Santander. – Andrew Mold, economista principal de la Comisión Económica para África de la ONU con sede en Kigali (Ruanda), ha señalado que "algunos de los retos de países europeos como España son bastante parecidos al de las naciones africanas". En esta línea, ha apuntado a problemas como el desempleo o la desigualdad. "América Latina ya no es el continente más desigual, ahora lo es África. En concreto, las mayores diferencias están la zona subsahariana", ha recordado este alto funcionario de Naciones Unidas.
Mold ha augurado, en cambio, que el continente va a tener "un protagonismo cada mayor" por población y por su crecimiento económico superior al europeo aunque ha advertido que hay "ciertos riesgos como la inestabilidad política o el terrorismo", como ejemplo ha mencionado el caso de Somalia. El economista ha participado en la última jornada del seminario Quo Vadis, Europa? II organizado por la UIMP.
En relación con todo lo anterior, el ponente ha apuntado que estamos en un "proceso de reconfiguración" de nuestro papel en el continente africano y ha explicado que países como Francia, Reino Unido y Portugal están cambiando sus políticas hacia sus vecinos del sur por "el protagonismo de países como la India, Turquía y, especialmente, China" que han aumentado sus aportaciones a estos países.
Ayuda Oficial al Desarrollo
En concreto sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ha destacado que tradicionalmente ha tenido a América Latina como su máxima prioridad, aunque "durante unos años" se comenzó a destinar más fondos a África. Algo que, en su opinión, ha cambiado en los "tres o cuatro últimos años por los recortes que han vuelto a poner a Latinoamérica como la máxima preferencia". En este este sentido, ha cifrado en un 25% la reducción y ha criticado que apenas se dediquen 200 millones de dólares al África subsahariana.
Por este motivo, el alto funcionario de la ONU ha recomendado que las naciones de la región "desarrollen los vínculos con los países emergentes". Además, ha advertido que "si los europeos se quedan con las imágenes tópicas de África como fuente de emigración y pobreza, vamos a perder una oportunidad para una relación fructífera entre las dos regiones".
Fotografía: Juan Manuel Serrano