Aspectos de estructura informativa: aplicaciones e implicaciones para el
aula de ELE
Inicialmente, introduciremos algunos conceptos que permitan entender mejor de
qué manera se relacionan y estructuran las informaciones en los textos y los
discursos. Observaremos el modo en que dichos conceptos operan en la práctica,
y los pondremos en relación con la variación de género textual y con algunos
aspectos de variación intercultural.
Posteriormente, nos centraremos en un aspecto concreto de la estructura
informativa: los marcadores del discurso. La capacidad creciente de incorporar
estos marcadores al uso de la L2 es uno de los aspectos que más claramente
muestran el progreso de un aprendiente, especialmente en los niveles
intermedios y avanzados. Comprender las dificultades que entraña la
descripción y la práctica significativa de los marcadores discursivos es,
entonces, crucial para un enfoque didáctico eficaz.
Lingüística aplicada y análisis gramatical de corte cognitivo-operacional
Se retomarán conceptos de la lingüística cognitiva para aplicarlos en el
análisis gramatical y, así, poder disponer de descripciones gramaticales
operativas, que favorezcan su procesamiento. Se verán, también pequeñas
secuencias didácticas encaminadas a ese fin.
Analizaremos tres aspectos gramaticales: el "estilo indirecto", la voz pasiva
y otros mecanismos de anticipación del CD y, por último, la impersonalidad.
Partiremos de las descripciones al uso, propondremos descripciones más
próximas a los mecanismos de cognición y se verá de qué modo, a la luz de esas
descripciones, se pueden diseñar actividades significativas en las que el
estudiante tenga que tomar decisiones.
Acreditar un dominio suficiente del español como lengua vehicular. Conocer y
saber identificar las principales funciones y categorías gramaticales y estar
familiarizado con los principios generales del análisis de la lengua desde la
perspectiva de la pragmática.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Lingüística aplicada: gramática y pragmática
100139
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Marcadores discursivos del español actual
1. Conceptos fundamentales de Pragmática Lingüística:
1.1. Corriente cognitiva.
1.2. Corriente discursiva.
2. Caracterización general de los marcadores del discurso:
2.1. Concepto de marcador del discurso.
2.2. Categoría gramatical de los marcadores del discurso.
2.3. Significado de los marcadores del discurso.
2.4. Clasificación de los marcadores del discurso.
3. Los marcadores del discurso y la Lingüística aplicada:
3.1. La Traducción.
3.2. La enseñanza a extranjeros.
4. Los marcadores del discurso en la enseñanza del español:
4.1. Principales problemas.
4.2. Análisis semántico-pragmático de algunos marcadores.
4.3. Actividades.
Gramática y didáctica de la forma SE
1. Variante de le-les; variante de lo-la-los-las.
2. Reflexivo/Recíproco.
3. Incremento reflexivo:
3.1 solo reflejos;
3.2 dobletes que no cambian el significado (sí el régimen sintáctico);
3.3 dobletes en los que cambia el significado:
3.3.1 cambio del significado del verbo (dos entradas léxicas distintas);
3.3.2 especializaciones.
4. Pasiva refleja/Impersonal.
Pragmática y Gramática.
Análisis del discurso.
La variedad discursiva.
Lingüística aplicada.
Gramática pedagógica.
Lingüística cognitiva.
Propuesta de temas de investigación
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE2.- Proyectar los conocimientos gramaticales (saber sabio) en
estrategias didácticas de enseñanza de la gramática (saber
que ha de enseñarse) en ELE.
CE3.- Aplicar los principios de la pragmática y la información contextual en
la enseñanza de ELE.
AF1.- Clases teóricas: 6 horas
AF2.- Clases prácticas: 2 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 7 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 7 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Diseñar una aplicación para el aula de ELE que permita explicar a los alumnos
algún aspecto importante de la Gramática o de la Pragmática del español.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión
(ponderación mínima 0 y máxima 50).
SE3.- Participación activa en los trabajos en grupo (ponderación mínima 0 y
máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Sistema y fechas de evaluación asignaturas Bloque Lectivo II
Bibliografía básica
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Bibliografía del bloque del profesor José Amenós
Bibliografía del bloque de la profesora Lourdes Miquel
[Consulta: 10 de enero de 2016].
[Consulta: 10 de enero de 2016].
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura LINGÜÍSTICA APLICADA: GRAMÁTICA Y PRAGMÁTICA (cód. 100139)
Marcadores discursivos del español actual
- En una primera parte, se ofrecerá la exposición de las diferentes teorías que se ocupan de la descripción de la lengua en situación. En esta etapa, se intentará que los estudiantes colaboren enfrentándose al análisis y exposición de algunas referencias bibliográficas de reconocido interés. Con ello, se pretende que conozcan las diferentes corrientes teóricas que se han ido sucediendo, pero, también, que se ejercite su juicio crítico al respecto.
- En un momento posterior, situados ya ante los marcadores como mecanismos de construcción del discurso, se intentará abordar la elaboración del material adecuado para la enseñanza a extranjeros. Es este un momento de discusión e interacción entre todo el grupo.
Gramática y didáctica de la forma SE
Se presentarán los diversos usos de esta forma, facilitando las claves para su enseñanza. Se propondrán actividades para el reconocimiento de los valores.
Anual
Créditos ECTS: 1
Amenós Pons, José
Doctor en Filología Hispánica
Profesor Titular de Universidad
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología
Miquel López, Lourdes
Licenciada en Filología Española
Catedrática de Español para Extranjeros
Escuela Oficial de Idiomas (jubilada en actualidad)