Santander.- “El acupuntor no es un competidor del médico. Él es mi compañero: yo le ayudo y él me ayuda”, ha destacado la presidenta de la Asociación de Acupuntores Sanitarios, Ana María Imedio, quien también dirige el Taller de acupuntura aplicación clínica práctica de la acupuntura auricular, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Para la también licenciada en Farmacia, el trabajo del acupuntor es “colaborar, enriquecer y potenciar todo lo que están haciendo los compañeros sanitarios”. En este sentido ha insistido en que el secreto está en saber complementarse: “La acupuntura no es una medicina alternativa sino complementaria”.
Por esto, la acupuntora ha explicado que, cuando un paciente va a su consulta, le mantiene “absolutamente todo” lo que le ha prescrito e indicado el médico. Asimismo, ha señalado que en muchas ocasiones, ha indicado a los pacientes que se dirigieran a un médico para que les hiciera un análisis apropiado: “Las técnicas analíticas y los diagnósticos están en la medicina occidental, no se disponen en la medicina tradicional china. Son herramientas diferentes”.
En cuanto a los objetivos de este curso estival, ha señalado dos: el primero, desde el punto de vista en sí de la materia, entendida como una técnica de la medicina tradicional china. El segundo objetivo, que se centra en un punto de vista más global, sería el de “poner de manifiesto las evidencias científicas de las que goza esta práctica para lo que lamentablemente muchas veces no hay oportunidad”. Por eso, ha hecho hincapié en que son necesarios los foros mixtos en los cuales “se pueda expresar y dar a conocer la evidencia científica y clínica” de esta práctica de la medicina tradicional china.
En este caso, Imedio ha matizado que no solamente se refiere a las evidencias científicas publicadas en revistas de prestigio, sino también poner de manifiesto, por ejemplo, que “la acupuntura es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace muchos años”. Además, ha señalado que tanto en algunos hospitales públicos como privados se está utilizando esta práctica a nivel internacional y en España.
La presidenta de la Asociación de Acupuntores Sanitarios conoció esta práctica cuando pasó por un problema complicado de solucionar: “Después de probarlo todo, quería ver si esta ciencia me ayudaba”. A partir de ese momento comenzó a investigar y a conocer centros muy prestigiosos tales como el Hospital MD Anderson (Texas) y el Clinical Mayo (Estados Unidos) y publicaciones científicas de acupuntura como Journal Of Clinical Oncology o Fertility and Sterility.
En la actualidad, con su licenciatura en Farmacia bajo el brazo, intenta “combinar sus conocimientos de la medicina occidental con los de la tradicional china, siempre con el respeto, la convivencia y la complementariedad de ambas”.
Taller de la UIMP
La directora del curso ha mostrado su grata sorpresa por la cantidad de alumnos y diversidad de perfiles que han acudido al curso. Sobre todo, destacan las personas tituladas en Ciencias de la Salud: médicos, enfermeras o fisioterapeutas que, según Imedio, “hacen que la evolución y el ritmo del curso sea muchísimo más ágil para adquirir conocimientos”.
Durante las clases, han realizado distintas actividades tanto prácticas como teóricas, que van desde explicar de forma breve los mecanismos de acción de la acupuntura auricular a nivel endocrino y neurológico, hasta a analizar la anatomía de la oreja para ver las zonas que pueden ser de uso clínico.
La directora ha reservado el último tercio del taller para hacer “ejercicios sobre diseño de protocolos o guías de tratamientos” y, según ha explicado, terminarán haciendo una revisión completa de todas las publicaciones de la acupuntura auricular y ayudar a los alumnos a utilizar las herramientas para obtener bibliografía adecuada.
Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018