Esta asignatura pretende que el alumno comprenda una nueva vía de
comercialización para la empresa, que es la que proporcionan los proyectos
financiados por los organismos de financiación multilateral. Estos son
crecientes en número y en su dotación, y son accesibles por empresas de
distinto tamaño o actividad, siempre que se detecte el organismo que incluya
proyectos de su actividad y que la empresa aprenda los mecanismos y normas de
funcionamiento en la participación de un proceso formal y competitivo. Parte
por tanto de un conocimiento de conocer estos procedimientos, pero a la vez
también de conocer cuáles son y cómo funcionan los distintos organismos de
financiación multilateral que existen, sus objetivos, forma de funcionamiento,
y el tipo de proyectos en los que intervienen. Asimismo deben aprender las
nociones básicas de la formulación de propuestas de estos proyectos.
El objetivo radica por tanto en:
Dar a conocer y explicar las oportunidades de negocio y de comercialización
que se derivan para las empresas en la participación de proyectos financiados
por los organismos de financiación multilateral.
Presentar e introducir las distintas Instituciones Multilaterales, sus
objetivos y mecanismos de financiación de proyectos, así como sus
procedimientos y el tipo de proyectos en los que intervienen.
Se trabajarán las distintas fases de las licitaciones, desde la comprensión,
búsqueda e identificación de oportunidades, hasta las bases para una
preparación interna de la empresa, y búsqueda de socios para la preparación de
propuestas.
Localización y gestión de proyectos y licitaciones internacionales
102223
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes
puntos:
Identificación y seguimiento de proyectos. Licitaciones y tipos de proyectos,
principales instituciones contratantes, ciclo de vida del proyecto,
procedimiento de identificación y selección, consorcios, expresiones de
interés y precalificaciones.
Redacción y seguimiento de propuestas. Pliegos de condiciones, estrategia de
preparación, propuesta técnica y propuesta financiera, consorcios de proceso
de selección y firma de contrato.
Gestión operativa y financiera de proyectos. Tipos de contratos, gestión
financiera, técnicas de administración, metodologías de evaluación.
Definición y funcionamiento de licitaciones. Búsqueda y localización de
oportunidades y Networking:
¿Qué son las Licitaciones? Tipos y su origen
Entender el proceso y los procedimientos
El papel de los actores que intervienen
Procesos de Identificación y Selección de Proyectos
Networking
Caso Práctico
Aspectos de organización interna. El ciclo de vida del proyecto:
Reflexión y Preparación de la Empresa
Organización Interna y Tareas
Preparación del Equipo
El ciclo de proyecto y su importancia
Las referencias
Caso Práctico
Los organismos financiadores. Las expresiones de interés
Principales instituciones contratantes
Banco Mundial, BAfD, BAsD, Europeaid, NNUU, ...
Sus objetivos y Procedimientos. Caso Práctico
Las expresiones de interés e importancia.
Solicitud y contenidos de las EoIs
Caso Práctico
La importancia de los consorcios y la preparación de propuestas
La búsqueda de socios y formación de consorcios
Puntos críticos en la negociación
Preparación de propuesta y contenidos
Los términos de referencia
Propuesta técnica, propuesta financiera
Caso Práctico
Nociones de Gestión de Proyecto
PROGRAMA
MÓDULO 1
MÓDULO 2
MÓDULO 3
MÓDULO 4
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (10 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (2 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 100% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (7 horas
- 100% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Comprender los motivos y los objetivos que deben cumplir los distintos
organismos multilaterales, razón por la que financian los proyectos a los que
las empresas puedan acceder.
Conocer los organismos de financiación multilateral que licitan proyectos,
quiénes son, mecanismos, formas y formularios que utilizan. Forma interna de
funcionamiento en el ciclo de vida del proyecto.
Conocer los distintos mecanismos por los que se gestionan, las partes que
intervienen en el proceso y la forma de acceso de la empresa a los proyectos.
Aprender el proceso de búsqueda y selección de los proyectos, sus distintas
fases de difusión y la adecuada recepción de la información en el intervalo de
tiempo adecuado. Conocer los organismos de apoyo donde la empresa pueda acudir.
Conocer el proceso de búsqueda de socios necesarios y de formación de
consorcios, y formas de negociación con los mismos.
Analizar el desarrollo del proceso de preparación de la oferta, sus tipos y
clases de ofertas, requisitos y posicionamiento de una oferta ganadora.
Ser capaz de coordinar y organizar en el seno de la empresa los circuitos que
deben funcionar y estar preparados para la conformación completa de la oferta.
Conocer los aspectos básicos de ejecución y gestión del proyecto.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base al examen final que supondrá el 100% de la
calificación final.
La evaluación se realizará a través de un examen que constará de 16 preguntas
tipo test, cuya calificación sobre 10 representa el 80 % de la nota final
de esta prueba, con una única respuesta válida. Las respuestas correctas
tendrán una valoración de 0,625 puntos, las respuestas en blanco 0 puntos y
las respuestas erróneas restarán 0,208 puntos, y 1 pregunta abierta cuya
calificación sobre 10 representa el 20 % de la nota final de esta prueba
y que se deberá responder en un máximo de 20 líneas. La valoración máxima de
esta pregunta es de 10 puntos. La duración estimada será de 45 minutos como
tiempo máximo.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de
reflexión por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen, que podrá ser tipo test y/o tipo
ensayo y cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
La localización y Gestión de Proyectos y Licitaciones Internacionales.
Instituciones Financieras Multilaterales. Manual. Begoña Albizu AVU, SL.
Guía Práctica de los Procedimientos Contractuales par a las Acciones
Exteriores de la Comunidad Europea.- Unión Europea.
2016 Annual Statistical Report on Procurement. UNOPS. United Nations.
Comercio Exterior y Ayuda Humanitaria.Gregorio Tradacete Cócera.Guías de
Negocios.ICEX 2006.
Guía Práctica. Localización de oportunidades de negocio del Banco Mundial.
Millán García, Santiago. Oficina Económica y Comercial de España en Washington.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Albizu Soriano, Begoña
Directora de Proyectos Internacionales de AVU Consultores - ALBIZU, VIDAL Y URIA S.L.
Profesor Responsable de la asignatura