Santander, 28 de junio de 2019-. La adjunta a la Dirección General para la Gestión del Conocimiento, el Medicamento, la Innovación y la Investigación del Instituto Catalán de Oncología, Ana Coplés, ha afirmado hoy que la asistencia al cáncer plantea un reto a los investigadores en cuanto a establecer un “equilibrio entre innovación y sostenibilidad”.
Coplés se ha manifestado en este sentido en la segunda jornada del encuentro IV Jornadas en Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿reto o realidad?, dedicada a los nuevos modelos de financiación y acceso a este servicio médico. Ha opinado también que la otra cara del “reto” al que se enfrenta la especialidad es la “petición” de la población de que se alcancen “soluciones” a “un problema de salud grave”.
Ha dedicado su intervención a trasmitir el punto de vista, acerca de esa cuestión, de los investigadores, y ha insistido en la necesidad de que el sector haga “un triple acierto en la diana”, que consistiría en “garantizar el acceso a soluciones realmente efectivas, ser sostenible como sistema y ser capaz de compensar el esfuerzo innovador”.
La doctora ha afirmado que hay que “pedir mejores resultados” a la investigación oncológica, así como esta sea “lo más sostenible posible”. Ha pedido también a sus profesionales que tengan “una mirada crítica”, eliminen “aquello que no aporte valor” y mejoren, así, los “procesos de producción de los propios ensayos clínicos”.
De igual forma, ha hablado de los beneficios que, a su juicio, tendría combinar “datos de vida real”, recogidos de pacientes que hayan sufrido cáncer y hayan sido tratados con un determinado fármaco, con las conclusiones obtenidas en ensayos clínicos.
“Aproximadamente un tres por ciento de los pacientes son incluidos en un ensayo clínico antes de que un medicamento se comercialice. A partir de que el medicamento se comercializa, tenemos una serie de pacientes que se estudian y cuyos resultados se conocen a través de los estudios observacionales y de registro, pero existe un gran volumen de pacientes de los que realmente no sabemos nada y nos podrían dar muchísima información”, ha señalado Clopés.
Foto: Juan Manuel Moreno (UIMP)