La especialidad de Comunicación de la Administración Pública faculta a los
estudiantes para gestionar la interrelación entre las instituciones públicas,
los grupos de interés, los medios de comunicación y la ciudadanía. Esta
interacción es cada vez más compleja, puesto que en el actual contexto
hipermediatizado, los emisores y los destinatarios de los mensajes se
encuentran atomizados en multitud de canales diferentes y, por tanto, la
competencia por captar la atención del público es mayor. La materia Ámbitos de
aplicación de la comunicación pública aporta al alumnado recursos para
aprender a utilizar diferentes canales y estrategias comunicativas con el
objetivo de establecer una relación más abierta y directa con el resto de la
sociedad, estas técnicas pueden contribuir a mejorar la percepción de
transparencia y apertura que la ciudadanía tiene de la Administración Pública,
reforzando en consecuencia, su imagen pública.
La asignatura Las TIC aplicadas a la Comunicación Pública se plantea,
por un lado, como un espacio de análisis y reflexión crítica sobre las
oportunidades, amenazas, debilidades, fortalezas y retos del uso de las TIC y,
específicamente, de los social media como canal dialógico con el resto de la
sociedad. Por otro lado, la asignatura se propone dotar al alumnado de
conocimientos y estrategias específicas sobre la gestión comunicativa de los
social media en la Administración Pública a partir del debate sobre ‘estudios
de caso específicos’, observando casos de buena y mala praxis en la gestión
comunicativa, y de la práctica de estas estrategias a partir de simulaciones
guiadas que permitan poner en práctica las habilidades adquiridas a partir de
las reflexiones y debates surgidos en las clases.
Las TIC aplicadas a la comunicación pública
102551
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
1. Los social media como canal de comunicación en la Administración Pública
a. Retos y amenazas del canal comunicativo.
b. Ventajas y oportunidades.
2. La interacción con la sociedad a través de las TIC: elementos clave y
puntos de reflexión. 3. La atención a la ciudadanía a través de plataformas
online.
4. La gestión estratégica de la comunicación institucional en social
media: Análisis crítico y ejecución de una campaña de comunicación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
Competencias de la especialidad
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
CCP6 Formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CCP7 Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos
y las crisis del sector público, así como identificar las necesidades para
gestionarlos eficazmente.
CCP8 Aplicar las utilidades tecnológicas en la comunicación de la
Administración Pública.
CCP9 Identificar los eventos que mejor canalizan la estrategia de
comunicación de una institución pública y aplicar en la práctica la regulación
del protocolo.
CCP10 Comprender los conceptos básicos de la diplomacia pública y saber
cómo trasladar mensajes a la opinión pública global.
Las actividades formativas de esta asignatura serán las siguientes:
AF1.- Clases presenciales (15 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Trabajo en equipo (15 horas - 0% presencialidad)
AF3.- Trabajo individual (15 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Trabajo autónomo (30 horas - 0% presencialidad)
A partir de la revisión bibliografía y del análisis sistematizado de
diferentes casos prácticos, la asignatura aborda de forma práctica los usos
que la Administración Pública otorga actualmente a las TIC y a los social
media y plantea mecanismos de investigación y reflexión crítica para de forma
propositiva desarrollar buenas estrategias comunicativas que el alumnado pueda
ejecutar en su praxis profesional.
Las lecturas obligatorias y recomendadas, el visionado de vídeos, así
como los webinarios y las ‘masterclass’ dotan al participante del conocimiento
teórico necesario para abordar las problemáticas planteadas de forma práctica.
La participación en el foro supone un primer contacto de análisis de la
realidad del uso de las TIC y social media en la Administración, finalmente,
frutó de asimilar el conocimiento teórico y de la práctica analítica, el
alumnado ejecuta de forma efectiva el diseño de un plan de comunicación y
atención ciudadana en medios online.
1.- Analizar la estrategia comunicativa y el modelo de gestión que la
Administración Pública hace de sus plataformas sociales.
2.- Profundizar en la relevancia de las TIC y los social media en la
sociedad y, por ende, en su valor comunicativo para las instituciones públicas.
3.- Examinar los retos, ventajas y desventajas del uso de las TIC en la
interacción de la Administración Pública y la sociedad.
4.- Ejecutar una estrategia de comunicación online coherente con los
objetivos planteados y con los recursos disponibles.
5.- Gestionar la atención a la ciudadanía a través de las TIC
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
- Participación en el foro: 10 puntos
El Trabajo en equipo (50%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
EV1. Participación en el Foro - 10% de la calificación final
EV2.- Trabajo en equipo - 50% de la calificación final
EV3.- Trabajo individual - 40% de la calificación final
La Participación en el foro (10%), se valorará de 0 a 10
puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 2 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de
reflexión).: 3 puntos
Capacidad analítica y propositiva (adecuación del plan de comunicación
propuesto para la institución asignada): 5 puntos
El trabajo individual (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para
ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Fundamentación crítica, coherencia argumentativa y capacidad
propositiva: 8 puntos
Las sesiones presenciales se distribuirán en sesiones teórico-prácticas que
tendrán una breve introducción teórica y exposición del ejercicio para que,
posteriormente, se divida la clase en grupos de trabajo, desarrollen el
ejercicio y lo expongan ante sus compañeros.
✓ PARTE VIRTUAL: del 20 de febrero al 19 de marzo.
WEBINARIOS
Titulo: Introducción a la asignatura
Titulo: Comunicación institucional en Social Medi
Titulo: Tutorías y resolución de dudas con los trabajos
Titulo: Cierre de la asignatura y valoración de su desarrollo.
• Foros:
• Trabajo individual:
6 de marzo
10:00 – 11:30 h. Presentación de la asignatura y explicación del ejercicio. o
Docente: Guillem Suau Gomila
7 de marzo
9:00 – 11:30 h. Canales online de atención a la ciudadanía en la
Administración pública o Docente: Jordi Graells
• Trabajo autónomo.
Consistirá en la realización de las siguientes actividades:
o Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a
disposición del alumno en el aula virtual.
o Visionado de vídeos.
o Consulta de páginas web.
Fecha: 20 de febrero; 17:30-18:30
Docente: Guillem Suau Gomila
Fecha: 27 de febrero; 17:30-18:30h
Docente: Guillem Suau Gomila
Fecha: 13 de marzo; 17:30-18:30
Docente: Guillem Suau Gomila
Fecha: 16 de marzo; 17:30-18:30
Título: Fortalezas y debilidades del uso de las TIC y los social
media como canal de interacción con la ciudadanía en la Administración pública
española.
Fechas: 20 al 26 de febrero.
Descripción de la actividad: En este foro introductorio y evaluable, que
se realizará la primera semana de asignatura, se pedirá al alumnado que se
informe a través de las lecturas obligatorias y recomendadas, de búsquedas del
propio alumnado y a partir de la observación y análisis del uso que la
Administración pública hace de las TIC y de los social media como medio de
comunicación con la sociedad y que planteé en base a este estudio, los
principales puntos fuertes y débiles de su uso.
Docente responsable: Guillem Suau Gomila
• Trabajo en equipo:
Título: Análisis y diseño de un plan de atención y comunicación
estratégico en las TIC y social media Fechas: del 6 al 19 de marzo
Descripción de la actividad: Los participantes se distribuirán en 5
grupos, 3 de tres personas y 2 de cuatro alumnos. El docente les asignará a
los diferentes grupos una institución pública al azar sobre la cual deberán
trabajar, una vez asignada la institución el ejercicio se dividirá en dos
fases. Fase 1: Cada grupo deberá analizar los medios online de los que dispone
la institución para atender trámites, comunicarse con la ciudadanía, trasladar
información a los medios y grupos de interés y hacer un análisis DAFO de su
aplicación de las TIC. Fase 2: A partir de los resultados obtenidos, los
grupos de trabajo deberán elaborar un plan de comunicación y atención a la
ciudadanía en TIC y social media para la institución que se le haya asignado
con el objetivo de tratar de mejorar el plan ya existente. Los avances del
trabajo se presentarán y discutirán en las sesiones presenciales, pero se
podrán entregar hasta el viernes 19 de marzo para que los grupos puedan
incorporar los comentarios hechos por el alumnado y el docente en clase.
Docente responsable: Guillem Suau Gomila
Título:
Fechas: del 27 al 19 de marzo
Descripción de la actividad:
6/11
Máster en Dirección y Liderazgo Públicos
II edición 2021-2023
(octubre 2022- junio 2023)
Cada participante realizará un breve ensayo reflexivo y analítico de
entre 1.500 y 2.500 palabras en que valorará la estrategia comunicativa y de
atención a la ciudadanía que se utiliza en la Administración en la que
desarrolla su actividad profesional y, en caso de ser necesario, y a partir de
los casos analizados en la asignatura propondrá mejoras que se podrían llevar
a cabo.
Docente responsable: Guillem Suau Gomila
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura: o Semana 1: lecturas obligatorias
individuales, trabajo de documentación y participación en el foro.
o Semana 2: Realización del trabajo individual.
o Semana 3: Realización del trabajo en equipo.
o Semana 4: Tutorías y entregas
✓ PARTE PRESENCIAL: planificación docente.
Las clases presenciales se celebrarán de forma síncrona.
11.30h a 12.00h: DESCANSO
12:00 - 14:30 h. Trabajo en equipo Fase 1
o Docente: Guillem Suau Gomila
14:30 – 15:30 DESCANSO
15:30 - 16:00 h. Presentación Fase 1 del ejercicio
o Docente: Guillem Suau Gomila
16:00 - 18:00 h. La Comunicación institucional en Instagram
o Docente: Santiago Castelo
11.30h a 12.00h: DESCANSO
12:00 - 14:30h. Trabajo en equipo Fase 2
o Docente: Guillem Suau
14:30-15:30 DESCANSO
15:30-17:30h. Presentación trabajo en equipo Fase 2
o Docente: Guillem Suau
17.30-18:00h. Recapitulación y cierre
▪ Bibliografía obligatoria
Casero-Ripollés, A. (2020). Servicios móviles de mensajería instantánea
y Covid-19. Oportunidades y limitaciones para la comunicación institucional,
Anuario ThinkEPI, 14(1), 1-7. Disponible en:
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/86118
Criado, J.I. (2013). Open government, social media y sector público. Las
administraciones públicas en la era de las redes sociales digitales. En:
Cotarelo, R. (2013). CIBERPOLÍTICA. Las nuevas formas de acción y comunicación
política. Tirant Humanidades: Valencia.
Ure, M. (2016). La comunicación de la administración pública en las
redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia. Palabra
Clave, 19(1), 240-270. Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/294724321_La_comunicacion_de_la_administracion_publica_en_l
as_redes_sociales_los_casos_de_las_ciudades_de_Buenos_Aires_y_Bolonia
▪ Bibliografía recomendada
Ballester-Espinosa, A. (2020). Una nueva Comunicación para una nueva
Administración pública. En: Sahuquillo-Orozco, J.L.; Martín-Cubas, J. (2020).
La era de la #Política 2pto0. Ediciones Casas: Valencia.
10/11
Máster en Dirección y Liderazgo Públicos II edición 2021-2023
(octubre 2022- junio 2023)
Canel, M.J. (2018). La Comunicación de la Administración Pública. Para
gobernar con la sociedad. Fondo de Cultura: Ciudad de México.
Carratalá, A. y Galán, M. (2016). Estrategias comunicativas en Twitter
de los ayuntamientos españoles gobernados por plataformas ciudadanas. Revista
f@ro, 24(2), 125-150. Disponible en:
https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/481/461
Gandolfo, M.L. (2014). La Comunicación institucional en las redes
sociales online. Análisis de un caso. Questión, 41(1), 156-171. Disponible en:
Graells i Costa, J.; Ramilo-Araujo, M. (2013). Ciudadanía y
administraciones en red. La Administración Pública ante la nueva sociedad en
red. INAP. Disponible en:
https://issuu.com/jordigraells/docs/ciudadan__a_y_administraciones_en_r
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Suau Gomila, Guillem
Doctor en comunicación especializado en comunicación política e institucional
Universitad Pompeu Fabra
Castelo Heymann, Santiago
Licenciado en Ciencia Política.
Máster en Comunicación Política y Corporativa.
Doctorando en Comunicación
Consultor en Ideograma y Universidad Pompeu Fabra
Graells Costa, Jordi
Licenciado en geografía humana por la UB
Actualmente director general de Atención Ciudadana
Generalitat de Catalunya