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En el curso 2024-25 no admite alumnos de nuevo ingreso.
Titulación Oficial otorgada en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.
El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Los estudiantes adquieren una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras.
El Programa ofrece un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración a graduados interesados en una especialización en esas materias, bien con fines académicos o profesionales. Durante este Máster se estudian los grandes pilares del Gobierno y la Administración Pública. Se presentan y examinan, desde un punto de vista crítico, los aspectos necesarios para enfrentar con éxito cualquier cuestión con relevancia política y administrativa que los alumnos necesiten resolver o tratar. Se trata de ofrecer una visión general sobre el proceso de toma de decisiones al interior de un sistema político, y a la vez profundizar en materias sustantivas como la administración pública o las políticas públicas, con el objeto de que los alumnos lo perciban y dominen en su complejidad.
Al finalizar la formación, los alumnos habrán obtenido unos sólidos conocimientos de la organización y el funcionamiento de un sistema político y administrativo; y habrán tenido la oportunidad de realizar una reflexión seria sobre el mismo y sus complejidades. Se persigue no sólo que los estudiantes adquieran conocimientos y que sean capaces de resolver los problemas relacionados con el gobierno y la administración pública, sino también que sean capaces de emitir juicios críticos, extraer conclusiones y avanzar en el conocimiento científico.
Los estudiantes aprenderán tanto los métodos, técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública, como la iniciación en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa.
PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CURSO 2024-2025
Plazo de preinscripción ordinario: del 9 de enero al 13 de febrero de 2024 (hasta las 23:59 horas de Madrid).
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo de formalización de matrícula: a partir del 24 de febrero de 2024, en los 10 días naturales a contar desde la recepción del correo electrónico informativo del procedimiento de matriculación.
En caso de no formalizar la matrícula en el plazo indicado, se entenderá que se renuncia a la plaza obtenida.
En cuanto un estudiante admitido no se matricule en el plazo establecido, se liberará su plaza, que será ofertada al siguiente estudiante por riguroso orden de la lista de espera. El plazo de matrícula será de 7 días naturales desde el momento de la comunicación y el plazo de abono de la matrícula es de 10 días hábiles.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
Ricardo García Vegas
Doctor en Gobierno y Administración Pública
Profesor Contratado doctor, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)
Correo electrónico de contacto: infocursos@fogm.es
Castellano
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 50 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
Información: Fundación Ortega-Marañón
C/ Fortuny, 53. 28010 Madrid. Tel.: (34) 91 700 41 49 / 68
El máster, cuya impartición es 100% virtual, está diseñado para que los participantes compatibilicen sus actividades laborales con las obligaciones académicas. Desde el inicio del programa se cuenta con un calendario académico detallado con las sesiones síncronas y las actividades formativas que tendrán que realizar durante el curso académico.
Tiene una duración de un curso académico (60 créditos ECTS):
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de las materias a través de sesiones síncronas por videoconferencia.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se desarrolla a través de sesiones síncronas por videoconferencia.
AF3.- Tutorías: reuniones por videoconferecia concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y material documental. En este apartado también se incluye la actividad de evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final.
Para el logro de los objetivos perseguidos en cada uno de los módulos se aplica un método teórico/práctico consistente en la presentación por parte del profesor de las explicaciones teóricas que resulten imprescindibles, sin perjuicio de lo cual, la docencia se articulará alrededor del análisis de materiales y de casos. Los programas de las diferentes asignaturas indicarán para cada sesión los materiales y casos a analizar, las lecturas a realizar y, en su caso, los escritos a elaborar y entregar. Antes de cada sesión, los alumnos deberán proceder al estudio de la materia considerada, en particular acudiendo a las lecturas recomendadas, así como al análisis de los materiales o a la elaboración de los escritos correspondientes.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Trabajo síncrono y asíncrono
El alumnado cuenta en el Campus Virtual, por cada asignatura, con una presentación de la asignatura, de forma escrita y por medio de un video en el que cada profesor o profesora hace una breve descripción de su asignatura. Se incorpora un apartado de documentos básicos donde se incluye la guía de la asignatura y la planificación docente. La guía de la asignatura incluye la identificación de la asignatura, así como una presentación inicial; las competencias que se esperan alcanzar; el contenido con el temario detallado; las actividades formativas, las lecturas obligatorias y recomendadas, el tiempo de trabajo para las diferentes actividades; la metodología y el plan general de trabajo; los métodos de evaluación; los recursos y materiales didácticos con la bibliografía; y el perfil del profesor/a.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la asistencia a un mínimo del 70% de las sesiones síncronas), su participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos, temas y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción múltiple
SE4.- Trabajos en grupo
SE5.- Trabajos individuales
SE6.- Defensa en audiencia pública, ante las comisiones de evaluación, de las conclusiones de los trabajos de fin de Máster
Nuestras sociedades están inmersas en profundos cambios que repercuten en la forma de actuar de los poderes públicos y en la complejidad de los desafíos que enfrentan los gobiernos. Esta realidad ha generado una necesidad creciente de formación de profesionales en las áreas de gobierno, la administración y las políticas públicas, que sean capaces de entender los procesos decisorios y puedan contribuir a mejorar el rendimiento de la administración y las políticas públicas.
El Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública (MGAP) es un programa académicamente riguroso y específicamente diseñado para comprender el funcionamiento del sector público, poder contribuir a su mejora y analizar cómo sus cambios (crisis fiscal, TICs, globalización, partenariados público-privados, etc.) dan lugar a modificaciones en estructuras, procesos y herramientas.
La edición presencial de este Máster ha sido reconocido, durante varios años consecutivos, como uno de los mejores programas de posgrado de España en el área de ciencia política y de la Administración según el ranking del diario El Mundo. El programa brinda la posibilidad de acceder a estudios de doctorado en cualquier universidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
La combinación de estudios en torno al gobierno, las instituciones, la administración y las políticas públicas dota a este Máster de unas señas de identidad propias y bien diferenciadas de otros programas existentes en el ámbito nacional y extranjero.
Partiendo de un enfoque de ciencia política y de la administración, el programa académico pretende conjugar un análisis especializado sobre las transformaciones que se han producido en las instituciones políticas (tanto nacionales como supranacionales), el papel que desempeñan los actores políticos (en especial, los partidos políticos), sociales y económicos, y la interacción con las estructuras administrativas, que tendrán como resultado políticas públicas que intentan dar respuesta a estas nuevas demandas, en un contexto de creciente interdependencia y complejidad.
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
GC7.- Adquisición y desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los egresados seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas sociales.
CE3.- Identificación, definición y descripción de las formas de gestión intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la provisión de servicios públicos.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y la rendición de cuentas.
CE6.- Conocimiento y manejo especializado de las técnicas de dirección de recursos humanos, de los elementos culturales de las organizaciones, la dirección de equipos, la motivación y la participación de las personas bajo su mando.
CE7.- Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE8.- Capacitación para la identificación y análisis de problemas de diseño organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa y modernización administrativa.
CE9.- Capacitación para el diseño de actuaciones de simplificación administrativa y agilización de trámites burocráticos.
CE10.- Capacitación para la formulación y dirección de planes estratégicos.
CE11.- Conocimiento y manejo de técnicas avanzadas de análisis económico, financiero y de gestión presupuestaria aplicadas a las organizaciones públicas.
CE12.- Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios públicos.
CE13.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de comunicación política e institucional.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas públicas.
CE20.- Identificación y análisis de los principales temas de debate público y de comunicación de los mensajes e información políticos.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva comparada
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE23.- Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y más contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las estructuras de representación política y los modelos de competición partidista para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
El Máster está dirigido especialmente a titulados universitarios en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, aunque se podrán admitir igualmente a alumnos formados en otras áreas de conocimiento que acrediten una formación básica en las materias afines al programa y que, en todo caso, estén interesados en desarrollar y fortalecer su carrera profesional en alguno de los siguientes ámbitos:
Sector público
Organizaciones del tercer sector
Organismos de consultoría y asistencia técnica
Sector privado
Universidades
Organismos internacionales
Los estudiantes aprenderán los métodos, técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública, así como la iniciación en las técnicas de investigación científica en las materias que componen el programa.
Los alumnos adquieren así a lo largo del programa habilidades para una doble especialización, tanto de carácter investigador como profesional.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio. Se podrá admitir igualmente titulados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas si acreditan una formación básica en materias afines al Programa.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
En el proceso de admisión se valorarán los siguientes requisitos:
Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster. Ponderación: 15%
Expediente académico. Se toma en cuenta la nota media del expediente académico. Ponderación: 50%
Experiencia profesional. Ponderación: 10%
Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa. Ponderación: 10%
Conocimiento de inglés. Se requiere la capacidad de comprensión y expresión, oral y escrita, en lengua inglesa, pues las clases se imparten en ese idioma en caso de matricularse alumnos extranjeros que no sepan expresarse en español. Para demostrar el conocimiento del idioma, los alumnos deberán acreditar un nivel B2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas. Ponderación: 10%
Otros méritos. Ponderación: 5%
La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Cada curso académico dicha Comisión hará pública la lista de admisión.
Una vez matriculados, el principal apoyo y orientación de los estudiantes lo prestan los miembros del equipo de dirección del programa (coordinador y personal de administración) de manera personalizada, a través de las herramientas disponibles en el campus virtual y el correo electrónico.
Los estudiantes cuentan con el servicio técnico (24 horas) del campus virtual gestionado por el equipo de tecnología responsable de gestionar la plataforma. Los estudiantes pueden trasladar en cualquier momento sus incidencias para que sean resueltas en un plazo breve.
Además cuentan con la figura del tutor personal encargado del seguimiento personal e individualizado del estudiante a distancia. Responsable de acompañarlo, ayudarlo y asesorarlo a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Para garantizar la orientación docente al estudiante, la dirección del Máster tendrá al menos dos entrevistas a lo largo del programa en las que orientará a los alumnos en las cuestiones académicas (trabajos tutorizados y trabajo Fin de Máster) y en las no académicas que puedan incidir sobre su desempeño.
La persona responsable de la coordinación del máster mantendrá una comunicación regular con los alumnos, haciendo un seguimiento personalizado al desempeño académico de cada estudiante.
Ricardo García Vegas, Doctor en Gobierno y Administración Pública, Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOG) y profesor contratado doctor en la Universidad Rey Juan Carlos.
Correo electrónico de contacto: infocursos@fogm.es
Alda Fernández, Mercedes, Profesora titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos.
Arenilla Sáez, Manuel, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Caballero, Liliana, Secretaria General , Alcadía Mayor de Bogotá
Conejero, Enrique, Profesor Universidad Miguel Hernández
Cruz Rubio, César Nicandro, Doctor en Gobierno y Administración Pública. Profesor Asociado Universidad Carlos III de Madrid.
de Lancer Julnes, Patria, Directora The School of Public Administration , Uniersity of New Mexico. Presidenta de la American Society For Publiv Administration
del Campo García, María Esther, Catedrática de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Complutense de Madrid
García López, Pedro Marcos, Profesor Asociado de Ciencia Política y de la Administración , Universidad Rey Juan Carlos
García Vegas, Ricardo, Doctor en Gobierno y Administración Pública. Profesor Contratado Doctor Universidad Rey Juan Carlos. Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón
López Basterra, Joseba, Responsable Área de Recursos Humanos , Instituto Vasco de Administración Pública
Llera Ramo, Francisco José, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad del País Vasco
Polaco, IIeana, Investigadora Korea Advanced Institute of Science and Technology
Ramos Rollón, María Luisa, Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid.
Ruano de la Fuente, José Manuel, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración , Universidad Complutense de Madrid
Ríos Méndez, Germán, Profesor Asociado, Instituto de Empresa (IE-University)
Sánchez Naranjo, Consuelo, Directora Instituto Nacional de Administración Pública
Segura , Mª del Carmen, Profesor Universidad Miguel Hernández
Segura Restrepo, Fernando, Director-Técnico Juntos por la Transparencia , Programa de USAID
Villoria Mendieta, Manuel, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Las clases se impartirán:
Los participantes en el programa son evaluados de forma continua a través de pruebas parciales presenciales en el aula, la presentación y discusión de trabajos individuales o en equipo y la participación activa en las sesiones presenciales.
Para la superación del MGAP, se deberá completar satisfactoriamente cada una de las asignaturas de las que consta el programa así como el Trabajo de fin de Máster. Éste permitirá valorar, de forma integral, el nivel de competencia adquirido. Los alumnos cuyo rendimiento académico se encuentre por debajo del nivel mínimo exigido podrán ser excluidos del programa.
Los alumnos matriculados en el Máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título oficial de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública, expedido por el Rector de la UIMP.
1ª convocatoria: 24 y 25 de octubre 2024 (la defensa se realiza a distancia)
2ª convocatoria: 16 y 17 de diciembre de 2024 (la defensa se realiza a distancia)