El Trabajo de fin de Máster ha sido concebido como un instrumento que permita
al estudiante profundizar su conocimiento en el área de la cooperación y el
desarrollo que más le interese, destinando a ésta un tiempo y un esfuerzo
intensos.
Su objetivo central es desarrollar la capacidad del estudiante para integrar
conocimientos, formular juicios razonados, argumentar de forma coherente y
comunicar conclusiones de forma clara y convincente.
Como Trabajo de fin de Máster, el estudiante podrá optar por una de estas
opciones:
IMPORTANTE:
Trabajo de fin de Máster
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2024-25
6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El proceso de elaboración del Trabajo de fin de Master seguirá las siguientes
pautas:
Elegir el tema de su Trabajo de fin de Máster, trabajo que deberá inscribirse
en alguna de las asignaturas que conforman el Programa.
Contactar con el profesor de esa materia para avanzar en la definición del
objetivo del Trabajo de fin de Máster (TFM). Será este profesor el que ejerza
la función de Director del TFM.
Una vez que el estudiante tenga bien definido el objetivo de estudio y cuente
con la aprobación de su Director, enviará a la Coordinadora del Máster, siendo
el lunes 16 de marzo la fecha límite, el Formulario de Propuesta de Trabajo de
fin de Máster convenientemente completado (Anexo
I).
Extensión
Portada, cuyos elementos se señalan en el punto siguiente.
Índice de contenidos, con su respectiva paginación. En el caso de que el TFM
contenga gráficos, tablas o cuadros se incluirá un Índice de los mismos a
continuación del de contenidos.
Introducción, que explique claramente la pregunta de investigación o hipótesis
y el contenido del TFM.
Desarrollo de los contenidos, a través del número de capítulos que se estimen
más convenientes.
Conclusiones, mostrando los resultados y la respuesta dada a las preguntas de
investigación o la hipótesis.
Bibliografía.
Anexos, si los hubiera.
Instituciones que organizan el Título: Instituto Universitario de
Investigación Ortega y Gasset y Universidad Internacional Meléndez Pelayo.
Título del Trabajo de fin de Máster.
Autor.
Edición y Título (Ejemplo: Master Universitario en Cooperación Internacional y
Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo).
Proceso de elaboración
Con fecha límite en la primera quincena de marzo, cada estudiante tendrá
que:
Con posterioridad a esa fecha:
El estudiante y su Director trabajarán desde este momento en estrecho
contacto para lograr finalizar en Trabajo de fin de Máster en los plazos
establecidos.
El Director apoyará al estudiante en el diseño de la estructura del
trabajo y leerá, comentará y discutirá con el estudiante los contenidos y
aspectos formales del Trabajo de fin de Máster.
Por su parte, el estudiante trabajará intensamente entre los meses de
marzo y junio, periodo en el que el Director podrá atenderle y apoyarle con la
elaboración del Trabajo de fin de Máster (julio y agosto son meses no lectivos
y no se puede garantizar la disponibilidad de los Directores).
IMPORTANTE:
Formato del Trabajo de fin de Máster
Estructura
El Trabajo de fin de Máster se desarrollará de acuerdo a la siguiente
estructura:
Portada
En la Portada del Trabajo de fin de Máster deberán figurar los
siguientes datos:
CG1.- Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente
como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que
necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos.
CG2.- Comprender las responsabilidades que afectan a los países más
adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las
vías por las que puede promoverse éste.
CG3.- Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del
sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de
desarrollo y optimizando los recursos disponibles.
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza
y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque
de género en todas las intervenciones de cooperación.
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación desde un
enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de
Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos
en todas las intervenciones de cooperación (EBDH).
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la elaboración de
análisis profundos de la realidad desde los que concebir, diseñar y poner en
práctica intervenciones de cooperación.
CT1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT3.- Promover las habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información
CT6.- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y
comunicación
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres
y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de
género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a
romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad.
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de los
Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y ejecutar
intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH).
CE6.- Distinguir la utilidad de los diferentes instrumentos de cooperación
existentes (Asistencias Técnicas, Proyectos, Apoyo Presupuestario y Sectorial,
Canje de Deuda, Microcréditos, Programas focalizados, aplicación de TICs) para
seleccionar siempre el más adecuado a cada contexto de intervención.
AF1.- Clases teóricas. Son imprescindibles para obtener una buena
base conceptual en materia de desarrollo y cooperación, para dominar las
claves de funcionamiento del sistema de ayuda y para entender las
especificidades de las diferentes regiones en las que se desarrollan
intervenciones de cooperación. Parte de las materias que se ofrecen en esta
Actividad Formativa tienen carácter metodológico y están destinadas a ofrecer
al estudiante capacitación en técnicas y métodos de diseño y ejecución de
intervenciones de cooperación de diferente envergadura, desde Políticas
Públicas y Programas nacionales de combate a la pobreza a proyectos de
cooperación en base a la Formulación de Marco Lógico // Actividad Presencial.
AF6.- Tutorías. Las tutorías tienen carácter obligado y son tanto
individuales como grupales. A través de ellas se trabajará para fortalecer las
capacidades profesionales y la iniciativa de los estudiantes y permitirán
atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir durante la marcha del
curso // Actividad Mixta.
AF8.- Trabajo personal. Además de permitir valorar la evolución y
capacidades de los estudiantes, los trabajos están claramente dirgidos a
estimular su capacidad crítica y propositiva, ya que su desempeño profesional
futuro les exigirá capacidad de análisis y de iniciativa para actuar en
contextos complejos.
MD1.- Lecturas obligatorias. La mayor parte de las asignaturas tiene
una lista de lecturas obligatorias que los estudiantes deben analizar y sobre
las que deben tener una opinión formulada antes de la clase que le haya sido
indicada por el profesor.
MD2.- Discusión sobre lecturas. Es elemento central de la
participación en clase las intervenciones de los estudiantes para exponer sus
puntos de vista, cuestionamientos o propuestas de interpretación de las
lecturas obligadas.
El Trabajo de fin de Máster permitirá al estudiante especializarse en el área
de la cooperación al desarrollo que más le interese.
Será, además, un elemento esencial para que consolide Competencias
Básicas de enorme utilidad para su vida profesional como la capacidad de
integrar conocimientos y formular juicios razonados, incluso a partir de
información incompleta o limitada; la de formular opiniones y reflexiones
desde una responsabilidad social y ética; o la de comunicar conclusiones,
conocimientos y razones argumentadas.
Finalmente, será un instrumento esencial para que los profesores del
programa valoren la solidez de los conocimientos y competencias adquiridos por
cada estudiante.
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal
SE4.- Participación activa en las tutorías
SE6.- Defensa ante un tribunal integrado por tres profesores
Existen dos convocatorias para la sustentación del Trabajo de fin de Máster:
Si no lograran terminar el Trabajo de fin de Máster para la Convocatoria de
Septiembre, deberán volver a inscribir la asignatura en el curso siguiente,
teniendo que abonar la matrícula correspondiente a 6 ECTS.
Las fechas concretas de entrega y defensa del TFM ante un tribunal son
establecidas por la Universidad Internacional Meléndez Pelayo, que las
comunicará con suficiente antelación.
Para poder presentarse a la Convocatoria de defensa del Trabajo de fin de
Máster, la Coordinación del programa deberá recibir ir previamente (en la
fecha que será previamente comunicada) el Formulario de Aceptación del
Director del TFM (Anexo
II) debidamente cumplimentado y firmado por él. Este documento implica la
aceptación del Director de los contenidos del TFM y su conformidad con que sea
presentado ante un Tribunal.
Junto al Formulario de Aceptación del Director del TFM, el estudiante deberá
entregar a la Coordinación del Máster:
Los Tribunales estarán integrados por profesores del Máster Universitario en
Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y
Proyectos de Desarrollo y valorarán el Trabajo Fin de Máster de acuerdo al
baremo y los criterios que se explicitan en el apartado siguiente.
Fijados los Tribunales, se comunicará al estudiante la fecha, hora y nombres
de los profesores que evaluarán su trabajo. Entre ellos nunca podrá estar el
Director del TFM.
El acto de defensa del Trabajo Fin de Máster tendrá el siguiente esquema:
Se iniciará con una intervención del estudiante, que dispondrá de un máximo de
20 minutos para exponer los resultados de su trabajo o los aspectos que
considere más relevantes para que sean conocidos por el Tribunal.
Finalizada su intervención, cada uno de los miembros del Tribunal intervendrá
para hacer una valoración del Trabajo Fin de Máster en base a los criterios
establecidos o para preguntar al estudiante sobre cualquier cuestión del TFM
que considere relevante.
El estudiante dispondrá de un turno de réplica para poder contestar a las
preguntas que le haya planteado el tribunal o dar las explicaciones que
considere pertinentes en base a las valoraciones recibidas.
Los criterios de evaluación del Trabajo de fin de Máster son siete, cada uno
de los cuales tiene asignado un valor entre 1 y 2,5 puntos que, conjuntamente,
suman 10 puntos.
Los 7 criterios evaluables y su valor asignado en puntos son los siguientes
para los TFM que realicen un ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN O ESTUDIO DE CASO
son los siguientes:
Los elementos que se tendrán en cuenta para asignar los puntos a cada uno de
los 7 criterios establecidos:
Análisis del contexto
Análisis de problemas
Planteamiento de la lógica de intervención
Complementariedad, sinergias con actores
Factores que aseguran el éxito de la intervención
Presentación ante el Tribunal
Terminada la defensa del Trabajo de fin de Máster el Tribunal establecerá la
calificación y entregará a la Coordinación del Máster el Formulario de
Evaluación del Tribunal del TFM (Anexo
III) que recoge los argumentos razonados que han determinado ésta.
Las calificaciones se transmitirán a los estudiantes una vez que se haya
completado todo el proceso de presentación ante los Tribunales de los Trabajos
de fin de Máster de cada convocatoria.
Para obtener el título de Máster Universitario en Cooperación Internacional y
Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo el Trabajo
de fin de Máster deberá recibir una calificación mínima de APROBADO: 5.
La no superación del Trabajo de fin de Máster implica la reformulación del
mismo para presentarlo a una nueva Convocatoria.
En el caso de que un estudiante esté en desacuerdo con la calificación
recibida podrá ejercer su derecho a revisión. Para ello, deberá cumplimentar
la solicitud que la Universidad Internacional Meléndez Pelayo tiene para este
fin, pudiendo someter su trabajo a la consideración de un nuevo Tribunal
integrado por profesores del Máster.
El Tribunal que revise un Trabajo de fin de Máster podrá confirmar la
calificación o modificarla, otorgando la puntuación que considere adecuada. La
puntuación obtenida tras este proceso de revisión, sea igual, superior o
inferior a la lograda por el estudiante en su primera defensa, será definitiva.
Presentación del Trabajo de fin de Máster (TFM) y convocatorias
Los estudiantes que no estén en disposición de entregar el TFM en el mes
de junio figurarán en las Actas de esta Convocatoria de Junio como "No
Presentado" y deberán, necesariamente, presentarse en septiembre.
Presentación del TFM
Defensa del TFM ante el tribunal
Criterios de evaluación
Los elementos que se tendrán en cuenta para asignar los puntos a cada
uno de los 7 criterios señalados son los siguientes:
Pertinencia
Claridad en los objetivos
Metodología y fuentes
Resultados
Capacidad crítica
Aspectos formales
Presentación ante el Tribunal
En el caso de los PROYECTO DE COOPERACIÓN, los 7 criterios
evaluables y su valor asignado en puntos son los siguientes:
Marco de actuación estratégico
Calificación
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura