El Trabajo de fin de Máster (TFM) consiste en un trabajo de estudio e
investigación sobre un aspecto concreto directamente relacionado con la
enseñanza del español como lengua extranjera o como segunda lengua. Se concibe
tanto como un trabajo original o como una réplica de trabajos previos (esto
es: una exploración de posibilidades a partir de otros ya publicados).
Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
Profundizar y especializarse en un área de interés de las expuestas en el
Máster, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el
mismo.
Familiarizarse con los procedimientos de la investigación: búsqueda documental
(estado de la cuestión, hipótesis), recogida de datos, análisis (cuantitativo
o cualitativo) e interpretación de los mismos.
Redacción de un informe de investigación o académico de nivel similar al
publicable en una revista de especialidad.
El total de créditos que se otorga al trabajo de fin de Máster es de 12 ECTS
y, de acuerdo con la normativa vigente, se entrega dentro del segundo año
lectivo.
A) Investigación básica (mediante la aplicación de métodos
experimentales, cuasiexperimentales, descriptivos, de desarrollo,
correlacionales, investigación etnográfica, estudio de casos longitudinales o
transversales; estudios observacionales, de observación no participativa).
B) Investigación aplicada (investigación-acción, investigación
evaluativa u otras).
C) Propuesta didáctica con fundamentación teórica:
presentacióny estudio de un tema, seguido de una propuesta didáctica.
D) Revisión bibliográfica crítica y propuesta de desarrollo
de una investigación posterior.
En la elaboración de un TFM intervienen los siguientes actores:
Alumno/a: es el responsable último de la elaboración del TFM, puesto
que este constituye el resultado de su aprendizaje.
Tutor/a: es el encargado de asesorar y acompañar al estudiante en la
elaboración del proyecto de su TFM así como en su realización, en los términos
expuestos más adelante.
Coordinador/a de Trabajos de fin de Máster: se encarga de
supervisar el proceso de asignación de tutores y la recepción de informes, así
como de informar a los participantes de las pautas que han de seguirse y
asesorar a tutores y alumnos durante el proceso. No es competencia del
coordinador decidir sobre la calidad o viabilidad de un proyecto de TFM.
Comisión de Trabajos de fin de Máster: se encarga
eventualmente de evaluar los TFM presentados para su defensa, si las
circunstancias lo requieren. Su visto bueno no supone la aprobación del TFM
por parte del tribunal de evaluación de Trabajos de fin de Máster.
Tribunal de evaluación de Trabajos de fin de Máster: está
compuesto por tres miembros y se encarga de la evaluación y calificación final
del TFM.
Entrega del TFM
El TFM ha de entregarse según el calendario establecido por la UIMP y
publicado en la página web. Ha de entregarse una copia en PDF, que hay que
enviar a secretariamele@uimp.es ,
con copia a coordinacionmele@uimp.es
y dos copias en papel, que hay que enviar a la Secretaría de Alumnos de la
UIMP.
Defensa oral pública
Una vez entregado el TFM, el estudiante tiene que presentar su trabajo en una
sesión pública, ante la Comisión de evaluación designada por la dirección del
Máster. El estudiante ha de preparar una exposición del proyecto realizado,
mostrando de forma sintética los objetivos, metodología, resultados y
conclusiones del mismo, así como destacar los hallazgos. El estudiante puede
apoyarse en una presentación visual (power point, prezi, etc). Se recomienda
que el estudiante muestre a su tutor/a el borrador de presentación, para que
pueda asesorarle. Es también recomendable ensayar para medir el tiempo
cuidadosamente.
Capacidad de lectura crítica de textos científicos.
Conocimientos informáticos a nivel de usuario de programas de procesamiento de
datos (tipo Word, Excel, PowerPoint, Access, etc.).
Conocimiento de las principales líneas de investigación sobre ELE.
Conocimientos generales de ortografía y estilo.
El TFM deberá adecuarse a uno de los siguientes perfiles:
Participantes
La defensa tiene una duración de 20 minutos para cada candidato, que se
estructura en:
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Trabajo de fin de Máster
100153
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
12
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Castellano
La redacción del Trabajo de fin de Máster (TFM) tiene la finalidad de
comunicar el estudio realizado y, junto a la presentación pública, será objeto
de evaluación y requisito necesario para obtener el título de Máster.
El TFM se enmarca en un contexto académico y su destinatario es la comunidad
científica, representada por el tribunal de evaluación. En este sentido, es
necesario que el trabajo respete las convenciones de género y que tanto la
estructura del documento como su formato sigan las pautas que se incluyen en
este capítulo.
Es necesario tener en cuenta lo siguiente durante su elaboración. Primero, es
necesario tener un cuidado escrupuloso con la reproducción de textos mediante
paráfrasis. El plagio es motivo de descalificación en los trabajos de
investigación, mientras que no se considera demérito la cita textual ni la
documentación o cita rigurosa. Segundo, la línea argumental del trabajo debe
estar recogida en el cuerpo del trabajo y no en los Anejos. Por último, como
se recoge en los criterios de evaluación, se valorará el registro académico
utilizado, la calidad argumentativa de la exposición y la presentación escrita
y pulcra del texto final que se entrega.
Aparte estas indicaciones generales, la elaboración del Trabajo de fin de
Máster, dada su importancia para la evaluación del alumnado, se contemplará
entre los contenidos específicos de la asignatura "La investigación en acción:
diseño y desarrollo de proyectos", incluida en el Bloque lectivo I (Módulo VI.
Contextos de enseñanza y desarrollo profesional II).
La estructura del informe debe ser como sigue:
Portada (ver Anejo 4)
Índice (paginado, como el trabajo)
Abstract o resumen de unas 200 palabras del trabajo presentado (en
español e inglés, obligatoriamente).
Introducción: Exposición concisa y clara del propósito del trabajo,
formulación de los objetivos que se persiguen, del problema planteado y de las
hipótesis de partida o de las preguntas de investigación. Presentación del
interés por el tema y justificación del trabajo en relación con las
necesidades e intereses formativos del alumno, así como la relevancia del tema
y la aportación que supone para la comunidad profesional. Presentación de la
estructura del trabajo en la que se proporcione una visión de conjunto de la
secuencia de secciones y apartados.
Estado de la cuestión y fundamentación teórica: informe crítico de los
trabajos que se han realizado hasta el momento sobre el tema y definición de
los conceptos teóricos que sirven de fundamentación para el trabajo presentado.
Metodología de la investigación: descripción clara y justificación del método
de investigación, consideración de las variables, justificación de las
técnicas elegidas para la recogida de datos; descripción de procedimientos e
instrumentos empleados; especificación de los criterios de análisis que se
emplearán.
Análisis e interpretación crítica de los datos obtenidos (argumentación, no
solo descripción) o, en su caso, propuestas de aplicaciones prácticas o de
actuaciones, de acuerdo con los usos académicos; reflexión personal sobre el
aprendizaje profesional que ha supuesto la realización del trabajo, así como
propuestas de líneas futuras.
Conclusiones: síntesis de la línea argumental del trabajo en relación con lo
propuesto inicialmente, y exposición sintética de conclusiones propias
extraídas.
Bibliografía consultada. Esta debe citarse de acuerdo con las normas APA
(sexta edición).
Anejos: se incluyen al final del trabajo y contienen tablas, gráficos, datos
recogidos (cuestionarios, diarios, muestras documentales, etc.)
La portada deberá ajustarse a la plantilla estandarizada (ver Anejo 4).
El trabajo tendrá un índice numerado con la relación de apartados y la
indicación de la página correspondiente.
Los capítulos tendrán la numeración que empieza por el dígito simple (por ej.
3.), los apartados continuarán con dos dígitos (3.1.) y los subapartados con
tres dígitos (3.1.1.).
Las notas y llamadas al texto se numerarán por orden de aparición y deberán
aparecer a pie de página.
Las figuras y tablas se numerarán correlativamente. Se entiende por "tabla" un
resumen organizado de textos y cifras en líneas o renglones. "Figura" es una
exposición de datos en forma no lineal o una representación icónica de
cualquier género. Ambas deberán llevar siempre junto a la numeración un pie
explicativo.
Las citas textuales más breves de dos líneas irán entre comillas en el cuerpo
del texto, indicando, entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la
página de la publicación de donde se extrae. Ej.: (Richards y Lockhart,
1998:124).
Las citas más largas se insertarán en párrafo aparte con una sangría a la
izquierda de un tercio del ancho de la página; estos textos se presentarán en
Times 10 o Arial 9; después de la cita se incluirá la referencia bibliográfica
de la misma manera que en el punto anterior.
Las referencias bibliográficas se insertarán en el texto, citando autor y año
de publicación del libro o artículo citado.
El trabajo deberá incluir, al principio, un apartado de agradecimientos y las
referencias a los asesores y especialistas consultados durante el proceso de
elaboración del TFM. No se utilizarán las notas a pie de página para las citas
bibliográficas.
Los Trabajos de fin de Máster estarán sometidos a los correspondientes
derechos de autor así como de la propiedad intelectual o industrial que
dictamine la legislación vigente, tanto de los estudiantes y de los tutores
como de las empresas u organismos que pudieran estar involucrados en su
elaboración.
El profesorado fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a
los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que
rigen la formación universitaria.
El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra
persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos
como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación
numérica de cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las
que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
Las memorias entregadas por parte de los estudiantes tendrán que ir firmadas
con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo,
entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas
debidamente.
Estructura del Trabajo de fin de Máster
Aspectos formales del trabajo
- Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 pt) o Arial (11 pt)
- Interlineado: 1,5
- Márgenes superior, inferior y derecho: 2,5 cm; margen izquierdo: 3,5 cm
- Tamaño de página: DIN-A4, 29cm x 21cm
- Paginado obligatorio con numeración en la parte inferior derecha
Plagio
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE26.- Realizar investigaciones originales sobre aspectos de la enseñanza y
aprendizaje de ELE.
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 250 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 24 horas
AF6.- Realizar una presentación oral: 1 hora
AF8.- Trabajo autónomo: 25 horas
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD5.- Tutela y seguimiento de la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Cada estudiante tendrá asignado un tutor, cuya misión consistirá en asesorarle
sobre el enfoque del trabajo, la metodología y recursos que puede utilizar,
así como supervisar la memoria.
La labor de tutorización ha de ser colectiva y ha de garantizarse que el
reparto del trabajo sea equitativo entre los profesores del máster, que el
alumnado sepa cómo y cuándo elegir tutor y que el profesorado tenga también la
posibilidad de aceptar a los candidatos en función de sus preferencias
académicas.
En caso de que el alumno necesite ayuda para encontrar su tutor, la Comisión
de Coordinación del Máster, tras el estudio de las propuestas presentadas,
asignará el tutor de acuerdo con tres criterios: las preferencias del
estudiante, la disponibilidad del profesor y el reparto equitativo de trabajos
entre el profesorado.
Pautas para el alumnado
El alumno propondrá un tema (a partir de la lista de líneas de investigación
disponibles) junto con una propuesta de trabajo (Anejo I) y contactará
con los posibles tutores que formen parte del programa: el primer contacto se
establecerá, en la medida de lo posible, de forma presencial en Santander; de
no ser así, lo hará a través del correo electrónico.
El tutor dará el visto bueno a la propuesta y asumirá la dirección, dejando
constancia en el documento de "propuesta" (Anejo I).
El alumno enviará el documento (Anejo I) al coordinador de TFM por correo
electrónico, dentro del plazo establecido para ello: de este modo quedará
inscrito el trabajo oficialmente.
El alumno redactará el trabajo con el asesoramiento del tutor en los plazos
pactados con este/a.
El tutor dará el visto bueno al trabajo y enviará el informe al Coordinador de
TFM (Anejo 2: A y B).
El alumno enviará el trabajo a la Secretaría de Alumnos siguiendo las normas
de apartado de "Procedimiento de presentación y registro").
En caso necesario, previa petición de un tercero (profesorado, tutores, etc.),
la comisión de TFM evaluará el trabajo y emitirá un informe independiente, en
el que se considerará el elaborado previamente por el tutor. Si el informe de
la Comisión es favorable, el alumno defenderá su trabajo en sesión pública
ante un tribunal también independiente formado por tres profesores doctores
del programa. Excepcionalmente, puede haber un profesor invitado.
Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el procedimiento de
realización:
Todos los pasos del procedimiento descrito más arriba son obligatorios y el
incumplimiento de cualquiera de ellos puede impedir la aceptación del trabajo,
de manera especial, trabajos de los que no se haya tenido constancia en su
debido momento, porque no se hayan inscrito (ver paso 3) o que se hayan
realizado sin tutorización (ver pasos 4 y 5).
La propuesta de Trabajo de fin de Máster deberá ser aprobada por un profesor
que forme parte del programa del Máster.
Es responsabilidad de cada alumno contactar con un tutor y elaborar una
propuesta (Anejo I) que obtenga su visto bueno.
El visto bueno del tutor puede realizarse firmando la propuesta (Anejo I),
o enviando un correo electrónico al Coordinador de TFM en el que muestre su
conformidad.
El trabajo de investigación es un documento individual porque forma parte de
un currículo individual y en ningún caso podrá firmarse conjuntamente con
otros autores. En el caso de proyectos de investigación en equipo, deberán
elaborarse trabajos individuales de aspectos diferentes del proyecto, dejando
consignada la colaboración.
La Comisión de TFM aplicará el software adecuado, cuando lo considere
oportuno, para verificar la originalidad de los trabajos, por lo que se
recomienda atender especialmente a la normativa de citas y referencias.
Es recomendable contactar con el tutor al menos con seis meses de antelación
antes de la fecha de defensa del trabajo, ser puntual en las entregas al
tutor, respetar el tiempo que el tutor necesita para revisar el trabajo e
incorporar sus correcciones. Incumplir estas recomendaciones puede dar pie a
informes negativos del tutor.
Pautas para los tutores/as
Funciones del profesorado
La participación como docente en el MELE lleva aparejada la obligación de
tutorizar Trabajos Fin de Máster (TFM), si así lo requieren las circunstancias.
El TFM es responsabilidad última del alumno. El tutor se limitará a orientarlo
en la elección, ejecución y presentación del trabajo final.
El profesorado propondrá varias líneas de investigación, que tendrán carácter
orientativo y preferente para la admisión de un alumno de TFM. No son, por
tanto, excluyentes en ningún caso. Estas se pondrán a disposición del alumnado
para que este solicite al profesor su tutorización.
El número máximo de TFM que el profesorado ha de asumir durante cada año
académico es de 4 y el mínimo de 2. Este número puede cambiar en función del
número de alumnos total para cada año académico. Se garantizará un reparto
equitativo en el caso de que el número de alumnos/as supere estas expectativas
(vid. puntos núm. 5 y 8).
Si por alguna circunstancia un profesor no entrara en la ordenación docente
del año académico siguiente, puede mantener la dirección de sus TFM; si no lo
hiciera, sería asumida por el resto del profesorado (vid. punto 4).
Profesor y alumno han de firmar un documento de compromiso de tutorización.
La tutorización de los trabajos se hará preferentemente a través del campus
virtual de la UIMP, cuando este esté en funcionamiento.
El alumno que no apruebe su TFM en ninguna de las dos convocatorias (noviembre
y diciembre) podrá solicitar un cambio de tutor, una vez formalizada su
segunda matrícula. Este alumno se incorporará al listado de alumnos del curso
académico siguiente. Esta segunda tutorización incluye la convocatoria de
gracia (quinta y última para el alumno).
Algunas consideraciones a tener en cuenta para el procedimiento de realización:
El tutor debe asesorar y hacer seguimiento del proceso: ofrece orientación
para la búsqueda documental y la revisión bibliográfica, colabora en la
planificación de la investigación, en la concreción de la estructura del
trabajo (aspectos que tratar, distribución de capítulos, etc.), en la
planificación de los tiempos y revisa paulatinamente el texto (en su contenido
y forma).
Eventualmente, el tutor también asesora al estudiante para la presentación
oral, si ambos lo estiman necesario y el cronograma lo permite.
Por último, el tutor ha de emitir para la Comisión de TFM un informe del
trabajo realizado, incluyendo las observaciones que considere relevantes para
la Comisión de Trabajos Fin de Máster.
Pautas para alumnos/as y tutores/as
6.1. El alumno se compromete a seguir las indicaciones del tutor y
mantener el contacto necesario durante todo el proceso.
6.2. El profesor se compromete a orientar en la elaboración del TFM y a
escribir un informe final previo a la defensa, que será evaluado por una
comisión.
6.3. El compromiso de tutorización será firme hasta la defensa del TFM
por parte del alumno dentro de alguna de las dos convocatorias ordinarias a
las que tiene derecho con su primera matrícula (noviembre y diciembre). La
ruptura de dicho compromiso y la asunción de la tutorización por parte de otro
profesor no entrará en el cómputo anual de TFM de este último.
Exponer oralmente y por escrito los resultados de una investigación original
sobre algún aspecto de la adquisición o el aprendizaje de ELE.
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 100).
El informe de evaluación que el tutor emite para la Comisión de TFM es un
informe escueto del trabajo realizado, incluyendo las observaciones que
considere relevantes para la Comisión, según modelo (anejo 2: A y B), da el
visto bueno para su presentación y aporta, orientativamente, una calificación
numérica al trabajo, además de la cualitativa de APTO/ NO APTO.
En ningún caso a) el informe tiene como destinatario al alumno; b) la nota
sugerida no es vinculante para la Comisión ni el Tribunal.
El informe de evaluación debe contener los siguientes aspectos: interés o
relevancia del tema tratado; las aportaciones específicas que se hacen;
calidad de la investigación realizada (relevancia de los datos, calidad de la
metodología, incorporación de la bibliografía o lecturas, validez de los
argumentos y las conclusiones). Debe valorar también, críticamente, la calidad
del texto escrito y la edición del manuscrito. La extensión de este informe
oscilará entre 1 y 3 páginas en DIN-A4 y Times New Roman 12.
Las partes generales del informe de evaluación son:
Título del Trabajo de fin de Máster, Autor, Tutor, Calificación, Fecha de
corrección.
Enumeración valorativa de aquellos aspectos concretos que constituyen los
puntos fuertes del trabajo.
Optativamente se pueden incluir observaciones a modo de indicaciones de mejora
de determinados aspectos del TFM.
El informe de evaluación se enviará por correo electrónico al coordinador de
Trabajos de fin de Máster (coordinacionmele@uimp.es), así como por correo en
papel a la siguiente dirección: Universidad Internacional Menéndez Pelayo. C/
Isaac Peral, 23. 28040 Madrid. A/A M.ª Laura González de Miguel.
La evaluación global del TFM se rige por el siguiente procedimiento:
El tutor emite para la Comisión de TFM un informe escueto del trabajo
realizado, incluyendo las observaciones que considere relevantes para la
Comisión, según modelo (anejo 2: A y B); da el visto bueno para su
presentación y aporta, orientativamente, una calificación numérica al trabajo,
además de la cualitativa de APTO/ NO APTO.
Antes de ser defendidos frente al tribunal de TFM, los trabajos serán
evaluados por la Comisión de TFM, que autorizará la defensa de aquellos que
cumplan con los requisitos exigidos y logren el APTO. En el caso de trabajos
que no alcancen esos requisitos mínimos de calidad, o el APTO, la Comisión
puede solicitar informes adicionales a los tutores y/o retirar el trabajo de
la lista de candidatos a defensa oral.
La defensa pública se realizará ante un tribunal compuesto por tres miembros
(mínimo uno de la Comisión Académica UIMP-IC y dos profesores especialistas)
que otorgará la calificación final a este trabajo (anejo 3 - Plantilla de
corrección para miembros del Tribunal).
Una vez finalizado el texto escrito definitivo y obtenido el visto bueno del
tutor, se remitirá la memoria en la fecha indicada (el matasellos con una
fecha posterior invalida el envío). El envío debe contener OBLIGATORIAMENTE dos
ejemplares encuadernados en tapa dura (uno para la
biblioteca de la UIMP y uno para la biblioteca del IC).
Evaluación del Trabajo de fin de Máster
Remisión del Trabajo de fin de Máster
El envío se remitirá a: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Secretaría de Estudiantes de Postgrado. C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid
(España).
Además, se mandará una copia del trabajo en PDF a: coordinacionmele@uimp.es,
que no es válida a efectos de entrega del material, sino solo a efectos
organizativos.
Asignación de Tutor de Trabajo de fin de Máster y presentación de propuesta:
Defensa oral:
Modalidad A o presencial: en el día y hora asignado.
Modalidad B o videoconferencia: Se conectará en día y hora asignado.
Defensa oral pública:
Una vez entregado el TFM, el estudiante tiene que presentar su trabajo en una
sesión pública, ante la Comisión de evaluación designada por la dirección del
Máster. El estudiante ha de preparar una exposición del proyecto realizado,
mostrando de forma sintética los objetivos, metodología, resultados y
conclusiones del mismo, así como destacar los hallazgos. El estudiante puede
apoyarse en una presentación visual (power point, prezi, etc). Se recomienda
que el estudiante muestre a su tutor/a el borrador de presentación, para que
pueda asesorarle. Es también recomendable ensayar para medir el tiempo
cuidadosamente.
La defensa tiene una duración de 20 minutos para cada candidato, que se
estructura en:
· El estudiante expone su trabajo, durante 10 minutos,
· Se abre el turno de preguntas y comentarios del tribunal, durante 5
minutos,
· El tribunal delibera, en sesión privada, durante 5 minutos,
· Una vez finalizadas todas las presentaciones, el tribunal llama a cada
uno de los estudiantes y le comunica la calificación.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
El trabajo de fin de Máster (12 créditos ECTS) consiste en un trabajo de estudio e investigación sobre un aspecto concreto directamente relacionado con la enseñanza del Español como lengua extranjera o como segunda lengua. Se concibe como una réplica de trabajos previos o como exploración de posibilidades a partir de otros ya publicados.
Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
- Profundizar y especializarse en un área de interés.
- Familiarizarse con los procedimientos de la investigación: búsqueda documental, recogida de datos, análisis e interpretación y redacción de un informe de investigación.
- Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el Máster a un área de estudio.
- De acuerdo a la nueva normativa, se entrega dentro del segundo año lectivo.
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Créditos ECTS: 12
Hidalgo Downing, Raquel
Doctora en Filología Hispánica
Profesora Titular de Lingüística
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura