Santander.- Los Martes Literarios, que se integran dentro de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han contado esta semana con la presencia de Ángeles Caso. Esta escritora, periodista y traductora, ha centrado su intervención en exponer bajo su punto de vista la situación actual de la literatura en nuestro país. En concreto, la autora ha ofrecido su particular visión sobre “el momento de crisis literaria que estamos atravesando”.
Entre los aspectos que interesan a la literata actualmente está “la crisis de posibilidades creativas y de remuneraciones del oficio”, que sin duda es consecuencia de que “en este país se lee muy poco y se piratea mucho”, como ha comentado también en una entrevista concedida a la UIMP previamente al encuentro literario con sus lectores.
Ante el mensaje que parecen enviar desde las editoriales que solo optan por lo comercial, Caso se muestra tajante: “No me voy a plegar, nunca lo he hecho y no lo voy a hacer ahora aunque lo requiera el mercado”. Y es que para ella, la literatura tiene una especial significación en su vida: “Como un ejercicio de expresión personal, no como un oficio”, ha contado Caso.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018