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Organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
II Edición. De septiembre de 2021 a junio de 2023 (dos cursos académicos). El segundo año las clases comenzaran el 26 de septiembre de 2022 y finalizarán el 30 de junio de 2023, con las defensas de TFM ante un Tribunal.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) han programado, en alianza académica, el Título Oficial de Máster Universitario en Dirección y Liderazgo Públicos.
El programa combina el rigor académico y la experiencia práctica profesional para reforzar las competencias de aquellos empleados públicos que ocupan puestos directivos y predirectivos y que están llamados a liderar la adaptación permanente de las Administraciones públicas a los nuevos contextos y necesidades.
El Máster tiene 4 especialidades:
Especialidad en Alta Gerencia Pública.
Especialidad en Sociedad Digital.
Especialidad en Comunicación de la Administración Pública.
Especialidad en Dirección en la Administración Local.
El programa está adaptado a los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
El Máster se cursa en modalidad semipresencial a tiempo parcial (en dos cursos académicos).
Plazo de preinscripción ordinario: del 03 de marzo al 8 de junio de 2023 (hasta las 12:00 Madrid)
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo de formalización de matrícula: a partir del 27 de junio de 2023, en los 10 días naturales a contar desde la recepción de la notificación de admisión.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
Consuelo Sánchez Naranjo
Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Consultas académicas: master@inap.es
Castellano
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 80 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
Al ser un Máster semipresencial, las actividades se desarrollarán en el Aula Virtual del INAP y en sesiones presenciales.
Sede del INAP en Alcalá de Henares
Plaza de San Diego s/n. 28801 Alcalá de Henares
El Máster, con una duración de 60 créditos ECTS, se estructura en un bloque común de 30 créditos obligatorios, 24 créditos optativos de especialidad y un Trabajo de Fin de Máster (TFM) con una asignación de 6 créditos.
El Máster tiene 4 especialidades de 24 créditos cada una:
Especialidad en Alta Gerencia Pública.
Especialidad en Sociedad Digital.
Especialidad en Comunicación de la Administración Pública.
Especialidad en Dirección en la Administración Local.
El programa se imparte en modalidad semipresencial a tiempo parcial, en dos cursos académicos. El primer curso es común (30 créditos obligatorios), y en el segundo curso ha de optarse por una de las 4 especialidades (24 créditos optativos) y realizar el TFM (6 créditos)
La distribución temporal de las asignaturas se describe a continuación:
Asignatura 102530 - Fundamentos del liderazgo público y nuevos retos para la Administración pública (4 créditos)
Asignatura 102531 - Principios y valores públicos (3 créditos)
Asignatura 102532 - Planificación y comunicación estratégicas (6 créditos)
Asignatura 102533 - Dirección de proyectos y gestión de equipos (6 créditos)
Asignatura 102534 - Investigación y análisis de información para la innovación y la toma de decisiones (6 créditos)
Asignatura 102535 - Servicios digitales (5 créditos)
Especialidad en Alta Gerencia Pública
Asignatura 102536 - Técnica normativa. Análisis de impacto normativo y mejora de la regulación (3 créditos)
Asignatura 102537 - Gestión de la calidad e ingeniería de procesos (4 créditos)
Asignatura 102538 - Estrategia y gestión de personal en las Administraciones públicas (4 créditos)
Asignatura 102539 - Puestos de trabajo, competencias profesionales y rendimiento (5 créditos)
Asignatura 102540 - Contabilidad analítica (4 créditos)
Asignatura 102541 - Contabilidad estratégica y responsable (4 créditos)
Especialidad en Sociedad Digital
Asignatura 102542 - El ecosistema digital (6 créditos)
Asignatura 102543 - Datos y conocimiento (6 créditos)
Asignatura 102544 - Servicios digitales para la sociedad (6 créditos)
Asignatura 102545 - Marketing digital público (6 créditos)
Especialidad en Comunicación de la Administración pública
Asignatura 102546 - Aspectos directivo-estratégicos y táctico-operativos de la comunicación en la Administración pública (3 créditos)
Asignatura 102547 - Intangibles en la Administración pública (3 créditos)
Asignatura 102548 - Investigación para el diagnóstico y evaluación de la comunicación (3 créditos)
Asignatura 102549 - Planes, campañas y técnicas de comunicación (3 créditos)
Asignatura 102550 - Comunicación interna en la Administración pública (3 créditos)
Asignatura 102551 - Las TIC aplicadas a la comunicación pública (3 créditos)
Asignatura 102552 - Comunicación de crisis en la Administración pública (3 créditos)
Asignatura 102553 - Diplomacia pública, protocolo y comunicación de eventos (3 créditos)
Especialidad en Dirección en la Administración local
Asignatura 102554 - Dirección, gestión y desarrollo de personas en la Administración local (5 créditos)
Asignatura 102555 - El presupuesto como instrumento estratégico de gestión pública (5 créditos)
Asignatura 102556 - Contratación pública estratégica en las entidades locales (3 créditos)
Asignatura 102557 - Novedades en el régimen local y sus consecuencias para las organizaciones (3 créditos)
Asignatura 102558 - Planeamiento urbano para un desarrollo sostenible (3 créditos)
Asignatura 102559 - Gestión económico-financiera y control presupuestario en las entidades locales (5 créditos)
Trabajo de fin de Máster
Asignatura 102560 - Trabajo de Fin de Máster (6 créditos)
AF1 - Clases presenciales
AF2 - Trabajos en equipo
AF3 - Trabajos individuales
AF4 - Participación en foros en el aula virtual
AF5 - Trabajo autónomo
EV1 - Exámenes teóricos o prácticos
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual
EV5 - Evaluación del Trabajo de Fin de Máster
El principal interés del Máster Universitario en Dirección y Liderazgo Públicos es profesional, además de las aportaciones al conocimiento científico que puedan desarrollarse a partir del mismo. Una de las ventajas comparativas del programa radica en la combinación entre el conocimiento académico y el conocimiento derivado de la experiencia profesional en el sector público.
Ocupar puestos predirectivos o directivos en la Administración pública implica, con carácter general y entre otras funciones, gestionar equipos de trabajo, planificar y comunicar estratégicamente, tomar decisiones, dirigir proyectos, investigar y analizar información, proponer acciones de innovación, y velar por el cumplimiento de los principios y valores públicos.
Por ello, en este máster se considera imprescindible que todos los alumnos, con independencia de la especialidad que elijan, reciban una formación común asociada a dichas funciones. Con posterioridad, podrán especializarse en algunas áreas en las que el INAP cuenta con una experiencia notable y que, tanto en la actualidad y en los próximos años, resultan especialmente relevantes para las organizaciones públicas:
Esta especialidad aborda técnicas que los responsables de puestos gerenciales de alto nivel pueden aplicar para mejorar el rendimiento de las organizaciones públicas en ámbitos como la gestión estratégica de recursos y personas, la gestión de la calidad y la técnica normativa.
Esta especialidad aborda las tecnologías digitales desde la perspectiva de su impacto sobre la sociedad y la Administración pública, facilitando al alumno la comprensión de las oportunidades que ofrece su incorporación a la gestión pública y capacitándole para evaluar los riesgos asociados a su uso. El objetivo no es profundizar en las características técnicas de las diferentes tecnologías digitales, sino analizar cómo su uso por parte de ciudadanos, empresas y todo tipo de organizaciones permite la aparición de nuevos modelos de relación, de producción y de consumo y, en consecuencia, cómo la Administración debe actuar desde una triple perspectiva: como utilizadora, como impulsora y como reguladora de las mismas.
Esta especialidad aborda el establecimiento de relaciones más abiertas y fluidas entre las organizaciones públicas y su entorno. Para ello, se trabajará en el diseño, planificación e implementación de la comunicación en la Administración pública y en ámbitos específicos de aplicación de la comunicación pública.
Las entidades locales, además de ser las más próximas a los ciudadanos, presentan algunas singularidades en su dirección y gestión. Esta especialidad aborda las especificidades de la dirección pública en las entidades locales, incidiendo en aspectos como la gestión económica y presupuestaria, la gestión de personas o el planeamiento urbano.
El enfoque de estas cuatro especialidades es eminentemente práctico: el alumno tendrá que analizar experiencias reales y diseñar proyectos de aplicación adaptados a su propio entorno profesional.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un proceso de mejora personal continua.
CE2 - Analizar críticamente en qué medida diferentes modelos de liderazgo y Administración pública, así como iniciativas concretas en las que estos se materializan, contribuyen a la generación de valor público.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno abierto.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
Estas competencias corresponden a cada una de las especialidades del Máster, por lo que serán adquiridas por los estudiantes en función de la especialidad elegida.
CAG1 - Diseñar, ejecutar y evaluar la implantación de un modelo de calidad en las Administraciones públicas.
CAG2 - Identificar y aprovechar oportunidades de mejora en los procesos de trabajo.
CAG3 - Aplicar técnicas de calidad material y formal a la producción normativa.
CAG4 - Analizar las estrategias y las herramientas de gestión de personas en las Administraciones públicas.
CAG5 - Analizar la cultura de la organización y el clima laboral.
CAG6 - Analizar y describir puestos de trabajo, medir cargas de trabajo, elaborar perfiles profesionales.
CAG7 - Evaluar el rendimiento individual y colectivo asignando objetivos y valorando competencias.
CAG8 - Aplicar técnicas de desarrollo de personas: coaching y retroalimentación eficaz.
CAG9 - Analizar los costes desde el punto de vista contable y establecer la relación costeresultados en la prestación de servicios.
CAG10 - Analizar la oferta y demanda de bienes y servicios para ajustar la organización a las necesidades de los ciudadanos.
CAG11 - Diseñar procesos de contratación de bienes y servicios que permitan seleccionar la opción más adecuada y evaluar su ejecución.
CSD1 - Identificar y diferenciar los aspectos sociales, económicos y organizativos impactados por las diferentes tecnologías digitales.
CSD2 - Evaluar el uso de las tecnologías digitales en la creación de valor público.
CSD3 - Diseñar estrategias de captación, integración y uso de datos para la implementación de políticas públicas.
CSD4 - Identificar los riesgos que corren las Administraciones Públicas en su conversión en organizaciones basadas en datos, y gestionarlos para garantizar la seguridad pública y el derecho a la privacidad.
CSD5 - Estructurar servicios públicos basados en datos.
CSD6 - Diseñar y validar servicios públicos desde la perspectiva de usuario.
CSD7 - Evaluar los riesgos asociados a la prestación de servicios públicos mediante su interacción en línea.
CSD8 - Analizar y reorganizar los procesos internos de las organizaciones públicas desde la perspectiva de los servicios a los ciudadanos.
CSD9 - Integrar la comunicación digital multicanal en la comunicación de las administraciones públicas.
CSD10 - Seleccionar los canales de comunicación digital más adecuados para las Administraciones públicas y planificar su seguimiento y análisis.
CSD11 - Evaluar y seleccionar estrategias de comunicación digital pública y sus riesgos asociados.
CCP1 - Seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones públicas (servicios, líderes, campañas, etc.) que deben ser objeto de investigación aplicada para una mejor gestión de la comunicación, en sus dimensiones interna y externa.
CCP2 - Hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y segmentarlos) para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan establecer relaciones de largo plazo entre la Administración Pública y sus distintos públicos.
CCP3 - Identificar, gestionar y medir los valores intangibles de la Administración Pública.
CCP4 - Realizar diagnósticos y evaluar la comunicación de las organizaciones públicas.
CCP5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la Administración Pública.
CCP6 - Formular y desarrollar la política informativa de las organizaciones públicas.
CCP7 - Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos y las crisis del sector público, así como identificar las necesidades para gestionarlos eficazmente.
CCP8 - Aplicar las utilidades tecnológicas en la comunicación de la Administración Pública.
CCP9 - Identificar los eventos que mejor canalizan la estrategia de comunicación de una institución pública y aplicar en la práctica la regulación del protocolo.
CCP10 - Comprender los conceptos básicos de la diplomacia pública y saber cómo trasladar mensajes a la opinión pública global.
CEEL1 - Coordinar y liderar el funcionamiento de las unidades de la Administración local, integrando los principios de gestión del cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CEEL2 - Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la negociación y cooperación, concertando las posiciones e intereses de los actores que se relacionan con la Administraciones Locales
CEEL3 - Planificar los recursos presupuestarios y financieros en consonancia con los objetivos y prioridades fijados por los órganos corporativos municipales.
CEEL4 - Adquirir conocimientos especializados en materia de implantación, modificación y supresión de gastos e ingresos públicos locales para una gestión pública eficaz.
CEEL5 - Conocer los mecanismos por los que se rige la contratación pública local.
CEEL6 - Analizar y utilizar fórmulas de colaboración público-privada en el ámbito de las Administraciones Locales.
CEEL7 - Aplicar técnicas de sostenibilidad económica y medioambiental al planeamiento urbanístico local.
CEEL8 - Liderar proyectos y planes de regeneración urbanística.
CEEL9 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración local tras los cambios normativos.
CEEL10 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y la transformación de las organizaciones públicas locales.
CEEL11 - Desempeñar la función contable en las entidades locales, concibiendo la contabilidad pública como sistema de información al servicio de la gestión pública.
CEEL12 - Utilizar el control presupuestario como técnica de mejora de la gestión local.
El Máster Universitario en Dirección y Liderazgo Públicos está dirigido a empleados públicos que ocupan puestos de responsabilidad en la Administración pública.
En concreto, se dirige a empleados públicos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local y de las Universidades públicas pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y categorías asimiladas, con al menos 5 años de experiencia profesional en el sector público.
El objetivo del Máster es formar empleados públicos de alto nivel para desarrollar habilidades directivas y analíticas, que les permitan abordar, de forma creativa e innovadora, el liderazgo y la gestión de los asuntos públicos para afrontar los retos requeridos por los nuevos estilos de gobierno relacional.
Para ello, durante el primer año del programa se trabaja en el desarrollo de conocimientos, valores y habilidades de carácter transversal relacionados con las siguientes capacidades:
Pensar de manera crítica, sistémica y estratégica.
Dirigir unidades y liderar y desarrollar equipos.
Tomar decisiones basadas en el análisis de evidencias.
Actuar con integridad.
Promover alianzas y fomentar la implicación y la participación.
Impulsar y gestionar procesos de cambio que incrementen la generación de valor público.
Durante el segundo año los estudiantes se especializarán en una de las áreas siguientes:
Especialidad en Alta Gerencia Pública.
Especialidad en Sociedad Digital.
Especialidad en Comunicación de la Administración Pública.
Especialidad en Dirección en la Administración Local.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Dirección y Liderazgo Públicos requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse a través del formulario de "Preinscripción on-line" al que se accede desde la web de la UIMP en http://www.uimp.es/preins/index.php. Al formalizar la preinscripción se debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida, aunque los documentos no es necesario que en el momento de la preinscripción se encuentren compulsados. No obstante, conviene ir tramitándolos porque será imprescindible para formalizar la matrícula, en caso de ser admitido.
Fotocopia del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
Fotocopia del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario.
Certificación académica personal.
Fotografía tamaño carnet, en formato JPG, identificando el archivo con los apellidos y nombre –sin espacios- del/a alumno/a.
Curriculum vitae, en formato PDF, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso. Debe descargar el siguiente currículo normalizado, cumplimentarlo y adjuntarlo con el resto de la documentación
Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámite de homologación deberán aportar, además:
Certificación de la universidad donde hayan cursado los estudios, en la que conste que estos facultan para el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.
Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.
La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Máster.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
Podrán acceder a este Máster los empleados públicos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local y de las Universidades públicas pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y categorías asimiladas, con al menos 5 años de experiencia profesional en el sector público.
No se define a priori un conjunto de titulaciones preferentes o perfiles formativos prioritarios para la admisión porque se trata de un Máster profesional de carácter interdisciplinar. Al estar dirigido a empleados públicos del subgrupo A1, todos los solicitantes deben contar con una titulación superior (licenciatura, grado, ingeniería, arquitectura) y al menos cinco años de experiencia en el sector público.
Los criterios de admisión se centrarán en la valoración de los siguientes aspectos:
Un 50% a la trayectoria profesional y curricular del candidato en la Administración pública.
Un 50% al nivel de responsabilidad dentro de la organización en la que desarrolle su labor profesional.
A cada una de las personas solicitantes se le aplicarán estos criterios de admisión y se le asignará una puntuación entre 0 y 100. Seguidamente, se generará una lista de candidaturas, ordenada en función de las puntuaciones obtenidas. El Consejo Académico Único del INAP establecerá la puntuación mínima de admisión en cada convocatoria.
En el momento de formalizar la preinscripción en el Máster, el solicitante tendrá que indicar su orden de preferencia para la elección de la especialidad, motivándolo convenientemente. Esta información tendrá carácter orientativo, puesto que las especialidades se cursarán en el segundo año y los alumnos tendrán opción de elegirlas en el momento oportuno.
De no haber un número mínimo de 10 candidaturas admitidas por especialidad, no se ofertará esa especialidad para ese año. El número máximo de alumnos por especialidad será de 30. Si se superara el número máximo de 30 alumnos para cada especialidad, el orden de matrícula se realizará siguiendo la puntuación obtenida en la valoración de los criterios de admisión y teniendo en cuenta la motivación presentada.
De no ser admitido para cursar la primera especialidad elegida, se ofrecerá al alumno la posibilidad de matricularse en la siguiente especialidad seleccionada. Los alumnos podrán solicitar durante el primer cuatrimestre, ante la coordinación del máster, un cambio de especialidad. La concesión de cambio de especialidad estará sujeta a la existencia de plazas y será competencia del Consejo Académico Único del INAP.
El INAP ofrecerá a los alumnos un sistema de apoyo personalizado y continuado a lo largo de todo el Máster.
Para ello, designará un coordinador/a general que estará a disposición de los alumnos para orientarles y apoyarles en todo su recorrido formativo.
Asimismo, cada una de las especialidades contará con un coordinador.
Los alumnos también dispondrán de un Aula Virtual, en la que se informará puntualmente de todas las cuestiones relativas al Máster y a través de la cual se ofrecerá apoyo y orientación a todos los estudiantes matriculados.
Cada alumno dispondrá también de un tutor que le orientará en la elaboración del Trabajo de fin de Máster (TFM).
La responsabilidad de la dirección de este máster, así como de los otros títulos impartidos por la UIMP en colaboración con el INAP, le corresponde a un Consejo Académico Único, que está formado por tres miembros natos -el Director del INAP y dos subdirectores generales de esta institución- y tres miembros designados -Catedráticos de Universidad de reconocido prestigio que imparten docencia en alguno de los másteres del INAP-. Además, como secretario del Consejo Académico actuará un funcionario de una de las subdirecciones de formación del INAP.
Así, el Consejo Académico Único del INAP está formado por los siguientes miembros:
Miembros natos:
Consuelo Sánchez Naranjo. Directora del INAP y directora del Consejo Académico.
Israel Pastor Sainz-Pardo. Subdirector de Aprendizaje del INAP y subdirector del Consejo Académico.
Miembros designados:
José Antonio Olmeda Gómez. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
María José Canel Crespo. Catedrática de Comunicación Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
Ángel Menéndez Rexach. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.
Secretaria del Consejo:
María Amor Sánchez de Ron. Subdirectora adjunta de Aprendizaje del INAP.
El Consejo Académico Único es el responsable de aprobar anualmente la programación docente de cada máster y de la aplicación de los criterios de admisión en la selección de estudiantes y de las normativas de permanencia y reconocimiento y transferencia de créditos. Asimismo, anualmente analiza el informe que le remite la Comisión de Calidad del INAP en relación con los másteres impartidos para tomar las decisiones oportunas.
Consultas académicas: master@inap.es
Dado el carácter profesional que tiene el Máster, el profesorado incluye docentes e investigadores universitarios, directivos de la Administración pública y profesionales del sector privado, tanto del ámbito empresarial como de la sociedad civil.
La tutorización de los Trabajos de fin de Máster (TFM) la podrán realizar los profesores universitarios, los profesores profesionales de la Administración pública y los profesores profesionales del sector privado. Puesto que el TFM consiste en la realización de un proyecto de investigación aplicada o en el análisis de una política o problema público concreto, con el fin de reforzar el carácter profesional de este Título, la mayor parte de los tutores de TFM serán profesionales de la Administración pública con responsabilidades y experiencia en dichas políticas o problemas públicos.
Todo el profesorado cuenta con experiencia en el uso de herramientas tecnológicas para impartir docencia de manera no presencial.
La relación detallada del profesorado del programa se puede consultar en el apartado de "Guías Docentes" de esta página web. Cada materia cuenta con una persona responsable de la coordinación académica.
Ernesto Abati García-Manso. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional
Carlos Adiego Samper. Vocal Asesor, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Aleida Alcaide García. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Responsable del Departamento de Tecnologías de la Información, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Ramón Ángel Bouzas Lorenzo. Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Santiago de Compostela
Vicente Calvo del Castillo. Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Subescala de Intervención – Tesorería. Tesorero General del Ayuntamiento de A Coruña
Carlos Elías Pérez. Catedrático de Periodismo, Universidad Carlos III de Madrid
Enric Herranz Moral. Director de Servicios de Formación, Diputación de Barcelona
Virginia Losa Muñiz. Doctora en Derecho. Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Subescala de Secretaría. Vicesecretaria General de la Diputación de Palencia
María Rosa de la Peña Gutiérrez. Doctora en Derecho. Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Subescala de Secretaría. Vicesecretaria del Ayuntamiento de Palencia
Nieves Rodríguez Brisaboa. Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de A Coruña
El Máster se imparte en modalidad semipresencial a tiempo parcial, en dos cursos académicos.
Las sesiones presenciales tendrán lugar, por lo general, dos o tres veces al mes de lunes a miércoles, en horario de mañana y tarde.
Las actividades se desarrollarán en el Aula Virtual del INAP y en sesiones presenciales. Las clases presenciales tendrán lugar en la sede del INAP en Alcalá de Henares (Plaza de San Diego s/n. 28801 Alcalá de Henares).
La II Edición del Máster en Dirección y Liderazgo Públicos se desarrollará entre septiembre de 2022 y junio de 2023.
Las clases presenciales del curso académico 2022/2023 comenzarán en octubre de 2022 y finalizarán el 10 de mayo de 2023.
Las actividades formativas son numerosas y diferenciadas a lo largo del Máster: clases presenciales y de trabajo en grupo; trabajos individuales; participación en los foros del Aula Virtual y un importante material docente que permite el trabajo autónomo del estudiante.
La evaluación del estudiante, para hacer seguimiento de la adquisición o no de las competencias definidas, se realiza a través de varios sistemas que incluyen la valoración de la asistencia a clase y de la participación del estudiante en las actividades formativas, exámenes prácticos o teóricos, evaluación de los trabajos individuales, calificación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de la participación en los foros del Aula Virtual.
Asimismo, los estudiantes tendrán que elaborar y defender un Trabajo de fin de Máster dirigido por un profesor tutor, que orientará durante la elaboración del proyecto y permitirá valorar, de forma integral, las competencias adquiridas por el estudiante. Este trabajo deberá presentarse en formato papel y digital y habrá de ser defendido ante un tribunal en sesión pública.
Los estudiantes disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas. Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los estudiantes habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.
Los alumnos matriculados en el Máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título Oficial de Máster Universitario en Dirección y Liderazgo Públicos, expedido por el Rector de la UIMP.