Santander.- El economista principal de la Comisión Económica de Naciones Unidas (ONU) para África, en la oficina sub-regional de África del Este, Andrew Mold, ha participado en el seminario Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa? de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha reflexionado sobre el papel del continente africano, que ya supera los 1200 millones de habitantes. Muy al contrario de lo que se piensa, “la migración intrarregional en tan importante que lo es incluso más que la que se lleva a cabo hacia otros países”, ha afirmado Mold.
El representante de la ONU ha impartido la ponencia Más allá de los Acuerdos de Asociación Económica con África Sub-sahariana. ¿Hacia una relación equilibrada? en la que ha hecho hincapié sobre la situación que vivió con su llegada a España en 1989 como inmigrante: “Hasta 1993 con la entrada en la comunidad económica europea no estuvo mi situación en regla”. Tras el apunte inicial, que supone la constatación de la importancia de crear una gran comunidad de países regidos por unas leyes comunes, ha recalcado que sorprendentemente África salió relativamente bien parada de la crisis de 2008. Todo ello “a pesar de que si en Occidente van las cosas mal, baja el precio de las materias primas”. De alguna forma, este hecho sirve para desmentir “que África viva exclusivamente de las materias primas”.
Mold ha destacado el crecimiento moderado de las economías de países como Rwanda, Tanzania y Etiopía. En Tanzania es debido al auge de sus minas y en Kenya por la exportación de frutas. Además, ha recordado que en estos dos países “se ha aumentado considerablemente la esperanza de vida”.
“La transformación estructural es necesaria y aún no se ha conseguido en África” ha comentado el responsable de la ONU. Y es que a pesar del crecimiento “los salarios siguen siendo muy bajos y eso que se han doblado en la última década”. Entre los avances que está experimentado África destaca el papel de la mujer en Uganda, cuyo protagonismo ha crecido considerablemente en los últimos años con una representación significativa entre las parlamentarias.
Además, el responsable de la ONU ha hablado sobre el African Continental Free Trade Agreement (AfCFTA), en castellano Tratado de Libre Comercio Africano. Es reseñable que un total de 44 de los 55 estados que integran la UA se adhirieron al AfCFTA. Según comenta Bold es importante este tratado por cuatro motivos: “En primer lugar por el panafricanismo. El continente tiene ambiciones históricas de integración continental. Después, por el fracaso de los actuales trading arrangements que no han producido los resultados deseados. Tercero por los beneficios de un mercado más grande, y por último, la necesidad de lograr el structural transformation”.
Mold ha destacado finalmente los intereses de la UE con África y viceversa. Así, los países africanos están interesados en hablar con la UE por “el desarrollo económico, la creación de empleo, el financiamiento para el desarrollo y la integración continental”. En el caso de la UE, le interesa el diálogo con África por motivos como “la migración, la seguridad, la buena gobernanza y los acuerdos de asociación económica”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018