Santander.- Esta semana ha comenzado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro Enfermedades emergentes y reemergentes en Europa. De la investigación básica a la aplicada, que profundizará en las causas y vías de investigación de las enfermedades tropicales. El protagonista de la sesión matinal ha sido Agustín Benito, director del CNMT, quien ha puesto el foco en las afecciones transmitidas por vectores, como las moscas o mosquitos.
“Hay veinte enfermedades tropicales olvidadas y transmitidas por vectores, los cuales encontramos en España”, ha comenzado el doctor, quien ha establecido como causas fundamentales de la expansión de estos insectos en Europa “el cambio climático” y “la globalización”. Según el especialista, la “devastadora” influencia del hombre, que está generando el cambio climático, fomenta la migración de determinados vectores a zonas alejadas de su hábitat. Como ejemplo, el experto ha recordado la reciente noticia del descubrimiento en Asturias del Aedes Japonicus, del que ha afirmado que “es un vector estupendamente transmisor de dengue”.
En relación con la sociedad, Benito ha hecho referencia a otra causa por la que estos insectos migran de su ecosistema: el turismo. Según Benito, “las consultas para turistas y las unidades de medicina tropical especializadas en todas las comunidades autónomas dan consejo a viajeros y atienden a la población inmigrante”, es decir, que las autoridades competenciales están ya trabajando con este sector. Para el investigador, la inversión en turismo ha provocado el control y prevención de estas enfermedades, además de la obligatoriedad de vacunación a los turistas que recorren rutas concretas y la universalización de la Sanidad Pública.
Sin embargo, Benito ha apuntado a la globalización como un punto de apoyo para erradicar esta lacra. Para él, gracias a las conexiones mundiales “sabemos prácticamente en tiempo real qué grado de peligrosidad puede tener un viaje a un determinado área, porque conocemos dónde están confluyendo algunos brotes”, ha explicado. Además, el experto ha abogado por la anexión de las empresas turísticas a esta lucha y ha remarcado que “deberían recomendar al turista seguir los consejos médicos antes del viaje”.
Finalmente, Benito ha incidido en la necesidad de paliar estas enfermedades a través del “conocimiento” y directamente en el foco de origen, pues ha argumentado que corresponden una de las causas que “impiden el desarrollo social y económico de aquellas zonas donde se originan”.
Inauguración
En el acto inaugural del encuentro, han participado Vicente Larraga, director del curso y miembro del Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP.
Durante este acto, Larraga ha asegurado que en Europa “hemos bajado la guardia” respecto a “enfermedades que erradicamos hace 50 años”. Algo que el miembro del CSIC considera “muy peligroso”, porque “nos hemos encontrado que reaparecen y se quedan”.
El director del encuentro ha recordado que debido al calentamiento global, los vectores que transportan las enfermedades tropicales “ya estén más al norte”, lo que comienza a afectar a las personas del continente europeo. Es por ello, ha dicho, que cobra sentido el curso, que tiene como objetivo “crear una conciencia, porque hay medios para combatirlo, pero hay que estar preparado desde el principio y saber que existen”. “Hay muchos clínicos que todavía creen que estas enfermedades no están aquí”, ha sentenciado.
Por su parte, Lora-Tamayo ha asegurado que se ha generado un fenómeno de “reversión” frente a “muchas enfermedades contra las que, desde hace más de un siglo, hemos construido una especie de escudo de inmunidad” y que creíamos erradicadas. Una reversión que ha relacionado con diversos factores, como “la inmigración, la globalización, el cambio climático, la dejación política o las modas sociales”, ha identificado, en referencia a aquellos sectores de la sociedad que minusvaloran la vacunación.
Respecto a la causa derivada de estas modas sociales, ha afirmado que tienen más delito: “No solo puede condenar a los no vacunados, sino que puede alimentar también mutaciones que incidan en poblaciones vacunadas o que crean estar a salvo de infecciones”. Un aspecto a tener en cuenta, porque, según Lora-Tamayo, “repercute en el sistema y lo pagamos todos”, ha finalizado.
El rector de la UIMP, ha establecido que la inmigración, la globalización y el cambio climático “tienen que ser objeto de atención y control médico en un sistema sanitario que se repute como fuerte, así como objeto de políticas proactivas”.
Créditos Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018