Los objetivos de esta asignatura son:
Obtener la capacidad de analizar las necesidades de la economía y empresa
española para impulsar su internacionalización.
Alcanzar un conocimiento básico de la misión, objetivos y estrategias de ICEX
España Exportación e Inversiones.
Familiarizarse con los programas e instrumentos que ICEX y otros organismos
ofrecen para la internacionalización de la empresa.
Facilitar el aprovechamiento de estos instrumentos para apoyar a la empresa
española mediante su aplicación en un caso práctico.
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de la empresa española
102195
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
El ICEX: estructura, evolución histórica y programas. Plan estratégico.
Los instrumentos y programas de promoción comercial: tipología y
características. Estrategia de promoción sectoriales: productos
agroalimentarios, bienes de consumo, productos industriales y servicios e
industrias culturales.
La promoción de las inversiones españolas en el exterior. Los instrumentos de
apoyo a la implantación de empresas en el exterior.
Programas de iniciación a la exportación y de formación empresarial.
Recursos informativos y documentales. Arquitectura de portales y líneas
editoriales . Herramientas corporativas de gestión de la información.
Las Oficinas Económicas y Comerciales de España. Estructura y servicios de
apoyo a la internacionalización de la empresa.
Misiones comerciales - Organización y metodología de ejecución.
Ferias Internacionales y Pabellones Oficiales - Selección, organización y
evaluación
Estarán dedicadas a revisar con los alumnos los contenidos básicos objeto de
estudio de este módulo, a saber:
Introducción: El ICEX: misión, estrategia, objetivos, organización y
cooperación institucional.
Programas y servicios de formación.
Ejercicios prácticos.
Servicios de información
Ejercicios prácticos
Servicios de Asesoramiento
Instrumentos de promoción comercial
Ejercicios prácticos
Instrumentos de apoyo financiero
Ejercicios prácticos
Servicios de atracción de inversiones
Repaso general al módulo y ejercicios prácticos
PROGRAMA
Jornadas 1 y 2: 3 horas
Jornadas 3 y 4: 3 horas
Jornadas 5 y 6: 3 horas
Jornadas 7 y 8: 3 horas
Jornadas 9 y 10: 3 horas
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (10 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (6 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (29 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
La asignatura se divide en diez sesiones de hora y media, impartidas y
tutorizadas por los consultores de Ventana Global, donde se tratarán los
distintos contenidos del módulo y se orientará la resolución de los casos
prácticos.
Conocer y ser capaz de identificar los diferentes servicios, programas e
instrumentos de apoyo financieros y no financieros para la
internacionalización de las empresas españolas, ofrecidos por la
administración comercial española y, de manera particular, por ICEX y desde la
red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%).
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 20% y máxima 40%).
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se realiza
mediante:
60% Ejercicio Teórico que consistirá en un examen tipo test al final
del módulo con preguntas sobre los contenidos impartidos.
40% Resolución de un caso práctico sobre la materia impartida en las
distintas sesiones del módulo. El caso planteado por el profesor tras las
sesiones presenciales, deberá ser resuelto en grupo y subido al campus virtual
en la fecha que el profesor les indique.
10% Evaluación de acuerdo a la participación de cada alumno tanto
cuantitativa (nº (+/-) de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y
calidad de las intervenciones) durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación dependerá
exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y cuyo
formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Álvarez Franco, Vanesa
Directora de Inteligencia de Mercados en ICEX España Exportación e Inversiones
Técnico Comercial y Economista del Estado
Profesor Responsable de la asignatura