El objetivo de este módulo consiste en la preparación de los alumnos en la
búsqueda en Internet de un modo sistemático y organizado para reducir el
tiempo invertido en realizar búsquedas de información sobre comercio exterior
por Internet y encontrar información relevante para el exportador.
Investigación comercial (I) - Fuentes de información económica y comercial (on-line y presencial)
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2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Introducción. El camino del exportador. Internet y el recambio generacional en
los países de la OCDE. Efectos de Internet en el comercio: Desintermediación y
nuevos intermediarios.
Dominios de Internet. Estrategias de búsqueda. Correo, foros, blogs y web.
Buscadores: Clasificación. Sintaxis de búsqueda en Google y Bing.
Google Custom Search. La web invisible. Información país. Información
necesaria. Fuentes en España: Organismos de Promoción a la Exportación. La web
de ICEX. Organismos regionales, Plancameral.org. Cámaras Españolas en el
Extranjero. Patronales.
Información país: Fuentes extranjeras. Organismos internacionales, la UE,
otros países, fuentes privadas.
Información sobre el mercado. Fuentes para la obtención de estudios de mercado.
Fuentes primarias para realizar un estudio de mercado.
Información sobre barreras de acceso al mercado: Barreras arancelarias.
Información sobre barreras de acceso al mercado: Barreras no arancelarias.
Información sobre promoción y distribución.
Internet como herramienta de promoción: La web de la empresa exportadora.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (2 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (20 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (23 horas
- 0% presencialidad).
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en
grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos
empresariales).
La asignatura se estudia en doble modalidad, on-line y presencial.
Parte on-line:
El curso se desarrolla a través de metodología on-line, que implica que la
relación alumno-profesor se establece a través de medios electrónicos.
Los contenidos didácticos para la lectura del alumno se encuentran en la
plataforma virtual de aprendizaje y los alumnos tienen una guía que les indica
las actividades que deben realizar y que son de distintos tipos como lectura
de materiales, respuesta a ejercicios, respuesta a tests de autocomprobación,
etc.
A través del correo electrónico y de la plataforma pueden plantear sus dudas y
enviar ejercicios o corregir cuestionarios, recibiendo comentarios y soporte
del profesor así como de los técnicos de apoyo on-line.
Parte presencial:
Lectura previa a cada sesión de la documentación asociada a la misma;
realización y preparación de los casos prácticos cuando así se indique;
participación activa en el aula de informática para realizar las búsquedas y
actividades propuestas por el profesor.
Revisión de los contenidos adquiridos en la modalidad online y práctica de
búsquedas de nuevas fuentes de información
Comandos de búsqueda en Google. Google Custom Search
Fuentes País, Mercado, Barreras, Promoción y Distribución
Ser capaz de analizar las distintas herramientas de búsqueda de información
económica y comercial disponibles.
Conocer cómo funcionan los principales buscadores.
Conocer la estrategia de búsqueda de información para optimizar los resultados
y el tiempo dedicado.
Conocer y analizar las diversas fuentes disponibles de país, mercado,
barreras, distribución y ayudas públicas a la exportación.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 0% y máxima 10%)
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a dos conceptos: el examen final y la participación del
alumno durante la duración del módulo on-line.
Examen final (presencial): Se realizará en el mes de noviembre y puntúa
sobre 10.
El examen consta de cinco bloques de preguntas:
- Cuatro bloques relacionados con las fuentes de información estudiadas en la
parte online (entre otras, país, mercado, barreras, promoción y distribución).
Las preguntas de cada uno de estos bloques serán tipo test.
- La quinta pregunta será sobre una búsqueda libre propuesta por el profesor
sobre un tema de actualidad relacionado con la economía y/o el comercio
exterior. Pregunta de desarrollo.
- Las respuestas correctas tendrán una valoración de dos puntos, las erróneas
restarán hasta 2 puntos y las respuestas en blanco no puntúan.
- Se consideran respuestas erróneas aquellas que incluyan datos erróneos, no
incluyan fuentes de referencia o éstas sean erróneas, incluyan unidades o
fechas erróneas, etc.
Ejercicios módulo on-line: Supondrán un +10% de la
calificación final, valorando la actitud, participación, puntualidad en la
realización y entrega de las actividades programadas en este módulo. Para
obtener ese +10%, alumno deberá resolver de manera correcta al 100% cada uno
de los 18 ejercicios para poder optar a disfrutar de este porcentaje adicional
a la calificación final, no calificando por tanto, cualquier número inferior
de actividades entregadas o ejercicios resueltos con errores.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión
por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Enrile D'Outreligne, Carlos
Director y Consultor
Computer Contact Consultoría y Formación
García Suárez, Rosana
Analista
Computer Contact Consultoría y Formación
Guillén Zulueta, Teresa
Directora de Proyectos Internacionales
S&B Partners Consultores, S.L.
Saldaña Arce, Rodrigo
Socio-Director
REDBUS