESIÓN
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (18 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (32 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (25 horas
- 0% presencialidad).
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Método didáctico
El fundamento: la mayéutica
El método didáctico está basado en la mayéutica, que se fundamenta en el
diálogo para llegar al conocimiento, partiendo de la idea de que la verdad
está en el interior de cada individuo. Así se conduce un proceso de
aprendizaje en la que el protagonismo se cede a los alumnos participantes.
Los profesores
El profesor no es sólo quien imparte clases, su labor va mucho más allá: ésta
consiste en hacer de cada alumno el protagonista de la acción de formación;
enseñar es lograr que los participantes aprendan.
Los participantes
El alumno participante no es sólo un receptor de información; en el proceso
educativo no se trata tanto de trasmitirle contenidos cuanto de convertirle en
el agente clave de su aprendizaje. La selección de los participantes garantiza
que cada uno de ellos está en condiciones de aportar a los demás participantes
su visión sobre cada aspecto analizado para que todos se puedan enriquecer de
la experiencia y conocimientos de todos.
El trabajo en grupo garantiza el proceso de aprendizaje de todos los
participantes
Caracterizando un sector de actividad y resolviendo el proceso de análisis
estratégico que les llevará a determinar los factores del entorno con impacto
relevante sobre la posibilidad genérica de obtener una mayor o menor
rentabilidad en él y los factores clave de éxito -eslabones de la cadena de
valor del sector que de ser desempeñados de forma excelente llevarán a
cualquier competidor al éxito-.
Resolviendo el análisis estratégico de una UEA, llegando a determinar en qué
forma compite o debe competir la empresa.
Ser capaz de escoger dentro de la actividad de una empresa las diferentes
UEA's (Unidades Estratégicas de Análisis).
Conocer cómo caracterizar estratégicamente de forma genérica cualquier sector
de actividad, siendo capaz de definir los factores relevantes del entorno
macro y micro- para la actividad y los factores clave de éxito para las
empresas que actúan en ese sector.
Diagnosticar estratégicamente la situación de cada unidad estratégica de la
empresa en su sector.
Generar de forma creativa propuestas para la mejora en el desempeño de la y
propuestas de actuación estratégica basándose en el diagnóstico estratégico.
Realizar análisis corporativos de la posición competitiva frente al atractivo
genérico de cada actividad.
Definir la misión después de analizar los grupos de interés involucrados en la
empresa y determinar objetivos. Evaluar las propuestas de mejora en el
desempeño de los factores clave de éxito y de las opciones de actuación
estratégica.
Definir la forma de competir para cada UEA y las prioridades corporativas.
SE1.- Pruebas de conocimiento: exámenes parciales (ponderación mínima 20% y
máxima 40%).
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%).
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria, se
realiza mediante la evaluación continua de los grupos (1/3 de la nota) depende
de la realización y presentación en plazo de los trabajos de grupo y de la
calidad de los mismos.
La evaluación final (2/3 de la nota) depende de la calificación de la prueba
final de evaluación individual que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y cuyo
formato será avisado con antelación suficiente.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Las lecturas y material de consulta están señalados en el apartado de
"Contenidos" de esta guía docente.
Para el trabajo de cada subgrupo puede resultar de interés consultar el caso
práctico RYANAIR del capítulo 2 del Manual de Internacionalización.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Mata Verdejo, Emiliano
Directivo de INDRA
Ingeniero aeronáutico
Doctor en Economía Aplicada.
Hernández Holgado, Cristina
Licenciada en Economía.
Director Comercial Mobility Interiors EMEA (Europe-Middle East-África).
Ruiz de Ojeda Zurita, Javier
Ingeniero Aeronáutico.
Socio de Avistadrone, S.L.
Vidal Lucena, Gonzalo
Asesor Patrimonial, Agente Financiero y Gestor de Patrimonios
INVERSIS BANCO