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Organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
V Edición (2020-2022). Del 18 de enero de 2021 a noviembre de 2021 (dos cursos académicos)
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) han programado, en alianza académica, el Título Oficial de Máster Universitario en Formación de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional.
El objetivo del programa es proporcionar a las personas que han superado la fase de oposición o concurso-oposición del proceso selectivo para el ingreso como Secretarios e Interventores-Tesoreros de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, y que deseen matricularse en él, la formación y capacitación suficientes para la adquisición de conocimientos y especialmente de habilidades y competencias para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo.
Esta formación especializada supone el primer eslabón de la cadena de actividades formativas en la que participarán en el futuro los nuevos Secretarios e Interventores-Tesoreros, y que encontrará una prolongación dentro de los planes de formación del INAP.
El Máster consta de 3 especialidades de 10 créditos cada una:
Especialidad en Subescala de Intervención-Tesorería
Especialidad en Subescala de Secretaría
Especialidad en Subsescala de Secretaría-Intervención
El programa está adaptado a los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
Plazo de preinscripción: del 16 de noviembre al 27 de noviembre de 2020 (hasta las 14:00 horas de Madrid).
Resolución de admisión: hasta el 11 de diciembre de 2020.
Reclamaciones: 14 y 15 de diciembre de 2020.
Plazo de matrícula: del 21 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021.
Consuelo Sánchez Naranjo
Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Castellano
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 250 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
Sede del INAP en Madrid
C/ Atocha, 106
28012 Madrid
El Máster, con una duración de 60 créditos ECTS, se estructura en un tronco común de 30 créditos obligatorios (20 créditos comunes y 10 créditos de la especialidad) y las prácticas externas de 18 créditos. El Trabajo de Fin de Máster tiene una asignación de 12 créditos.
El máster tiene 3 especialidades de 10 créditos cada una:
Especialidad en Subescala de Intervención-Tesorería
Especialidad en Subescala de Secretaría
Especialidad en Subescala de Secretaría-Intervención
El programa se imparte en modalidad presencial a tiempo parcial, en dos cursos académicos. La distribución temporal de las asignaturas se describe a continuación:
Asignatura 102499 - Administración Pública (7 créditos)
Asignatura 102500 - Liderazgo (6 créditos)
Asignatura 102505 - Prácticas externas (18 créditos)
Asignatura 102501 - Estrategia (7 créditos)
Asignatura 102502 - Intervención-Tesorería (10 créditos, optativa)
Asignatura 102503 - Secretaría (10 créditos, optativa)
Asignatura 102504 - Secretaría-Intervención (10 créditos, optativa)
Asignatura 102506 - Trabajo de fin de Máster (12 créditos)
A1 - Clases presenciales
A2 - Trabajo en grupo
A3 - Mesas redondas y paneles de experiencias
A4 - Sesiones de método del caso
A5 - Sesiones de "Role Playing"
A6 - Prácticas externas
A7 - Realización de trabajos individuales
A8 - Foros y chats dentro del aula virtual
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de información
A10 - Trabajo autónomo
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades formativas
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos)
S3 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
S4 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su presentación oral
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su presentación oral
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
S7 - Valoración de la participación en las sesiones de "Role Playing"
S8 - Evaluación de las prácticas externas
S9 - Evaluación del TFM
Las nuevas tendencias en el ámbito de la formación de los directivos de las administraciones públicas, dentro de nuestro entorno socioeconómico, muestran la conveniencia, la pertinencia, la utilidad e incluso la necesidad de "oficializar" dicha formación colocándola en el nivel formativo adecuado y ubicándola dentro del contexto universitario (o, más general, de educación superior) y alineándola con los niveles que definen el Marco Español de las Cualificaciones para la Educación Superior, MECES, y sus equivalentes europeos (QF-EHEA y EQF).
Es por ello que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le ha encomendado al INAP, en colaboración con la UIMP, como referentes el primero en la formación de los directivos públicos de nuestro país y el segundo como universidad al servicio de la administración general del estado, el convertir el denominado "curso selectivo" para los habilitados nacionales de la administración local en un máster universitario.
Se persigue con ello, en primer lugar, colocar a la formación de estos profesionales de la administración pública en el sitio que se merece por la especialización profesionalizante que supone y por la importante y, especialmente, compleja labor que realizan los habilitados nacionales de la administración local.
En segundo lugar, pero no menos importante, se busca que esta formación, ubicándola en el contexto universitario, pueda beneficiarse de un enfoque basado en la adquisición de competencias y/o resultados del aprendizaje y de una ordenación académica donde la calidad es el eje sobre el que gira la organización de la docencia, la actuación de los profesores y el trabajo de los estudiantes.
El poner en valor la formación de los directivos públicos de nuestro país es, desde todo punto de vista, un objetivo estratégico que en este momento es especialmente relevante ya que está fuera de toda discusión que se precisa en las administraciones públicas de profesionales para los que el servicio público, la transparencia y la rendición de cuentas sean sus principales ejes de actuación. Y para ello es indudable que una muy buena formación de base es un requisito de partida es indispensable y es eso lo que persigue este Máster Universitario para los habilitados nacionales de la administración local.
Por lo tanto, son dos las razones principales que han movido al INAP y la UIMP a obtener su verificación como título oficial:
Para los estudiantes, pues supondrá una garantía dado que podrán obtener, tras su superación, un título universitario oficial, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Además les permitirá comparar con ofertas análogas disponibles en el mercado al utilizar la misma terminología en cuanto a competencias a desarrollar y tiempo de dedicación basado en el concepto ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, regulado por el Real Decreto 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial). Y por último, el estudiante obtendrá un nivel de estudios de máster que favorecerá la igualdad a la hora de optar a otras categorías profesionales.
Para el INAP, supondrá un compromiso con la calidad de la formación que se va a impartir, al quedar sujeta a los sistemas de evaluación y seguimiento de los títulos oficiales establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) para comprobar su correcta implantación y resultados.
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan la mejora de los servicios.
CG6 - Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen las relaciones de negociación y de cooperación, concertando las posiciones e intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG9 - Coordinar el funcionamiento de las unidades de la Administración local que dirige un habilitado nacional integrando los principios de la gestión del cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE2 - Integrar conceptos técnico-cuantitativos y cualitativos que permitan interpretar la realidad tanto social como político institucional de las Administraciones Locales.
CE3 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y el control en las Administraciones Locales.
CE4 - Realizar la planificación de los recursos presupuestarios y financieros en consonancia con los objetivos y prioridades fijadas por los órganos corporativos municipales.
CE5 - Conocer los mecanismos bajo los que se rige la contratación pública y los servicios públicos en las entidades locales de acuerdo a los requisitos de su categoría profesional y según lo establecido en la normativa vigente.
CE6 - Conocer los mecanismos con los que se gestionan los recursos humanos en las entidades locales de acuerdo a los requisitos de su categoría profesional y según lo establecido en la normativa vigente.
CE7 - Aplicar los conocimientos del derecho autonómico a las entidades locales.
CE8 - Realizar informes motivados para asesorar (desde un punto de vista jurídico y económico), a los miembros electos de las Corporaciones Locales como apoyo a la toma de decisiones.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las Administraciones Locales.
Estas competencias corresponden a cada una de las especialidades del Máster, por lo que serán adquiridas por los estudiantes en función de la especialidad elegida.
CIT1 - Conocer sistemas de gestión económicos (gestión de gastos e ingresos) que mejoren los procesos.
CIT2 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de gestión, estabilidad presupuestaria y posibilidades de endeudamiento de las entidades locales.
CIT3 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de implantación, modificación y supresión de tributos locales y de otros ingresos de derecho público y privado.
CIT4 - Emplear la planificación y gestión financiera en la gestión, recaudación e inspección de ingresos de Entidades Locales.
CIT5 - Ejercer un adecuado control presupuestario y financiero desde una óptica relacional y proactiva.
CIT6 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de contabilidad pública local, rendición de las cuentas anuales.
CIT7 - Integrar, con las premisas de eficiencia y sostenibilidad financiera, iniciativas para la evaluación y optimización de la gestión económica de las Administraciones locales.
CS1 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de fe pública y defensa legal.
CS2 - Integrar los conocimientos legales para ejercer un adecuado asesoramiento y control jurídico integral, desde una óptica relacional y proactiva, a fin de propiciar una adecuada toma de decisiones.
CS3 - Reconocer los instrumentos para la mejora en la organización de los servicios relacionados con la fe pública y el asesoramiento legal de las entidades locales.
CS4 - Adquirir los conocimientos especializados en gestión integral del patrimonio local.
CS5 - Adquirir los conocimientos especializados en la dirección del Registro General, Archivo municipal, Registros de intereses de los miembros de la Corporación y del régimen general de notificaciones y comunicaciones de todos los actos locales.
CS6 - Dirigir la Secretaria General y los Servicios Jurídicos de las Corporaciones Locales, en orden a una adecuada protección y defensa jurídica de los derechos e intereses locales.
CS7 - Conocer los diferentes sistemas de gestión administrativos y circuitos procedimentales en todas las áreas de la actividad local con trascendencia jurídica.
CSI1 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de gestión, estabilidad presupuestaria y posibilidades de endeudamiento de las entidades locales.
CSI2 - Ejercer un adecuado control presupuestario y financiero desde una óptica relacional y proactiva.
CSI3 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de contabilidad pública local, rendición de las cuentas anuales.
CSI4 - Adquirir los conocimientos especializados en materias de fe pública y defensa legal.
CSI5 - Integrar los conocimientos legales para ejercer un adecuado asesoramiento y control jurídico integral, desde una óptica relacional y proactiva, a fin de propiciar una adecuada toma de decisiones.
CSI6 - Adquirir los conocimientos especializados en gestión integral del patrimonio local.
CSI7 - Adquirir los conocimientos especializados en la dirección del Registro General, Archivo municipal, Registros de intereses de los miembros de la Corporación y del régimen general de notificaciones y comunicaciones de todos los actos locales.
El perfil específico de ingreso recomendado para los estudiantes de este Máster es estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones universitarias: Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras o los títulos de Grado que hayan reemplazado a las licenciaturas enumeradas.
La única vía y requisito de acceso a este Máster Universitario es la superación de la fase de oposición o concurso-oposición del proceso selectivo para el cuerpo de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional.
La finalidad de este Máster Universitario es proporcionar a los egresados la formación y capacitación suficientes para la adquisición de conocimientos y especialmente de habilidades y competencias para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo como Habilitados Nacionales de la Administración Local.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Formación de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse a través del formulario de "Preinscripción on-line" al que se accede desde la web de la UIMP en http://www.uimp.es/preins/index.php
Fotocopia compulsada del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
Fotocopia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario.
Certificación académica personal (o fotocopia compulsada).
Fotografía tamaño carnet, en formato JPG, identificando el archivo con los apellidos y nombre –sin espacios- del/a alumno/a.
Curriculum vitae (máximo 4 páginas), en formato PDF, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.
Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámite de homologación deberán aportar, además:
Certificación de la universidad donde hayan cursado los estudios, en la que conste que estos facultan para el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.
Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.
La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Máster.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
La única vía y requisito de acceso a este Máster Universitario es la superación de la fase de oposición o concurso-oposición del proceso selectivo para el cuerpo de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional.
En el proceso de admisión se aplicarán los siguientes criterios de admisión:
Se asigna un 60% a la nota obtenida en la fase de oposición o concurso-oposición del proceso selectivo (siendo ponderada esta mediante la asignación de la máxima puntuación a la nota más alta que irá descendiendo en valor según disminuya esta).
Se asigna un 15% a la entrevista personal. La entrevista podrá realizarse por medios telemáticos (skype, teléfono, videoconferencia, etc.) o tener lugar en la sede del INAP teniendo en cuenta siempre la localidad de residencia del estudiante que solicite la admisión al Máster. Con el fin de garantizar que los principios de mérito y capacidad se apliquen durante la admisión de estudiantes, la entrevista será realizada por dos de los profesores del Máster. Cada entrevista seguirá para cada candidato exactamente el mismo guión y la valoración final de esta será consensuada entre ambos entrevistadores. Durante la entrevista se valorará la motivación del estudiante para emprender estos estudios (5%) así como su capacidad de análisis (5%) y de expresión oral (5%) ante las situaciones que se le planteen durante la realización de esta.
Se asigna un 25% a la trayectoria profesional y curricular del candidato, siendo está ponderada en función de sus méritos profesionales y curriculares. Se tendrá en cuenta especialmente la experiencia previa en puestos relacionados con la temática del máster dentro de la Administración Local (15%) y la acreditación de haber cursado otros estudios superiores de nivel de Máster en el ámbito de la administración y la gestión pública (10%).
La selección de estudiantes se llevará a cabo por la Subdirección de Formación Local del INAP, será aprobada por el Consejo Académico. La lista definitiva de admitidos será validada por la UIMP para su posterior comunicación y difusión en su página web y para que se inicien los preceptivos trámites de matrícula.
Los aspirantes admitidos al Máster Universitario serán nombrados, por Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública, funcionarios en prácticas durante el tiempo que dure el Máster Universitario y con determinación de la fecha en que empezará a surtir efecto dicho nombramiento.
El INAP ofrecerá a los alumnos un sistema de apoyo personalizado y continuado a lo largo de todo el Máster. Al inicio del Máster se ofrecerá una sesión informativa en la que intervendrán los miembros del equipo de trabajo de este programa formativo.
Además, cada grupo lectivo contará con un coordinador que estará a disposición de los alumnos para orientarles y apoyarles en el recorrido formativo.
Asimismo, los alumnos dispondrán de un Aula Virtual en la que se ofrecerá un servicio de atención por medio de mensajería y foros.
Cada alumno dispondrá también de un tutor que le orientará en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.
La responsabilidad de la dirección de este máster, así como de los otros títulos impartidos por la UIMP en colaboración con el INAP, le corresponde a un Consejo Académico Único, que está formado por tres miembros natos -el Director del INAP y dos subdirectores generales de esta institución- y tres miembros designados -Catedráticos de Universidad de reconocido prestigio que imparten docencia en alguno de los másteres del INAP-. Además, como secretario del Consejo Académico actuará un funcionario de una de las subdirecciones de formación del INAP.
Así, el Consejo Académico Único del INAP está formado por los siguientes miembros:
Miembros natos:
Consuelo Sánchez Naranjo. Director del INAP y directora del Consejo Académico.
José Manuel Argilés. Subdirector de Aprendizaje del INAP y subdirector del Consejo Académico.
Miembros designados:
José Antonio Olmeda Gómez. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
María José Canel Crespo. Catedrática de Comunicación Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
Ángel Menéndez Rexach. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.
Secretaria del Consejo:
María Amor Sánchez de Ron. Subdirectora adjunta de Aprendizaje del INAP.
El Consejo Académico Único es el responsable de aprobar anualmente la programación docente de cada máster y de la aplicación de los criterios de admisión en la selección de estudiantes y de las normativas de permanencia y reconocimiento y transferencia de créditos. Asimismo, anualmente analiza el informe que le remite la Comisión de Calidad del INAP en relación con los másteres impartidos para tomar las decisiones oportunas.
El equipo docente del máster está constituido por profesores pertenecientes a universidades, instituciones académicas, centros de investigación y organismos e instituciones públicas de referencia.
La relación detallada del profesorado del programa se puede consultar en el apartado de "Guías Docentes" de esta página web.
Ricardo García Vegas. Doctor en Gobierno y Administración Pública. Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)
María Concepción Campos Acuña. Doctora en Derecho. Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Secretaria del Ayuntamiento de Vigo
Francisco Antonio Cholbi Cachá. Doctor en Derecho. Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Tesorero del Ayuntamiento de Benidorm
Juan Antonio Chinchilla Peinado. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid
Manuel Fueyo Bros. Doctor en Economía. Subdirector de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
Pedro Manuel Herrera Molina. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Helio Robleda Cabezas. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Pública de Navarra
Carmen Alonso Higuera. Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Secretaria General del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Esmeralda Orero Pardo. Doctora en Derecho. Jefa de la Oficina de Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Valencia
Jesús Torres Martínez. Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº11 de Madrid
Eulalio Ávila Cano. Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Secretario General del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid)
Emilio Navarro Heras. Doctor en Ciencias de la Empresa. Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Interventor-Tesorero del Ayuntamiento de Fuente el Saz (Madrid)
M.ª Paz Martínez García. Jefe de Área de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Salvador Parrado Díez. Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
El programa se imparte en modalidad presencial a tiempo parcial, en dos cursos académicos.
Puede consultar aquí el Calendario Docente y de evaluación de la V Edición 2020-2021
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). C/Atocha, 106. 28012 Madrid.
Los alumnos disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas.
Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los alumnos habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.
Los alumnos matriculados en el máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título Oficial de Máster Universitario en Formación de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, expedido por el Rector de la UIMP.