Coordinación intergubernamental y gestión de la cooperación descentralizada
101211
2024-25
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Dada la estructura institucional de los estados actuales, resulta
imprescindible manejar los mecanismos que aseguran una buena coordinación
entre diferentes organismos ministeriales/gubernamentales y entre el estado
central y los responsables de la política regional y local. Por otro lado, en
el ámbito de la cooperación, cobra especial relevancia la gestión de políticas
públicas a nivel regional y local, dada la activa participación en ella de los
entes descentralizados.
También la coordinación eficiente es clave en la generación de alianzas
público-privadas, crecientemente valoradas en un contexto de contracción de
los recursos públicos. Esta colaboración requiere del establecimiento de
marcos de contratación transparentes y de la generación de capacidades de
planificación especiales, de ahí la importancia de saber como articular una
Estrategia - País de mediano - largo plazo y de generar consensos sociales
para la formulación de dichas alianzas.
CG3.- Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del
sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de
desarrollo y optimizando los recursos disponibles
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza
y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque
de género en todas las intervenciones de cooperación
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación desde un
enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de
Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos
en todas las intervenciones de cooperación (EBDH)
CG6.- Conocer y entender la Cooperación de los Países No Donantes del CAD,
estados emergentes y/o receptores tradicionales de ayuda crecientemente
activos en cooperación y que desarrollan prácticas novedosas y diferentes de
las habituales en el sistema de ayuda
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la elaboración de
análisis profundos de la realidad desde los que concebir, diseñar y poner en
práctica intervenciones de cooperación
CT1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Desarrollar la capacidad de organización y planificación
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información
CT5.- Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Adquirir los fundamentos conceptuales y técnicos imprescindibles para
planificar intervenciones estratégicas de cooperación al desarrollo en el
ámbito de las Políticas Públicas
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres
y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de
género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a
romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de los
Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y ejecutar
intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH)
CE5.- Comprender y aprender a aplicar los procedimientos e instrumentos que,
en una intervención de cooperación, favorecen la consolidación democrática.
Serán objetivo de las políticas y programas de cooperación tanto el
fortalecimiento institucional como el empoderamiento de la ciudadanía para que
se conviertan en actores conscientes y activos en sus respectivos países
CE8.- Formular indicadores y aplicar metodologías de seguimiento y evaluación
de políticas públicas, programas y proyectos. Las metodologías de seguimiento
y evaluación no se limitarán a valorar los resultados de una intervención,
sino que incorporarán procedimientos que permitan aprovechar los aprendizajes
extraídos de estos análisis evaluativos en futuras intervenciones de
cooperación
CE9.- Identificar los nichos de los que puede obtenerse financiación para el
desarrollo de intervenciones de cooperación y conocer los mecanismos y
recursos que hacen posible el acceso a los mismos
AF1.- Clases teóricas. Son imprescindibles para obtener una buena
base conceptual en materia de desarrollo y cooperación, para dominar las
claves de funcionamiento del sistema de ayuda y para entender las
especificidades de las diferentes regiones en las que se desarrollan
intervenciones de cooperación. Parte de las materias que se ofrecen en esta
Actividad Formativa tienen carácter metodológico y están destinadas a ofrecer
al estudiante capacitación en técnicas y métodos de diseño y ejecución de
intervenciones de cooperación de diferente envergadura, desde Políticas
Públicas y Programas nacionales de combate a la pobreza a proyectos de
cooperación en base a la Formulación de Marco Lógico // Actividad Presencial.
AF2.- Clases prácticas. La orientación profesional del Máster hace
necesario que las clases teóricas y, especialmente, las metodológicas
incorporen siempre una dimensión práctica pues, al estar dirigido a formar
gestores de cooperación, cada asignatura tiene entre sus objetivos el de
enseñar al estudiante a aplicar los contenidos teóricos a la realidad concreta
en la que van a ejecutar intervenciones de cooperación // Actividad Mixta.
AF4.- Trabajo en grupo. El trabajo grupal es una necesidad imperiosa en
técnicos que van a diseñar y ejecutar intervenciones de cooperación en
realidades distintas de la suya. Asegurar su potencial para entender
propuestas alternativas a la propia y de debatir y consensuar los componentes
de las intervenciones son capacidades de obligada adquisición, de ahí que
parte de la formación (especialmente en los módulos metodológicos) se haga a
través de talleres con grupos de trabajo // Actividad Mixta.
AF6.- Tutorías. Las tutorías tienen carácter obligado y son tanto
individuales como grupales. A través de ellas se trabajará para fortalecer las
capacidades profesionales y la iniciativa de los estudiantes y permitirán
atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir durante la marcha del
curso // Actividad Mixta.
AF8.- Trabajo personal. Además de permitir valorar la evolución y
capacidades de los estudiantes, los trabajos están claramente dirgidos a
estimular su capacidad crítica y propositiva, ya que su desempeño profesional
futuro les exigirá capacidad de análisis y de iniciativa para actuar en
contextos complejos.
MD1.- Lecturas obligatorias. La mayor parte de las asignaturas tiene
una lista de lecturas obligatorias que los estudiantes deben analizar y sobre
las que deben tener una opinión formulada antes de la clase que le haya sido
indicada por el profesor.
MD2.- Discusión sobre lecturas. Es elemento central de la
participación en clase las intervenciones de los estudiantes para exponer sus
puntos de vista, cuestionamientos o propuestas de interpretación de las
lecturas obligadas.
MD3.- Talleres de diseño y gestión de intervenciones de cooperación.
En las asignaturas en las que se trabaja sobre el diseño, formulación,
seguimiento y evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas de
cooperación es imprescindible el desarrollo de casos prácticos que permitan al
estudiante adquirir sólidas capacidades técnicas.
MD4.- Talleres de incorporación de TICS a los procesos de análisis, diseño
y gestión de intervenciones de cooperación. Las diferentes
asignaturas incluyen en su temario las pautas que permitan a los estudiantes
aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener
informaciones que garanticen la calidad del diseño de intervenciones de
cooperación o que aprovechen éstas para que los proyectos y programas tengan
mayores impactos y lleguen a más beneficiarios.
El estudiante conocerá diferentes mecanismos para asegurar la coordinación y
coherencia de intervenciones en un marco de actuación multinivel, con
instancias de decisión y ejecución ubicadas en diferentes ámbitos (gobierno
central, regional, local) y aprenderá a incorporarlos al diseño de políticas.
Del mismo modo, aprenderá los mecanismos específicos que permitan garantizar,
en un marco de alianzas público-privadas, la defensa de los intereses de los
ciudadanos.
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal
SE2.- Realización de trabajo grupal
SE4.- Participación activa en las tutorías
SE5.- Asistencia y participación activa en el aula
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
García Burgos, Jorge
Doctor en Ciencias Políticas.
Investigador.
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
Universidad Complutense de Madrid.
Godoy Tapia, Teresa
Licenciada en Farmacia.
Experta en Desarrollo Local con Perspectiva de Genero.
Experta en Universitaria en Inmigración, exclusión y políticas de integración social.
Cooperación Descentralizada para el Desarrollo.
Consultora internacional (ONUHABITAT) y directora de INCIDEM.
Ilian Soiler, José Carlos
Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Consultor en cooperación internacional para el desarrollo.