Santander.- “Tenemos que cambiar la manera de ver el conflicto y que su resolución no se base exclusivamente en el confrontamiento, sino también en la comunicación, en el diálogo, para que dependa de nosotros mismos y no de un tercero”. El enunciado es del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, que ha participado en la inauguración del encuentro Tendencias actuales en mediación y gestión de conflictos: retos y propuestas, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha hablado de la mediación como alternativa al proceso judicial.
Una inauguración en la que ha estado acompañado de Pablo Antonio Ortiz, director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, y los directores del encuentro Leticia García, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y Eduardo Vázquez, vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP.
López del Moral ha explicado que en Cantabria “los órganos jurisdiccionales del orden civil tienen una sobrecarga de entre el 160 y el 180%” porque el ciudadano “demanda a la Administración de Justicia que sea ella la que resuelva sus conflictos”. Sin embargo, el presidente del TSJC ha considerado que “hay datos que hacen pensar que quizá se acuda a la tutela judicial efectiva de una manera poco meditada, y como única opción, cuando realmente tendría que ser el último recurso”. Es por eso que el magistrado ha puesto en valor mecanismos de resolución de conflictos como la mediación, que el Estado pone a disposición del usuario de la Justicia, aunque “eso no quita que exista compatibilidad y pueda haber un binomio de solución a través de la sentencia y también a través de la mediación”.
El presidente del TSJ de Cantabria ha subrayado que en la región cántabra ha habido varios casos en los que se han alcanzado acuerdos con este método. “Cuantitativamente no son muchos, pero cualitativamente el valor de esos acuerdos me parece muy importante”, ha reconocido, y ha ofrecido una perspectiva optimista: “Aunque no se llegue a un acuerdo final, lo que sí sucede es que el nivel de tensión del proceso se reduce y por tanto la resolución judicial se facilita”, ha matizado.
Por eso, López del Moral se ha mostrado optimista respecto al futuro de la mediación, porque en la Unión Europea, además, “ya se ha consolidado un sistema judicial que no es exclusivamente sentenciador, sino que también ofrece alternativas en la resolución de los conflictos”. “Hay que seguir en esta vía, siendo ambicioso a la vez que modesto, porque tendremos destinatarios de la mediación siempre que haya conflicto”, ha concluido.
Por su parte, Ortiz ha recordado que desde 2015 el Gobierno de Cantabria ha reactivado el interés por la mediación, reforzado por las conclusiones extraídas durante el encuentro sobre este mecanismo de resolución de conflictos que se llevó a cabo en la UIMP en 2016. De hecho, actualmente, ha subrayado, se cuenta con “un proyecto de mediación en materia familiar, que lleva funcionando un año”.
El director de Justicia del Ejecutivo regional ha defendido la mediación como un método que “demuestra madurez y capacidad” en la solución de los conflictos a través de la intervención de las partes en las propias contiendas. En este sentido, Ortiz ha apuntado que una de las últimas medidas que ha tomado su Gobierno ha sido la creación de un Observatorio de Mediación: “Un órgano colegiado de asesoramiento que tiene por objeto informar de las disposiciones normativas, pero también fijar criterios y desarrollar un código deontológico para los profesionales que vayan a realizar funciones de mediación”, ha detallado. Un foro, en definitiva, en el que concurren colegios profesionales, asociaciones de mediación, administraciones públicas y representantes de ámbito judicial que “ayudarán a ver las necesidades reales que presenta este mecanismo de resolución de conflictos”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018