Madrid.- Veintiún alumnos de la primera edición del Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSISC), realizan las prácticas externas en la Reserva Natural de Pacuare en Costa Rica, donde se encuentran desde el 18 de abril.
Las mil cincuenta hectáreas de selva tropical de la reserva tienen una alta densidad de vida silvestre y sus seis kilómetros de playas son el sitio de anidación más importante para las gigantes tortugas Baulas en el país. El Máster, que centra la formación en aspectos teóricos de la biodiversidad, en las técnicas existentes más avanzadas para su estudio y presta especial atención a la comunicación tanto en revistas como en ámbitos científicos, es único por realizar parte de sus estudios en zonas tropicales. La Reserva Pacuare tiene como misión la conservación, la educación y la investigación, poniendo énfasis en convertirse en sinónimo de biodiversidad, que su programa de educación ambiental logre terminar con el saqueo de nidos y que los visitantes lleguen a conocer el proceso que constituye la anidación de las tortugas, así como las bellezas del bosque tropical.
El máster se imparte en las instalaciones de dos centros del CSIC: el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos poseedores de una amplia experiencia en investigación sobre biodiversidad y conservación tropical, que además cuentan con importantes colecciones de fauna y flora del trópico. El máster está especialmente dirigido a titulados en el ámbito de las Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Forestal y otras relacionadas con el Medio Ambiente.
Fotografía: UIMP