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Organizado con la colaboración y el patrocinio del CSIC
VIII Edición. Del 16 de octubre de 2023 a septiembre de 2025
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han programado en alianza académica un Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación.
El Máster es único en el mundo por realizar parte de sus estudios en reservas naturales en el subtrópico y trópico como las Islas Canarias o la Reserva Natural de Pacuare (Costa Rica), que habilita para la práctica profesional avanzada y tiene una orientación investigadora.
Se centra en los aspectos teóricos de la biodiversidad, en las técnicas existentes más avanzadas para su estudio y presta una atención especial a la comunicación tanto en revistas y ámbitos científicos, como en la referida a públicos no especializados.
Está especialmente dirigido a titulados en el ámbito de las Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Forestal u otras relacionadas con el Medio Ambiente.
Todos los Programas Oficiales de Postgrado que la UIMP y el CSIC imparten están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
Plazo de preinscripción ordinario: del 03 de marzo al 8 de junio de 2023 (hasta las 12:00 horas de Madrid).
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo de formalización de matrícula: a partir del 27 de junio de 2023, en los 10 días naturales a contar desde la recepción de la notificación de admisión.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
Javier Diéguez Uribeondo
Científico Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
Castellano
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 20 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
El Máster será impartido en las instalaciones de los centros del CSIC, Real Jardín Botánico y Museo Nacional de Ciencias Naturales, los cuales poseen una amplia experiencia en investigación sobre biodiversidad y conservación tropical, así como importantes colecciones de fauna y flora del trópico.
El programa incorpora además prácticas externas de un mes de duración en La Reserva Natural de Pacuare en Costa Rica o en una Reserva de la Biosfera como la isla de La Palma en Canarias.
Real Jardín Botánico
Claudio Moyano, 1. 28014 Madrid
Museo Nacional de Ciencias Naturales
José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
El nuevo programa de Máster está organizado en un total de 19 asignaturas agrupadas en tres módulos y un Trabajo de Fin de Máster (TFM). El programa completo comprende 120 créditos, 73 créditos obligatorios, 17 créditos de prácticas externas que se han ampliado y 30 créditos de TFM. El Máster se desarrollará en dos años. Finalizado los mismos, y superada la evaluación correspondiente, el alumno obtiene el título de Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación.
El programa combina asignaturas orientadas a inventariar y conocer en profundidad la biodiversidad de un área, entendida tanto a nivel de organismos como genética, con asignaturas que hacen uso de esta información para promover estrategias de conservación.. Este nuevo plan se estructura con algunos cambios en la distribución temporal, reorganización y cambios de algunas de las asignaturas. En síntesis la estructura del plan de estudios se modifica y queda definida en los 5 siguientes módulos:
Los estudiantes deberán cursar 60 créditos ECTS cada curso académico.
Primer curso académico (60 créditos)
Segundo curso académico (60 créditos)
AF1. Clases teóricas y/o prácticas
AF2. Análisis de casos
AF3. Preparación de materiales (informes, proyectos, artículos, capítulos de libros, etc.).
AF4. Trabajo autónomo.
AF5. Realización de talleres prácticos.
AF6. Conferencias.
AF7. Presentación oral de los trabajos (artículos, proyectos, informes, etc.).
AF8. Tutorías.
Las tres materias (técnicas instrumentales, técnicas aplicadas a la conservación, y gestión para la conservación) se complementan sin repeticiones de contenidos, y componen un todo unitario.
Las asignaturas están diseñadas para familiarizar a los alumnos con diferentes metodologías y entrenarlos en el análisis de datos y la interpretación de los resultados, y han sido planteadas como una introducción a las técnicas profesionales y de investigación más avanzadas.
Así pues, cada asignatura incluye una pequeña investigación en la que se plantea el tema y las hipótesis correspondientes, se proponen los métodos para obtener los datos que serán posteriormente analizados y darán lugar a unas conclusiones.
La preparación de informes con formato de artículo científico o informe profesional avanzado será obligatoria en todas las asignaturas, y se entregarán en el plazo explicitado; no se aceptarán después de finalizado el curso. De esta forma se educa al alumno en la publicación de los resultados de su trabajo. Estos artículos podrán ser escritos en grupo, pero en la discusión que servirá de evaluación se involucrará a todos los autores, de forma que no haya alumnos que se beneficien del trabajo de otros. Lógicamente, muchos proyectos no saldrán exactamente de acuerdo a lo esperado; muchos datos no serán fáciles de interpretar y muchas conclusiones se parecerán más a nuevas hipótesis que a conclusiones reales. El objetivo de los proyectos es aprender a realizar investigación, no el de realizar una investigación completa lista para publicarse en Science. De considerarse apropiado, parte de los trabajos realizados durante el Máster podrían compilarse y publicarse como un libro.
Este procedimiento de evaluación desarrollará la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas. Así mismo, le capacitará para publicar los resultados de su investigación en los medios (revistas, libros, etc.) de prestigio.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio.
SE3.- Evaluación del Informe final
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales.
SE5.- Evaluación del TFM.
Durante las últimas décadas, la Biología de la Conservación ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en el campo de las ciencias aplicadas. Considerada como una "disciplina de crisis", intenta integrar líneas de investigación tan distintas como pueden ser la economía, la legislación, la educación, la botánica, la zoología, la taxonomía, la genética, la ecología o la biogeografía, con el fin de buscar estrategias que permitan la conservación a largo plazo de la biodiversidad, así como promover un desarrollo social sostenible en el tiempo.
Si bien este último aspecto ha sido abordado en la gran mayoría de los países del mundo a raíz de acuerdos y convenios internacionales, las características propias de los distintos ecosistemas y su estado de conservación, así como los recursos económicos disponibles han dado lugar a estrategias, en algunos casos, muy diferentes, y en ocasiones no adaptadas a las necesidades de cada país.
Las áreas tropicales albergan la mayor biodiversidad del planeta, pero hay pocos programas de postgrado que capaciten explícitamente para el estudio de la biodiversidad en estas áreas o cómo debe gestionarse su uso y conservación teniendo a la vez en cuenta sus particularidades, como por ejemplo aquellos territorios que tienen estatutos especiales, como Nacionalidades Indígenas, Tierra de Propiedad Comunal, etc.
Con este Programa de Máster se pretende:
La relevancia académica y científica del programa se basa en la capacidad de dotar a los graduados universitarios de conocimientos fundamentales y específicos, así como de habilidades que les permitan iniciarse en el ámbito de la investigación aplicada en líneas emergentes de las áreas de la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad.
Su relevancia profesional se basa en su capacidad de dotar a los graduados universitarios de conocimientos y habilidades que les permitan abordar una carrera profesional competitiva en distintas especialidades de las áreas del desarrollo tecnológico, gestión y mercado, tanto en ámbitos empresariales como institucionales y en un entorno profesional complejo y dinámico.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por instituciones publicas como privadas.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la Administración y a las empresas.
El Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación está especialmente dirigido a titulados en el ámbito de las Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Forestal u otras relacionadas con el Medio Ambiente.
El Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación se propone formar profesionales:
Para la consecución de estos objetivos generales se plantean los siguientes objetivos específicos:
Como resultado, al finalizar el programa de Máster los alumnos habrán adquirido herramientas y conocimientos fundamentales y específicos que les permitirán:
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con especial preferencia por los titulados en el ámbito de las Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Forestal u otras relacionadas con el Medio Ambiente.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse a través del formulario de "Preinscripción on-line" al que se accede desde la web de la UIMP en http://www.uimp.es/preins/index.php. Al formalizar la preinscripción se debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida, aunque los documentos no es necesario que en el momento de la preinscripción se encuentren compulsados. No obstante, conviene ir tramitándolos porque será imprescindible para formalizar la matrícula, en caso de ser admitido.
1. Fotocopia del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
2. Fotocopia del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición.
3. Certificación académica personal.
4. Fotografía tamaño carnet, en formato JPG, identificando el archivo con los apellidos y nombre -sin espacios- del estudiante.
5. Curriculum vitae (máximo 4 páginas), en formato PDF, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.
Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámite de homologación, deberán aportar además:
6. Certificación de la universidad donde hayan cursado los estudios, en la que conste que los mismos facultan para el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.
7. Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.
La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Máster.
8. Carta de motivación. Deberá expresar con claridad los motivos por los que el candidato quiere realizar el Máster y aquellos aspectos en los que cree que reforzará su futuro profesional. (La descripción más detallada para la realización de esta carta se refleja en los criterios de admisión más abajo)
Todos los alumnos que cursen un estudio oficial de máster o doctorado en la UIMP y que no estén cubiertos por el Seguro Escolar ni estén dados de alta en la Seguridad Social, deberán contratar una póliza de seguros de accidentes. En el momento de la matrícula, deberán presentar justificante de haber suscrito la mencionada póliza.
Sin perjuicio de la compañía de Seguros elegida por el estudiante y, a modo de ejemplo, se puede hacer un cálculo aproximado del precio a través del siguiente enlace: Calcula tu seguro de accidentes
En caso de que el alumno esté dado de alta en la Seguridad Social, deberá aportar fotocopia de la Tarjeta Sanitaria con su nombre. Además, los alumnos del Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, que realicen las prácticas externas obligatorias, deberán estar cubiertos durante el periodo de las mismas por una póliza de seguro de viaje (aparte del seguro de accidentes, que cubre todo el curso). Una vez organizado el viaje y antes de la realización del mismo, deberán presentar justificante de haber suscrito la mencionada póliza.
Sin perjuicio de la compañía de Seguros elegida por el estudiante y, a modo de ejemplo, se puede hacer un cálculo aproximado del precio a través del siguiente enlace: Calcula tu seguro de viajes de estudios
El precio del Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación no incluye el importe para la realización de las prácticas obligatorias. Dicho importe deberá ser gestionado y abonado por el propio alumno.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
Los criterios de admisión incluyen aspectos ponderables y se basarán en el Currículum Vitae del solicitante, además de una carta de motivación, valorándose especialmente:
1. Expediente académico. Se toma en cuenta la nota media del expediente académico (3 puntos).
2. Carta de motivación. Expresará los motivos por los que el candidato quiere realizar el Máster y aquellos aspectos en los que crea que reforzará su futuro profesional. (2 puntos). Los criterios que la comisión académica valorará son los siguientes:
- Visión sobre el estado de conocimiento de los estudios en biodiversidad y conservación (20%)
- Justificación de la necesidad de realizar su formación en biodiverisidad y conservaión, y en el máster (20%)
- Explicación de la afinidad de su perfil académico con los estudios en biodiversidad y su conservación, y en particular en el trópico (20%)
- Orientación de su carrera académica, formación completmentaria, actividades encaminadas hacia la Biodiversidad, Conservación (20%)
- Descripción de un título de proyecto necesario para futuros estudios en biodiversidad y conservación, y en particular en el trópico, en el que quisiera participar (20%).
3. Participación en otros programas formativos (2 puntos).
4. Movilidad durante los estudios de Grado, especialmente en países tropicales, experiencia profesional o investigadora en temas relacionados con la biodiversidad y la conservación (2 puntos).
5. Conocimiento de inglés. Dicho conocimiento no es excluyente pero se valora con un máximo de 1 punto (C2=1 punto, C1=0,75, B2=0,5 puntos y B1=0,25 y sin nivel=0 puntos).
La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Cada curso académico dicha Comisión hará pública la lista de admisión en la página web de la UIMP.
Los estudiantes del Máster una vez que se han matriculado contarán con herramientas de apoyo continuo al estudiante en la que participarán tutores, el director del máster, el profesorado, etc.
Javier Diéguez Uribeondo, Científico Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
El equipo docente del Máster está constituido por profesores pertenecientes principalmente al CSIC, e incluye también profesorado de diversas universidades nacionales e internacionales y de otros centros de investigación y organismos oficiales.
Su selección se ha realizado en función de su especialización académica, de forma que su docencia se ajusta a sus líneas de investigación y a su currículo.
La relación detallada del profesorado del programa se puede consultar en el apartado de "Guías Docentes" de esta página web
Leopold Füreder, Catedrático de Ecología y Conservación, University of Innsbruck, Austria
José Manuel Serrano Talavera, Profesor Titular de Ecología, Universidad Complutense de Madrid
Luis Cayuela Delgado, Profesor Contratado Doctor, Universidad Rey Juan Carlos
Jesús Muñoz Fuente, Director del Real Jardín Botánico, CSIC
Annie Machordom Barbé, Investigadora Científica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
Isabel Sanmartín Bastida, Científica Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
Mario García Paris, Investigador Científico, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
Antonio García Valdecasas, Científico Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
Pablo Vargas Gómez, Investigador Científico, Real Jardín Botánico, CSIC
Mario Díaz Esteban, Investigador Científico, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
Maria Calvo Uyarra, Investigadora, Unidad de Investigación Marina AZTI Tecnalia, España
Eduardo de Miguel Beascoechea, CEO en Fundación Global Nature
Pilar Santidrián Tomillo, Estación Biológica Marina Goldring, The Leatherback Trust, Costa Rica
Inés Álvarez Fernández, Científica Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
La evaluación se realizará de forma continuada y a través de la presentación en muchas asignaturas de un informe final en forma de artículo científico o informe profesional.
Como último proceso de evaluación se establece el Trabajo de Fin de Máster (TFM), que permitirá valorar de forma integral el nivel de competencia adquirido por el estudiante para realizar con éxito proyectos en el marco profesional o en programas de investigación.
Cada estudiante podrá proponer el tema de su TFM al matricularse, y algunos temas serán propuestos por los profesores dentro de sus líneas de investigación. El TFM será dirigido por un profesor con docencia en el Máster o, tras su aceptación por la Comisión Académica del programa, por un profesor, investigador o profesional con la titulación exigible y experiencia en el tema del TFM.
Los estudiantes disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas.
Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los estudiantes habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.