Madrid.- El escritor y ensayista madrileño Andrés Barba, miembro de la Comisión de Cultura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha ganado el XXXV Premio Herralde de novela con su obra República luminosa, en la que una sociedad dominada por 32 niños salvajes trastocan la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y un río. Barba ya había sido finalista del galardón en 2001 con La hermana de Katia.
Barba, que ha mostrado su “tremenda alegría” por el reconocimiento, es consciente de la responsabilidad que supone recibir un premio como este: “La de estar a la altura de las expectativas”, ha reconocido.
La novela bebe y se inspira en las Narraciones breves completas de Joseph Conrad, de la cual Barba ha sido editor, y del documental polaco Los niños de la estación de Leningradsky, donde se muestra el día a día de niños yonquis y delincuentes que malviven en el metro de Moscú con su propia organización autónoma.
En ella, el autor de Crónica natural (ópera prima poética por la que recibió el Premio Jaime Gil de Biedma 2015), explora, en una obra “de cierto tinte sociológico”, los límites entre civilización y barbarie. “Límites con los que ciertas nociones que parecen indestructibles, como la de la inocencia de la infancia, pueden verse comprometidos dependiendo de los acontecimientos”. Episodios que tienen sus consecuencias, porque “las sociedades que pasan por esos trances a veces lo hacen de una manera traumática”, ha afirmado Barba.
Intensa actividad en la UIMP
Durante la celebración este año de los Cursos Avanzados de la UIMP en Santander, la participación de Andrés Barba fue intensa tanto en la programación académica como en la cultural.
El autor de Muerte de un caballo, premio Juan March de novela breve en 2011, impartió en la UIMP el Taller de reflexión y debate. Ante la risa de los demás. Humor, pensamiento cínico y poder, en el que se abordó la risa y sus adjetivos, sus múltiples manifestaciones, cualidades y efectos, o su relación con el cristianismo, la libertad o la prohibición. Asimismo, participó en el ciclo Martes Literarios, organizado por la UIMP en colaboración con El Diario Montañés.
Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo