Como ya indicó Peter Drucker: "The greatest change in corporate
culture - and in the way business is being conducted - may be the accelerated
growth of relationships based not on ownership but on partnership".
Durante los últimos 40 años la evolución y desarrollo de los procesos de
alianzas estratégicas entre organizaciones ha sido tal que ya son muchas las
que han creado departamentos específicos encargados de su control y gestión.
Establecer alianzas es un método de desarrollo estratégico que permite en
muchos casos acceder a nuevos mercados, acelerar la obtención de nuevos
productos y adquirir conocimientos esenciales de forma mas efectiva que por
otros métodos, reduciendo riesgos y costos y optimizando recursos.
La asignatura sobre Alianzas Estratégicas y Joint Ventures tiene
como objeto exponer las razones, modalidades y desarrollo de los procesos
precisos para llevar a cabo este tipo de operaciones, profundizando en ellos y
analizando sus variedades, características, circunstancias y los diferentes
factores que pueden afectar a su éxito o fracaso; durante su desarrollo se
explicarán y comentarán casos prácticos para una mejor comprensión y fijación
de conceptos e ideas.
Joint Ventures y alianzas estratégicas
102212
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Las Alianzas Estratégicas y las Joint Ventures en la estrategia de
las organizaciones.
Factores y razones que impulsan el desarrollo de alianzas estratégicas.
Tipos de alianzas estratégicas.
Desarrollo de Alianzas Estratégicas y Joint Ventures. Aspectos
clave.
Elementos y factores estratégicos
Identificación de potenciales socios
Negociación de la alianza
Aspectos contables, fiscales, financieros, legales y organizativos
Valoraciones
Planificación y gestión de los proceso de implementación de Alianzas
Estratégicas y de Joint Ventures.
Gestión de la integración.
Éxitos y fracasos en alianzas estratégicas.
Evolución de alianzas estratégicas.
Casos prácticos:
Sector aviación
Sector automoción
Sector alimentación
Sectores Farmacéutico y Biotecnológico
Sector TIC
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesiones 4 y 5
Sesión 6
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (10 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (2 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (5 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Comprender cómo pueden encajar las alianzas estratégicas en los procesos de
internacionalización de las empresas y las diversas formas que aquellas pueden
adoptar.
Entender y analizar los aspectos clave para desarrollar, planificar e
implementar una alianza estratégica entre organizaciones y los diferentes
factores que hay que tener en cuenta en ellos para optimizar las posibilidades
de éxito.
Conocer y analizar ejemplos de organizaciones que han seguido con éxito
direcciones de desarrollo estratégico por medio de alianzas estratégicas y/o
joint ventures.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a dos conceptos: el examen final y la participación del
alumno.
El examen final supondrá, en principio, el 100% de la calificación final.
La duración del examen será de 45 minutos, puntuará sobre 10 y constará de dos
partes:
Preguntas tipo test, cuya calificación sobre 10 representa el 80% de la
nota final de la asignatura. Son 16 preguntas, que constan de un máximo de
cuatro respuestas, con una única respuesta válida. Cada pregunta contestada
correctamente suma 0,625 puntos; las preguntas no contestadas cero puntos y
cada pregunta contestada incorrectamente resta 0,2 puntos.
Preguntas abiertas (3), más una pregunta con varias cuestiones, a
indicar si son verdaderas o no, cuya calificación sobre 10, representa el 20%
de la nota final de la asignatura. Cada una de las cuatro preguntas de este
grupo contestadas de forma totalmente correcta puntúa 2,5 puntos y las
preguntas no contestadas cero puntos.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso, de las explicaciones dadas en clase por el
profesor y de la lectura y material de consulta obligatorios. No obstante,
algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión por parte del alumno.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) en las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo
ensayo y cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
Glossary of Terms - Wellesley Institute
The exit structure of strategic alliances
Opening up: The promise and pitfalls of alliances
Sobre teorías económicas y AE
A Critical Review of Three Theoretical Approaches on...
The Transaction Cost Approach to the Theory of the Firm
the choice of the form of strategic alliances: transaction
A resource-based theory of strategic alliances
Procesos de negociación de JV; optimización del éxito
Negotiating a better joint venture | McKinsey & Company
Avoiding blind spots in your next joint venture | McKinsey & Company
Sobre gestión de alianzas. Ejemplo, Tesla
How to Manage Alliances Better Than One at a Time - MIT Sloan
Síntesis de estudio de McKinsey de opiniones de directivos sobre JV
Joint ventures on the rise | McKinsey & Company
Estudio sobre alianzas en España
Informe alcandal alianzas estrategicas españa 2010
The process development of strategic alliances (ver. c3.pdf).
Strategic alliance development
A Market-Based Approach To Strategic Alliances
Simple Rules for Making Alliances Work
Collaborate with Your Competitors—and Win - HBR
Measuring alliance performance, McKinsey on Finance
Download full issue (PDF-356 KB) - McKinsey & Company
Sobre teorías económicas y AE
A Critical Review of Three Theoretical Approaches on...
CASO NUMMI (GM/TOYOTA) EVALUATING A JOINT VENTURE
evaluating a joint venture: nummi at age 20
Sobre gestión de alianzas. Ejemplo, Tesla
How to Manage Alliances Strategically - MIT Sloan Management Review
Lecturas y material de consulta recomendado
Lecturas obligatorias
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Gómez Agüero, Mariano
Ingeniero Superior Industrial
Consultor independiente de Corporate Finance y Raising Finance
Profesor Responsable de la asignatura