Muchos de los problemas y retos de trascendencia a los que se enfrenta
actualmente la Administración pública deben responderse mediante el diseño y
la implantación de políticas públicas que muy a menudo suponen el desarrollo
de proyectos de gran complejidad, bien por el gran número de actores que han
de intervenir, bien por la ambición de los impactos deseados, bien por las
dificultades (materiales, tecnológicas, sociales, económicas) que los
condicionan.
Teniendo esto presente, la asignatura se propone tratar la dirección de
proyectos desde una perspectiva eminentemente estratégica, aportando
instrumentos y metodologías que permitan a directivos y directivas
públicas enfrentarse con razonables opciones de éxito a los aspectos más
críticos de la gestión de los proyectos que tendrán que impulsar.
Por otro lado, es un hecho comúnmente aceptado que el desarrollo de la mayor
parte de las actuaciones públicas, y en particular de aquellas que se enmarcan
en procesos de planificación y gestión estratégica, dependen de una adecuada
gestión del factor humano. Aprendizaje, innovación, adaptabilidad,
trabajo en equipo, motivación, compromiso, responsabilidad, creatividad,
receptividad, talento, competencias profesionales… son elementos necesarios en
el desarrollo de multitud (por no decir de la totalidad) acciones de la
administración pública, si se pretende que resulten realmente efectivas; y
todos ellos pasan por gestionar equipos, trascendiendo decididamente la
clásica, aunque necesaria, gestión de los instrumentos de ordenación del
personal (plantillas, puestos de trabajo, organigramas y demás).
Es por ello por lo que en la asignatura se propone tratar la gestión de
equipos de trabajo como otro de los retos fundamentales de la función
directiva, también en la administración.
Dirección de proyectos y gestión de equipos
102533
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Bloque 1. Dirección de proyectos:
- Conceptos generales y especificidades de la dirección de proyectos en la
administración pública. Retos y bagaje.
- El planteamiento estratégico de los proyectos: formulación de objetivos,
análisis de las condiciones y enfoques adecuados.
- La gestión del alcance de los proyectos en un entorno cambiante y un
contexto específico.
- La gestión de los riesgos que pueden afectar a los proyectos.
- La gestión de la comunicación del proyecto.
- La gestión de los cambios del proyecto.
- El seguimiento del proyecto.
- La evaluación de los proyectos: el aprendizaje de las organizaciones
inteligentes.
Bloque 2. Gestión de equipos de trabajo:
- ¿Qué supone el trabajo en equipo?
- El desarrollo de los equipos de trabajo. Crecimiento profesional, motivación
y eficacia.
- La dirección de los equipos de trabajo: liderazgo.
- La dirección de los equipos de trabajo: gestión positiva de conflictos.
- La dirección de los equipos de trabajo: delegación y empoderamiento.
- Dificultades y potencialidades de la gestión de personas en la
administración pública.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
AF1 - Clases presenciales (37,5 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajo en equipo (60 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (15 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (37,5 horas - 0% presencialidad)
La metodología docente se basará en la aplicación de los conceptos y de las
metodologías que se examinen a un contexto práctico y vinculado con la
realidad de las administraciones públicas, para lo cual los docentes
utilizarán tanto su experiencia en la gestión pública como la docente.
El objetivo de los docentes es asegurar la vinculación de los
contenidos trabajados anteriormente al contexto profesional de los
participantes, con lo cual se priorizará la participación y el debate de
ejemplos y casos sobre la mera exposición de contenidos.
Se buscará específicamente que los participantes adecuen los contenidos
que se examinarán a su propio contexto profesional, para lo cual se les
exhortará a exponer experiencias propias y a matizar dichos contenidos en
función de aquéllas.
Se considera que, por su perfil, los participantes tienen capacidad
suficiente como para progresar en los contenidos, si es necesario utilizando
los recursos del aula virtual para obtener apoyo puntual o utilizándola para
resolver dudas o debatir los aspectos más opinables.
A la finalización de esta asignatura, el alumnado será capaz de:
1) Planificar un proyecto con una visión estratégica, combinando tres
aspectos: la definición de los objetivos que se desea alcanzar, el análisis de
las condiciones en que el proyecto se tiene que desarrollar en el contexto
organizativo de la administración de que se trate y la aplicación de un
enfoque de procesos en la dirección del proyecto.
2) Orientar, guiar y controlar el desarrollo de un proyecto respondiendo a las
amenazas y aprovechando las oportunidades que a buen seguro surgirán, para
alcanzar los objetivos planteados.
3) Analizar los factores que influyen en el buen desarrollo de los
equipos de trabajo que ha de dirigir: la motivación, el sentido de
pertenencia, la confianza, el compromiso, la cooperación, etc.
4) Aplicar algunas pautas significativas que ayudan a desarrollar
equipos con altos niveles de rendimiento: el liderazgo motivador, la gestión
positiva de conflictos, la delegación y el empoderamiento, el aprendizaje y el
crecimiento profesional, etc.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV2 - Trabajos en equipo.Proyecto. (50 % de la calificación final)
EV4 - Participación en 2 foros en el aula virtual (30 % de la calificación
final)
EV2 - Trabajo en equipo. Coordinación del equipo de trabajo en aspectos como
la comunicación interna, la capacidad de resolución de problemas
(organizativos, de participación, etc.) (20 % de la calificación final)
Para determinar la valoración del conjunto de la asignatura se hará el
promedio de las valoraciones de las diferentes actividades de cada uno de los
dos bloques temáticos.
Trabajo en equipo
El Proyecto desarrollado en el trabajo en equipo (50%), se valorará de 0 a 10
puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:
Calidad, coherencia y profundidad del Plan de Dirección del Proyecto: 7,0
Calidad y claridad de la presentación audiovisual del Plan de Dirección del
Proyecto: 3,0
Participación en foros en el aula virtual
La participación en foros en el aula virtual (30%), se valorará entre 0 y 10
puntos, para lo cual se considerarán los criterios siguientes:
Calidad de las aportaciones propias al debate, teniendo en cuenta
particularmente su relación con los conceptos y metodologías incluidos en el
material de la asignatura.: 7,0
Número de intervenciones a partir de las aportaciones de otros participantes
en el curso, teniendo en cuenta su extensión: 3,0
La planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual del INAP.
La asignatura consiste en dos partes que se desarrollan simultáneamente: (1)
la dirección de proyectos y (2) la gestión de equipos.
A continuación, se detalla la planificación de las actividades relacionadas
con la dirección de proyectos que se desarrollan tanto a través del aula
virtual como a través de clases presenciales.
Las actividades correspondientes a la gestión de equipos se detallarán en la
sección del curso reservada al Programa de Comunicación.
Aula Virtual
En relación con el aula virtual y lo largo del periodo
no presencial, se programarán 4 webinarios que servirán para diferentes
finalidades: presentar la asignatura, realizar dinámicas grupales, acompañar
el desarrollo de los trabajos, etc. Los webinarios serán los siguientes:
Además de los webinarios, se activarán dos foros
evaluables: - Foro evaluable 1: Gestión del cronograma del proyecto. 8-18 de
marzo. Docente responsable: Julián Villodre. - Foro evaluable 2. 22-31 de
marzo. La construcción de indicadores de medición de cumplimiento de
objetivos. Docente responsable: Julián Villodre.
Coaching de equipos
SESIONES DE STREAMING:
SESIONES VIRTUALES DE COACHING DE EQUIPO
Clases presenciales
Para las clases presenciales formamos 4 grupos de
estudiantes durante los primeros 3 días (7, 8, 9 de marzo). Durante los
últimos dos días (28, 29 de marzo), formamos 3 grupos de estudiantes. La
composición de los grupos se anuncia en el Aula Virtual.
Fechas de las sesiones: 23 de febrero y 3 y 16 de marzo.
Horario de cada una de ellas: De 16:30 a 17:30
Coach: Álvaro Gutiérrez Rodríguez
Se publicará un listado de lecturas por sesión en el Aula
Virtual del INAP
. AA.DD. (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Guía
del PMBOK ®. Newton Square, Pennsylvania: Project Management Institute.
. AA.DD. (2018). UNE-ISO 10006. Gestión de la calidad. Directrices para la
gestión de la calidad en los proyectos. Madrid: AENOR.
. Burke, R. y Barron, S. (2014). Project Leadership BoK. En Burke, R. y
Barron, S. Project management leadership: building creative teams. Chichester
(UK): Wiley (pp. 29-51).
. Covey, S (2009). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.
Barcelona: Paidos Ibérica
. Egg, Ander, Ezequiel. (2001) El trabajo en equipo. Editorial Progreso.
. Fernández Balmón, Antonio - Comunicación efectiva y trabajo en equipo.
Editorial Paraninfo.
. Güell Barceló, Helena (2013). Habilitats directives: Gestió d'equips.
Diputación de Barcelona.
. Heerkens, G.R. (2002). Project Management. Nueva York, EE.UU.: McGraw Hill.
. Kenzer, H. (2009). Project management. A Systems Approach to Planning,
Scheduling and Controlling. .
. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons. . Lencioni, P. (2003). Las cinco
disfunciones de un equipo: un inteligente modelo para formar un equipo.
. Barcelona: Empresa Activa
. LÓPEZ, J.; GADEA, A. (1992) El control de gestión en la Administración
local. Fundación EMI Books. Ediciones Gestión 2000. . McChrystal, S. (2015)
Team of Teams. UK. Penguin Business
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Cendrero Agenjo, Benjamín
Inspector de servivios en Mº transportes, movilidad y agenda urbana.
Dominguez Lucena, Ezequiel
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Directivo de Administración Pública
Ayuntamiento de Madrid
Figueroa Domínguez, Victoria
Licencada en Ciencias Físicas
Directora de División de Tecnologías de la Información y Administración Pública
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Muñoz Salinero, María Elena
Ingeniera Superior de Telecomunicaciones
Subdirectora Adjunta de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Pelaez Laiz, Patricia
Ingeniera Agrónoma
Responsable de Planificación de Proyectos Sur de Europa
I+D+I de Syngenta
Rodríguez Paredes, Mercedes
Profesora titular de universidad
Área de conocimiento: administración financiera y contabilidad
Directora del centro de formación permanente
UCM
Vega Fidalgo, Luis Miguel
Ingeniero de Telecomunicación
Especialista en políticas públicas
Comisión Europea