El objetivo de esta asignatura es conocer las claves estratégicas de la
internacionalización de las cadenas de tiendas de moda.
Adicionalmente los alumnos entrenarán sus capacidades de:
Búsqueda de información y valoración de la misma
Análisis y formalización de la información en modelos
Síntesis
Presentación de conclusiones
Trabajo en equipo
Estrategia internacional de cadenas de moda
102211
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Los contenidos están relacionados con la profundización de los conocimientos
adquiridos en la Fase I sobre los fundamentos estratégicos de la
internacionalización, aplicándolos al caso concreto de la internacionalización
de las cadenas de tiendas de moda españolas.
La internacionalización de las empresas es una de las estrategias más obvias
de crecimiento en un mundo cada vez más interconectado y globalizado; pero
para poder triunfar en la internacionalización de una empresa, es necesario no
sólo disponer de ventajas competitivas claras en el mercado de origen si no
que hace también falta que éstas ventajas competitivas sean reproducibles en
los nuevos mercados.
Como señala el profesor Michael E. Porter, las causas últimas de las ventajas
competitivas son: o bien el liderazgo en coste -asociado normalmente a las
ventajas por tamaño; cuando en el sector de actividad hay un gran efecto de
las economías de escala- o bien el liderazgo en exclusividad percibida por los
clientes lo que otorga a las empresas un poder de monopolio cierto frente a
sus clientes, para los que sus productos son exclusivos-.
En cada entorno sectorial, la estrategia genérica opcional para el éxito es
una u otra. Evidentemente en las cadenas de tiendas de moda es preciso lograr
exclusividad percibida en el segmento en el que se pretende estar. Esta
realidad condiciona a que las empresas de estos sectores no busquen penetrar
los mercados de origen más allá de lo debido y que deban, para sostener su
crecimiento, recurrir a la internacionalización Aunque, de otro lado, sin
alcanzar un tamaño importante es imposible sostenerse en el mercado
globalizado, lo que refuerza la necesidad de internacionalizarse.
El profesor desarrollará en el aula, participativamente, el análisis de la
internacionalización de la cadena de tiendas de moda ZARA y su expansión
internacional.
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (12 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (7 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (5 horas
- 0% presencialidad).
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales : seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
La asignatura se desarrollará fundamentalmente como un taller de trabajo en el
que los alumnos, en grupos de 5, y con la supervisión del profesor, analizarán
estratégicamente, siguiendo el modelo expuesto por el profesor, una de las
cadena de tiendas españolas internacionalizadas y deducirán las claves de su
internacionalización. Cada grupo analizará una cadena diferente. Como
conclusión de su trabajo presentarán un informe escrito en Word con el
resultado del análisis realizado.
En la última sesión los diferentes grupos harán, ante el profesor y sus
compañeros, una exposición de sus conclusiones apoyándose en una presentación
en Power-Point. La duración de la exposición será de 10 minutos y durante
otros 10 minutos se someterán a las preguntas del profesor.
De este modo se consigue un gran efecto didáctico, el de la exposición del
profesor, el del trabajo tutelado en cada grupo y el del conocimiento por
parte de todos del análisis del resto de los grupos.
Entender el contexto estratégico genérico -del sector- en el que se
desenvuelve la actividad de las cadenas de tiendas de moda.
Diagnosticar estratégicamente la situación de una determinada cadena de
tiendas.
Comprender los fundamentos de su estrategia en general.
Comprender los fundamentos de su estrategia de crecimiento y de
internacionalización.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%)
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 20% y máxima 40%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria
dependerá de: el trabajo en grupo, el examen final y la participación del
alumno.
La evaluación del trabajo supondrá el 1/3 de la calificación final.
La nota dependerá de la realización y presentación en plazo de los trabajos de
grupo y de la calidad de los mismos.
El examen final supondrá los 2/3 de la calificación final
El examen consta de 2 partes:
Siete preguntas tipo test, cuya calificación sobre 10, representa el 70% de la
nota final de la asignatura. Cada una de las preguntas contestadas
correctamente pondera igual, o sea 10/7 de punto. Las preguntas son de
respuesta múltiple –cuatro opciones- y no se conoce cuántas respuestas son
válidas y cuántas erróneas; en cada una de ellas los aciertos puntúan
positivamente y contribuyen a sumar la nota hasta los 10/7 de punto- y los
errores puntúan negativamente -restan nota-, aunque, en cada pregunta, cada
error sólo restaría la mitad de lo que sumaría el acierto. Aunque, en teoría,
con este sistema pudiera ocurrir que hubiera notas negativas, cualquier nota
negativa se asimilará a 0.
Tres preguntas abiertas, cuya calificación sobre 10, representa el 30 % de la
nota final de la asignatura. En las preguntas abiertas debe ajustar sus
respuestas al espacio que se deja debajo de cada una de ellas escribiendo con
un tipo de letra de tamaño fácilmente legible. Cada una de las preguntas
abiertas contestadas de forma totalmente correcta puntúa 3,33 puntos.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión
por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
La duración estimada del examen será de 45 minutos como tiempo máximo.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
Lectura y material de consulta recomendado disponible en el Campus
Virtual ICEX-CECO
¿Qué es una tienda?
LAS VERDADERAS RAZONES DEL ÉXITO DE INDITEX
EL CASO DEL COMERCIO DETALLISTA INTEGRADO
VERTICALMENTE HACIA ATRÁS
CASO ZARA
El boyante negocio de la moda
Una zaradicta
INDITEX 2015
H&M e INDITEX
INDITEX apuesta por crecer
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Mata Fernández-Balbuena, Gustavo Emilio
Doctor Ingeniero Industrial
Consultor de Estrategia y Análisis de Organizaciones
Profesor Responsable de la asignatura